Neumáticos para motos sport-turismo

Prueba Michelin Road 5

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Michelin Road 5
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La tecnología avanza rápidamente, en el ámbito de los neumáticos de moto aún más. Y si nos referimos a los modelos Michelin, los avances de cada generación resultan sorprendentes. Tanto como el comportamiento de los nuevos Michelin Road 5 aptos para todas las motos de carretera.


Michelin renueva en 2018 su gama de neumáticos para uso sport-turismo. Los Michelin Road 5 suponen un nuevo escalón superior en la gama de neumáticos de la marca francesa para motos de este segmento, en el que se incluyen las superventas naked. Además, se añade una familia de neumáticos especialmente diseñados para motos trail con un uso completamente asfáltico. Se situarán por encima de los actuales Pilot Road 4, que todavía permanecerán en catálogo como una opción muy válida, pero más económica.

Innovadoras tecnologías, diferentes compuestos de goma y novedosas formas de esculpir el dibujo desembocan en un neumático completamente nuevo. No es una evolución de la gama Pilot Road y prueba de ello es que se deshace de la denominación «Pilot», pasando a ser simplemente Road 5. Se define como un neumático diseñado para el uso en carretera y que incluso no descarta las entradas ocasionales en circuito.

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Las carreteras que bordean el circuito de Monteblanco y las instalaciones del propio circuito onubense nos han servido de espacio de pruebas para descubrir hasta dónde se ha llegado en el desarrollo de neumáticos de su gama para motos sport turismo. Y el resultado es que sorprenden.

¿Por qué son mejores los Michelin Road 5?

Se ha trabajado en este nuevo Michelin Road 5 desde cero. Es un nuevo neumático que incluye un buen número de innovaciones tanto en lo relativo a nuevos compuestos de goma como en tecnologías de fabricación del dibujo. Con ello se consigue una mejor capacidad de evacuación de agua tanto al rodar sobre mojado como las frenar sobre superficies húmedas. Así, por ejemplo, se ha empleado una nueva tecnología de fabricación de los moldes empleados para grabar el dibujo sobre el neumático: nuevas máquinas de «adición de metal», o lo que vulgarmente se llama impresión 3D de metal, hacen esos moldes de forma que pueden generarse formas en la goma imposibles de realizar de otra manera. Este dibujo permite un elevado nivel de agarre en seco, una evacuación de agua que no decae con el uso y desgaste del neumático, y una elevada vida útil. Un ejemplo: el Michelin Road 5 consigue igualar e incluso mejorar la frenada sobre mojado cuando ya tiene 5.000 kilómetros de desgaste en comparación con un Michelin Pilot Road 4 nuevo a estrenar. Demostrado, con GPS para medir la distancia de frenada y delante de nuestras narices.

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En acción con los Michelin Road 5

Pudimos rodar y probar todas esas tecnologías sobre diversas motos naked, sport turismo y trail. Hicimos una ruta de más de 100 kilómetros por carreteras de la zona y pudimos comprobar en el circuito, sobre pista seca y mojada, el agarre y estabilidad de los nuevos Michelin Road 5.

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Es la prueba en carretera de la que se extraen las conclusiones más interesantes de esta prueba. Y efectivamente, como era de esperar, el nuevo Michelin satisfará las exigencias de cualquier piloto de este tipo de motos. El agarre es muy bueno en todas circunstancias y el neumático es capaz de transmitir muy bien las condiciones de agarre que va encontrando. Cabe destacar el silencio y suavidad de rodadura sobre buen asfalto y cómo mantiene estas capacidades sobre suelos en peor estado. No tuvimos oportunidad (y es algo que echamos de menos) de probar las mismas motos con el anterior Pilot Road 4 o con otros neumáticos de la competencia, pero «tirando de recuerdos» llama la atención especialmente la agilidad y maniobrabilidad mejorada conseguida por estos neumáticos.

Sobre suelo mojado pudimos ver, en este caso sí, cómo el nuevo Road 5 mejora los resultado de frenada del anterior Pilot Road 4. La nueva tecnología XST Evo es plenamente efectiva. También en pruebas de estabilidad sobre mojado pudimos comprobar que el nuevo Road 5 hace que el ABS entre en acción únicamente en frenadas extremas, manteniendo la dirección y la estabilidad de la moto de forma óptima. Y todo ello es sinónimo de seguridad.

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Tecnologías empleadas en los Michelin Road 5

Michelin XST Evo: Hace referencia a la forma del dibujo sobre la rueda. Los moldes se imprimen en metal y esto permite nuevas formas de dibujos. En el Road 5, las canaladuras destinadas a sacar el agua del suelo tienen una forma peculiar. Si «cortas» un neumático verás que el dibujo suele tener forma de «U». Cuando el neumático pisa agua se mete en esa «U», de forma que permite el contacto de la goma con el suelo. Según pasan los kilómetros, la profundidad de la «U» disminuye, y con ello, la cantidad de agua que puede entrar. Ese es el motivo por el que un neumático a medio uso tiene menor agarre en mojado que uno nuevo. Michelin ha conseguido que éste sea un problema resuelto: la forma de las canaladuras del Road 5 se ensancha en la zona baja, de forma que según se va desgastando, esa acanaladura compensa con mayor anchura la falta de profundidad.

Michelin 2CT&2CT+: La tecnología de doble compuesto, los neumáticos bi-goma o como lo quieras llamar, no es algo nuevo en Michelin. Son aquellos que emplean una goma más dura en la parte central de la banda de rodadura y un compuesto más blando en los flancos. De esta forma se evita el desgaste prematuro de parte central (lógicamente, vas más tiempo sobre esta parte del neumático), manteniendo un agarre óptimo en curvas gracias a esos flancos más blandos. En el Road 5 los compuestos son diferentes de los empleados hasta ahora y se introduce la nueva tecnología 2CT+ en el neumático trasero.

El neumático delantero incorpora el sistema 2CT. En éste hay dos tipos de compuestos de sílice, uno para la parte superior y otro en los flancos, de forma que se garantiza buena agilidad, buena duración y buena agarre en curvas. Para el trasero se ha desarrollado el nuevo 2CT+. Se combina un compuesto de sílice en el centro, con un concentrado de sílice más alto que el utilizado para el neumático delantero, (mayor resistencia al desgaste) y con un compuesto de carbono (black carbon, textualmente) en los lados. Se ha conseguido así un mejor agarre tanto en seco como en suelo húmedo.

Michelin ACT+: Las carcasas de los Road 5 también se benefician de interesantes innovaciones. El sistema ACT+ hace referencia a la forma en la que se colocan las capas que conforman la carcasas del neumático. Estas lonas que conforman la carcasa van colocadas con un ligero ángulo de desviación de una de ellas, que gira en el borde de la carcasa y vuelva a subir hacia arriba, abrazando ese flanco e incrementando la rigidez de esos flancos. Es, en suma, una técnica nueva que proporciona a los lados del neumático distintos grados de rigidez para garantizar una mejor estabilidad y control, tanto en línea recta como en curvas.

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