Aprilia Aprilia Mana-Gilera GP800

Ciclística esmerada

Comentar Publicado el viernes 09 de mayo de 2008
Cuadro ciclista

La arquitectura y puntos de anclaje del motor en -L a 90°- permiten a la Mana utilizarlo como parte integrante del conjunto bastidor mediante un chasis multitubular que lo engarza por encima.

 

El basculante está articulado sobre el mismo motor.

Conjunto rígido, sencillo y liviano. Al revés le sucede a l GP800: para disponer de chasis abierto como scooter que es, se ha debido construir un chasis en torno al motor, abrazándolo perimetralmente y crear un falso doble cuna por arriba para dar rigidez al túnel central y soportar la descarga de sus 75 CV sin desfallecer ni dar retortijones.

El  motor queda fijado en esa estructura y no bascula con la  transmisión-suspensión en beneficio de la rigidez y la estabilidad. En ambos casos, el basculante es monobloque de fundición de aluminio, otro punto a favor de la rigidez y estabilidad a alta velocidad. Impecable comportamiento para ambas, aunque tanto tubo de  acero juega en contra del peso del maxiscooter.

Las suspensiones tienen caracteres totalmente opuestos. La  Mana utiliza componentes y tarados de supersport. Es recia de respuesta, seca, dura, tanto por la lujosa horquilla invertida de  43 mm y 120 mm de recorrido como por el monoamortiguador trasero con hidráulico regulable en extensión (125 mm) y pre-carga de muelle.

E l GP800 es un prodigio de confort:  horquilla de 41 mm con 122 mm de recorrido y monoamortiguador trasero con 133 mm. Tienen tarado medio, son suaves y progresivos, muy cómodos sin afectar la estabilidad- ni a fondo.

En frenos  andan sobrados; no olvidemos que son dos automáticos y por más electrónica aplicada para lograr el efecto retención, un buen equipo de frenos siempre es necesario.



La  Mana va de racing con un doble  disco de  320 mm y pinzas radiales de cuatro pistones, asistido detrás por un 260 mm de pistón simple. El GP800 se cura en salud con un doble disco semiflotante d e 300 con pinzas flotantes de doble pistón. Detrás, un dimensionado disco de  280 mm con pinza flotante de doble pistón garantiza la mejor de las frenadas, independientes y a tacto- Ninguna tiene opción  ABS. ¡Extraño!
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