Aprilia Aprilia Mana-Gilera GP800

Ergonomía, sentido práctico y confort

Comentar Publicado el viernes 09 de mayo de 2008

La polivalencia de ambos modelos ha obligado a unos mínimos cuidados conceptuales y de diseño razonado.La posición de conducción define por sí misma el carácter de cualquier moto, al menos así debiera ser siempre.

GP800 ha logrado una posición para el conductor admirable. Bien sentado en el voluminoso -sofá- a 780 mm del suelo, el manillar está en la posición precisa -ligeramente elevado- para agarrarse bien y roscar puño sin piedad ni temor de perder el control por brusco desplazamiento de nuestro peso hacia atrás: el tope del asiento sujeta bien -mejor todavía en la Mana- y los pies tienen buen apoyo en la limitada plataforma invadida por el voluminoso túnel del chasis y motor.

En la Mana el cuerpo tiene buen encaje ergonómico en el perfil entallado del falso depósito y sobre el asiento de estudiada triangulación. La situación de las estriberas hacen adoptar una posición turístico-deportiva muy agradable a pesar de que al manillar le faltan 3-4 cm de altura para merecer los elogios del maxi-scooter en este aspecto.

El tronco queda demasiado abalanzado al frente y carga en los antebrazos mermando soltura de conducción -sobre todo en ciudad- y produciendo fatiga. Las duras suspensiones no mejoran, precisamente, la situación.

El confort del GP800 gana enteros de conjunto por la posición de conducción -muy cómoda- que permite el buen desplazamiento del cuerpo para ayudarla a virar. Lástima que el parabrisas -elevable eléctricamente- sea 5 cm demasiado bajo y en su posición más alta deriva el flujo de aire directamente a la cara.

Es preferible llevarlo en la posición baja, fatiga menos. El voluminoso túnel central dificulta el acceso al puesto de conducción para pasar la pierna por encima. Los dos modelos disponen de espacio para un casco: cabe cualquier jet y la mayoría de integrales.

Las palancas de freno del manillar son regulables en distancia mediante la muy practicable -incluso con guantes- tuerca excéntrica. Ambas incorporan freno de estacionamiento de fácil manejo: resulta muy útil cuando se aparca en bajada, sobre todo en la Mana, que carece de caballete central.

El cofre de la Mana se abre eléctricamente desde un gatillo en el frontal de la piña izquierda similar al de ráfagas. En caso de avería de batería, se puede abrir mediante una palanca mecánica situada bajo el colín del pasajero, cerrado a llave, al lado de la boca de llenado de gasolina.

También el GP800 ha situado la toma de combustible en el mismo enclave. Por cierto, los tapones son de plástico y a rosca, se los merecían metálicos y -twist off- cuarto de vuelta. Tampoco nos ha gustado el limitado campo de visión de los retrovisores.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...