Una alternativa para mejorar tu seguridad

Cómo funcionan los chalecos airbag para motoristas

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Cómo funcionan los chalecos airbag para motoristas
Fórmula Moto
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En los últimos años no solo se han desarrollado nuevos sistemas de seguridad en las motos, sino también en el propio equipamiento del motorista. Te contamos, en este caso, cómo funciona una de sus variantes, los chalecos airbag.


Las diferentes medidas tomadas para incrementar la seguridad del motorista con sistemas como el ABS, obligatorio en todas las motos de más de 125 cc a partir de 2017, o los nuevos sistemas de control de tracción, ya implementados en motos de gama alta, caminan en la dirección de disminuir al máximo el número de accidentes de motoristas en carretera. Pero no solo se están mejorando los sistemas de seguridad en las motos, sino en el propio equipamiento para el motorista.
 
Cada vez son más los motoristas que están interesados en su propia seguridad y apuestan por equipamiento que incluya sistemas de protección extra para el piloto con airbag incluido. Sin ir más lejos, últimamente, con el crecimiento de los segmentos de motos aptas para la conducción off road, como las motos Trail o las Scrambler, ya no es raro ver a motoristas que se suben a su moto, se ponen su casco de motocross, su chaleco airbag y disfrutan de rutas off road.
 
Hay diferentes variantes dentro de estos sistemas con airbag pero uno de los más extendidos, por su comodidad y buen precio son los chalecos airbag.

Cómo funcinan los chalecos airbag

La amplia mayoría de productos con airbag a la venta cuentan con el sistema integrado en la prenda. La propia bolsa -airbag- será inflada en caso de accidente por una pequeña bombona de CO2, que permite un tiempo de inflado muy reducido sin dañar al usuario al hinchar el airbag y pueden ser sustituidas sin mayor problema.

En el caso del chaleco airbag, es realmente cómodo porque son compatibles para llevarlo puesto debajo de casi cualquier chaqueta del mercado. Por lo que no se verá en ningún momento, lo que, estéticamente, es un plus importante.

ht0003 2Para activar el airbag se puede utilizar un mecanismo físico o electrónico. El primero, también llamado «hombre al agua», recurre a un cordón flexible que se ata al manillar o la tija de la moto y al separarnos de ella en caso de caída se infla la chaqueta o chaleco.  ¿Y qué pasa si te olvidas de que lo llevas puesto y te bajas de la moto? Están calibrados de tal forma que un tirón por descuido –por ejemplo al bajarnos de la moto sin quitar el cordón- no lo active.

En cuanto al sistema electrónico,  su activación es más eficaz y rápida pero su precio también es más elevado dada la tecnología que utiliza. A través de un sistema de sensores y acelerómetros, el módulo de airbag analiza todas las variantes y activa el sistema sólo cuando considera que nos estamos cayendo. Esto permite tiempos de activación de hasta sólo 25 milisegundos – 0,025 segundos- frente a los entre 100 y 300 que tarda un sistema mecánico. Esto permite que antes de tocar el suelo ya esté inflado y listo para protegernos. Unos 30 segundos después el sistema se va deshinchando lentamente hasta recuperar su forma original.

Todos los chalecos airbag son reutilizables en caso de que no hayan quedado dañados por la caída. En la mayoría basta con sustituir la bombona de CO2 que infla el sistema.

¿Cuánto cuesta un chaleco airbag?

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Hay diferentes precios, como te hemos comentado, dentro de la gama de chalecos airbag, en función también de si su sistema de activación es mecánico o electrónico, y la calidad de fabricación de los mismos.

Un chaleco airbag con sistema mecánico de calidad puede costar entorno a los 400 euros. Si te inclinas por uno con sistema electrónico, el coste puede superar los 650 euros. En cuanto al precio de cada recarga de CO2, los cartuchos de 50 o 100cc cuestan entre 20 y 30 euros.

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