Resuelve Tus Dudas

Comentar Publicado el jueves 01 de octubre de 2009
Resuelve Tus Dudas

Tengo un Yamaha Jog R al que aún no he quitado los topes. Cuando se los quite, quiero subirle la velocidad punta aumentando también su aceleración y potencia.

Mejora barata y rápida

¿Qué me recomendáis? Me gustaría que los cambios sean baratos, ya sabéis cómo están las cosas, y que los mecánicos no tarden mucho tiempo en hacerlo.

Luis (Madrid)

Te diré que lo que nos pides es una operación fácil de realizar. El tope es la típica arandela gruesa entre los platos móvil y fijo de la polea conductora (la del variador), que impide que estos se cierren del todo para no conseguir un desarrollo más largo, y el resonador del tubo de escape (una forma de limitar el giro del motor).

Nuestro consejo es que disfrutes el máximo tiempo con lo topes quitados y, cuando necesites más, recurras a un variador, escape (preferiblemente homologado y sin catalizador que frene la salida de los gases) y, a lo sumo, uncarburador de 17,5 mm y un desarrollo final más largo si vas a abusar de los recorridos por carretera. Los aumentos de cilindrada, no sólo son más caros, sino que también repercuten en la vida del motor. Además, en el caso del motor Minarelli, su cigüeñal se debilita al aumentar el cubicaje.

Ruido a bajas vueltas

Tengo un Aprilia Arrecife 500 (de 2002) y, tras cambiar los muelles del embrague por unos duros y poner rodillos más ligeros (he conseguido rebajar el conjunto 20 gr), la moto empieza a moverse a 2.500 vueltas y hasta las 4.000 no coge realmente fuerza. A partir de ahí, mi Arrecife funciona perfectamente aunque en ciudad -arrancada-parada-arrancada- noto que le cuesta un poco y suena. En carretera, también va de miedo en cuanto pasa este número de revoluciones (que no tarda), pero yendo a bajas vueltas...

Mi duda es, ¿he aligerado demasiado peso de los rodillos o es que los muelles de los embragues son demasiado duros? Estoy hecho un lío.

PD: El mecánico también me cambió la correa y me dijo que la nueva era 0,5 cm más larga, pero que iba bien. No sé si esto también puede influir, espero que no.

Javier (Cáceres)

Sinceramente, creo que se os ha ido un poco la mano por lo menos en el peso del variador y quizá también en la tensión de los muelles de embrague. Empecemos por estos últimos. El exceso de tensión en los muelles hace que el motor tenga que girar mucho más alto de vueltas para que las zapatas de embrague generen una mayor fuerza de inercia que venza esa tensión. Esto se traduce en que las zapatas deslizan excesivamente sobre la campana en el primer tercio del régimen de funcionamiento del motor, por lo que el motor ni se mueve hasta las 2.500 vueltas.

Desde esas revoluciones hasta las 4.000, que es cuando enganchan finalmente las zapatas y es cuando la potencia del motor se transmite a la rueda y empieza a empujar la moto, ya has perdido la mitad del régimen de utilización del motor. Lo mismo sucede con la elección del peso de los rodillos.

Al aligerarlos tanto, trasladas el par motor y su régimen de funcionamiento a la parte alta del cuentavueltas, desaprovechando parte de los bajos y medios tan estupendos que posee el motor MASTER. Por eso, tu motor se "queja" en ciudad. Intuyo que has montado material Malossi, por lo que prueba a montarle los muelles blandos o intermedios y mezcla los rodillos del variador de 20 gr con los de 30 gr (como lleva seis rodillos, pues tres de 20 y tres de 30). A buen seguro que las salidas y la aceleración serán mejores que con el material de serie y tu scooter no protestará.

Además, en carretera te seguirá gustando como va. En cuanto a lo de la correa, en efecto no pasa nada y el que sea más larga es incluso mejor, ya que tienes más desarrollo (el tamaño sí que importa, a veces). Lo que notas cuando le pones una correa nueva es que al ser un poco más ancha, hasta que se rueda un poquito, es una leve pérdida en salida y velocidad punta.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...