Fórmula Moto para Movolytics

Ventajas de poseer un sistema de localización de vehículos

flotas
Ventajas de poseer un sistema de localización de vehículos
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El manejo de flotas de cualquier empresa, independientemente del ramo al que pertenezca, requiere de herramientas tecnológicas que permitan conocer la ubicación de los vehículos, optimizar las cadenas de suministro, acortar los tiempos de entrega y controlar los movimientos de los operarios.


Uno de los mecanismos disponibles hoy en día para obtener estos y otros beneficios es el sistema de localización de vehículos, que abarca una serie de mecanismos de rastreo inalámbrico de las unidades de transporte basados generalmente en dispositivos GPS, WiFi, Bluetooth o GSM.

Herramientas de rastreo de flotas en tiempo real

Disponer de un sistema de localizacion de vehiculos es, más que un gasto, una inversión que vale la pena hacer. El uso de estas herramientas es indispensable para mejorar la eficiencia operativa de las flotas de vehículos de compañías e instituciones.

Entre las múltiples ventajas que ofrecen las empresas que prestan este tipo de servicio destaca el registro detallado de los datos de cada desplazamiento y su almacenamiento de forma segura a través de un software de última generación que es capaz de automatizar de manera eficiente tareas rutinarias. La información obtenida facilitará la planificación del trabajo diario, optimizará el rendimiento del personal y le aportará mayor seguridad, a la vez que le garantizará al usuario la tranquilidad de conocer cada movimiento que realizan sus unidades de transporte.

Otras ventajas de rastreo de flotas en tiempo real

Adicionalmente, el rastreo de vehículos en tiempo real, el registro de recorridos efectuados y el análisis del combustible utilizado en la movilización, entre otros beneficios que ofrecen estas herramientas, se traducirá en la reducción considerable de los gastos operativos de la empresa por concepto de manejo de sus flotas.

Pero, ¿cómo funciona la localización de vehículos online y cuáles son sus beneficios? Estos sistemas, conocidos en Europa como «telelocalización», se basan en el uso de GPS, GSM, WiFi o Bluetooth y una red de transmisión que generalmente es un módem inalámbrico. Mediante el envío de los datos se conocerá en tiempo real todo lo que ocurre con el vehículo. Existen otros mecanismos fuera de línea que requieren de memorias para el almacenamiento de la información y su posterior traslado y análisis, proceso que incrementa los costos y tiempos del proceso.

Una vez instalado y en funcionamiento, el sistema inalámbrico permite seguir la ubicación del transporte y el gasto de combustible, al igual que la distancia recorrida por cada conductor y la cantidad de horas laboradas. Un aspecto vital de este servicio en materia de protección y seguridad, es que al manejar toda esta información es posible acortar los tiempo de respuesta ante cualquier emergencia o eventualidad que se le presente al operario.

Además, se pueden realizar ajustes a las rutas para evitar atascos y con ello ahorrar tiempo y dinero. Por si fuera poco, el uso de la tecnología de navegación en «street view» asegura que los conductores «no se pierdan» y lleguen justamente al destino indicado. Otro aspecto importante del servicio es que el propietario del negocio tiene la opción de compartir con sus clientes la hora exacta de llegada de los envíos.

Gracias al sistema de localización de vehículos, el usuario visualizará en un mapa en vivo por que carretera, autopista o avenida se desplaza cada coche, o en qué punto se encuentra aparcado. Con estos datos se genera un informe de rendimiento sobre aspectos puntuales del funcionamiento del motor y el tablero de mando. El registro de gastos de combustible, por ejemplo, permite calcular cuánto le cuesta a la empresa los manejos ineficientes.

También facilitan la comparación de resultados de cada conductor respecto al promedio de velocidad, derroche de combustible y tiempos de entrega, observando de forma regular su evolución. Algunos sistemas de control emiten alertas automatizadas, algunas vía SMS, sobre maniobras riesgosas del conductor, requerimientos de revisión del vehículo y su ubicación exacta en caso de robo.

En resumen, el rastreo en tiempo real ayuda, con solo hacer clic en el ordenador, teléfono inteligente y otros dispositivos móviles a optimizar la eficiencia, productividad y servicio al cliente. Por todo esto y más el sistema de localización de vehículos se convierte en los ojos del propietario de negocio cuando éste no puede velar de forma directa por el buen funcionamiento de su flota.