¿Es legal instalar una cámara GoPro en tu moto o casco?

camarasmotosgrabacion
¿Es legal instalar una cámara GoPro en tu moto o casco?
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La tecnología audiovisual y la moda de tener que contar todo han hecho que cada vez sea más habitual ver a motoristas circular mientras graban sus trayectos en directo. Pero, ¿es ésta una práctica legar? ¿Hasta que punto es seguro instalar un dispositivo de grabación en nuestros cascos o motos?


¿Verdad que no es la primera vez que te cruzas con un motorista que ha instalado una cámara de vídeo en su casco o moto? Ni es la primera, ni va a ser la última. La moda de grabar todo lo que hacemos también ha llegado a la cultura motociclista y con ella nos han surgido varias dudas sobre la legalidad de estos dispositivos, su utilización y el uso de las imágenes que se graban a bordo de una moto.

Las preguntas que nos asaltan son claras: ¿Es legal instalar este tipo de cámaras de vídeo en las motos o cascos?; ¿Hasta que punto se pueden hacer públicas las imágenes grabadas?; Y, sobre todo, ¿es seguro instalar este tipo de dispositivos en nuestras motos o cascos de motos?

Incluso con el reglamento en la mano, hay una serie de dudas acerca de qué sí y qué no podemos hacer cuando estamos en la carretera con este tipo de dispositivos de grabación que están tan de moda. Todo lo que consta en los textos legislativos está sujeto a múltiples interpretaciones y no parece haber mucha concreción en cuanto a la cuestión de si es legal llevar una cámara en la moto.

En principio, es legal llevar una cámara en moto, pero evidentemente hay una serie de limitaciones que hemos de cuidar para no infringir las normas y ganarnos una merecida multa de tráfico por no haber atendido a los permisos de las autoridades.

camaras motos grabacion 1Instalar una cámara de vídeo en tu moto o casco es ilegal cuando…

  • Una de los aspectos que hará que este tipo de cámaras de vídeo sean ilegales será que su instalación transforme la estructura integral tanto del casco de moto como de nuestra propia moto. En el caso del casco de moto, modificar su estructura instalando una cámara de vídeo en el lugar erróneo, hace que la homologación del casco quede invalidada y ese casco de moto pase a ser mucho más vulnerable.
  • Obviamente, si la cámara de vídeo se instala interfiriendo la vista de algún indicador, como los de velocidad, combustible, etc., o si nos obstaculiza el acceso a los mandos, o la visión de la carretera, este tipo de dispositivos de grabación también pasan a ser ilegales.
  • Además, sea o no legal llevar una cámara de vídeo en tu moto, es importante que conozcas que si un agente de la autoridad así lo considera, tendremos que quitarla, bajo riesgo de llevarnos una multa si le llevamos la contraria. Su criterio tiene peso para sancionarnos y no sólo puede atender a razones de visibilidad de la calzada, o de los indicadores, sino también de seguridad en caso de que suframos un accidente.

¿Es legal hacer públicas las imágenes que grabamos en nuestra moto?

El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica NO será de aplicación a los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

Lo que dice esta norma se resume en algo sencillo: las imágenes obtenidas de la grabación solo se podrán utilizar en el ámbito privado o personal. Si las imágenes se quieren utlizar para compartir en nuestra redes sociales, publicar en una web o para realizar un reportaje que se vaya a hacer público, debes tener en cuenta que es obligatorio pixelar las caras de la gente y matriculas del resto de vehículos. 

También es importante recordar que, debido a la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, se considera delito la grabación de un agente de seguridad del estado, con lo que hay que tener sumo cuidado.