Escapes Akrapovic: La magia de los escapes especiales

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Escapes Akrapovic: La magia de los escapes especiales
Ramón López
Ramón López
El complemento de un tubo de escape que aumente las prestaciones del maxiscooter es un atractivo ineludible para muchos. Pero, ¿se mejora siempre? ¿Es mito o realidad?


A finales de los 80 Igor Akrapovic era un experimentado piloto con motos de carreras derivadas de serie de 4T y llegó a la conclusión de que no era fácil para los privados conseguir escapes que de verdad sirvieran para algo más que hacer ruido o ahorrar dinero al comprar uno nuevo. Los escapes que realmente permitían ganar prestaciones no eran accesibles al gran público. No en vano, hacer un modelo que mejore al de serie requiere estudios sobre formas y materiales tan complejos o más como los que hacían las fábricas. Y eso no es ni barato ni fácil. Pero se podía hacer.

Igor Akrapovic fundó la marca Skorpion, que derivó luego en la actual Akrapovic; a fin «Akrep», prácticamente la misma raíz de su apellido, quiere decir «escorpión» en turco. Poco después, los buenos resultados obtenidos le hicieron un hueco entre los equipos de SBK más importantes del mundo. Ahora, más de 25 años después, con una fábrica de más de 800 empleados, con su propia fundición y más de 100 títulos de campeones del mundo con sus escapes, éstos son una referencia mundial. Pero, ¿por qué es diferente un escape Akrapovic? ¿Por qué consigue mejorar nuestras motos? Te lo explicamos.

La fabricación de un Akrapovic

Sí, puedes coger un trozo de tubo, soldarle un codo para que encaje en el colector y ponerle unos soportes€ Esto es sencillo. Puedes emplear materiales exóticos, formas «muy chulas» e incluso homologarlo. Pero ello no asegura mejores prestaciones. Ni siquiera te garantiza que tu moto no gaste más. De hecho, lo probable, es que gaste más, haga más ruido e incluso hayas perdido potencia o respuesta.

En Akrapovic, ingenieros, diseñadores y hasta arquitectos, primero diseñan el producto buscando las mejores soluciones que su tecnología y experiencia aconsejan. A partir de ahí se fabrican prototipos a mano y se prueban tanto en circuito como con sistemas CAD/CAM 3D y simulaciones informáticas para comprobar su eficacia, rigidez y fatiga. Se comprueba incluso el contenido de gas presente en el titanio, en el acero inoxidable o en la fibra de carbono que se emplean, ya que el contenido de gas es fundamental para la calidad de las piezas. Se mide la dureza y microdureza y se determinan las propiedades de tensión, plásticas y de formabilidad de todos los materiales nuevos. Estos procedimientos son básicos para alcanzar la calidad y prestaciones exigidas. No en vano, Akrapovic es una empresa puntera en tecnología de materiales y dispone de su propia fundición de titanio y de laboratorio propio de materiales y de medición.

Hasta el sonido es fundamental en Akrapovic. No se deja al azar. Y se mide tanto la cantidad de sonido emitido, que tiene que estar dentro de los rangos que se exigen (tanto en carretera como en carreras, hoy día) como su «calidad», analizándose el sonido mediante un mapa de colores del sonido. En base a los resultados, se calculan los elementos acústicos adecuados.

Akrapovic fabrica sus escapes en su propia fábrica de Eslovenia. Allí, disponen hasta de un taller de fabricación de herramientas. Y con estas herramientas especialmente desarrolladas y construidas por ellos, la fabricación del escape se realiza con las más modernas tecnologías: hidroconformado, soldaduras especiales, mecanizado CNC€ cualquier tecnología que sirva para mejorar el resultado, se tiene en cuenta.

¿Qué ganas con un escape especial Akrapovic?

Es obvio que no es lo mismo un tubo cualquiera que un tubo bien diseñado y específico para tu moto. Y no todas las marcas hacen tales estudios de materiales, formas, sonidos y características que te garanticen lo que buscas. Esto es caro y no asegura las ventas de escapes, porque hay mucha gente que solo busca sonido y apariencia. Es decir, vale cualquier cosa. Akrapovic sí hace todos esos estudios. Además, tiene larga experiencia. Y eso sí te da la seguridad de que el escape que compres cumpla con las condiciones que promete, porque Akrapovic publica en su página web las características de sus escapes: gráficos, documentos de homologación y ¡hasta muestras de sonido!

Escape Racing Titanium para la Yamaha TMAX 2017

Escape Akrapovic

Se trata de un escape completo, colectores y silenciador. Con esta configuración se consiguen los mejores resultados, ya que toda la línea de escape se diseña para mejorar prestaciones y sonido, desde la propia salida del motor. Con este escape, además de un sonido más grave y «racing», alcanzas 2 Kw más de potencia (2,6 CV) a 7.800 rpm, con una mejora del par de 2,5 Nm a 6.000 rpm. Además, al ser materiales más ligeros, ahorras un total de 3,4 kg. Como puedes ver en las curvas de velocidad y potencia, el TMax gana potencia desde poco después de iniciar la apertura del gas. También en el gráfico de velocidad se aprecia que es capaz de estirarse un poco más y que acelera mejor al cabo de pocos metros. Este escape incorpora el famoso «DB Killer», un inserto que debes poner para circular en la calle, y que puedes retirar en circuito. Entonces, la ganancia entre llevarlo o no llevarlo es también muy importante.

Montaje y homologación:

AkrapovicEste escape está homologado para su uso en tráfico abierto, siempre que lo uses con el catalizador (que en este puedes poner o quitar) y con el DB Killer. Viene con instrucciones, para que puedas montarlo con facilidad, siempre que tengas las herramientas apropiadas y cierta experiencia o habilidad mecánica. En cualquier caso, en las propias instrucciones, te indica que si no es así que lo lleves a un taller especializado. Bien montado, con el certificado de homologación, no tendrás problemas en ITV y otras revisiones.

Para montarlo tendrás que desmontar la parte baja derecha de la carrocería. El manual de instrucciones en inglés viene con fotos que, paso a paso, te indican los tornillos, grapas y soportes que tienes que ir desmontando para no estropear nada. Tendrás que montar los colectores. En la unión de estos con el tubo intermedio va el catalizador; tienes que ponerlo en su sito y continuar con el montaje. Especial cuidado (viene bien explicado) debes tener con la posición de arandelas, silentblocks y tornillería. Es básico para que no se suelte o rompa algún soporte con las vibraciones. Y te aconseja que montes todo apretando a mano y no apretar a fondo hasta que no esté todo en su sitio. Otra precaución: la sonda lambda debes desenroscarla con cuidado de no romper ni retorcer los cables que lleva y ponerla en el nuevo escape con el mismo cuidado.

Lo que notarás sobre el scooter

Lógicamente, lo primero que notarás es un sonido mejor, más atractivo y racing, no «más ruido». Analizando los gráficos, se nota que al principio de la apertura no mejora al de serie, ya que es prácticamente igual e incluso algo peor. Pero en cuanto llegas de medio régimen hacia arriba, la cosa cambia y la mejora es superior cuanto más arriba gira el motor.
 

De serie
Akrapovic

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