Doble homologación ECE-SNELL en los cascos Arai: máxima seguridad garantizada

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Doble homologación ECE-SNELL en los cascos Arai: máxima seguridad garantizada
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Arai es la única marca del mercado que somete a sus cascos a una doble homologación para ofrecer el máximo rendimiento en términos de seguridad ante un accidente.


A nivel europeo, todos los cascos que se venden en el mercado deben haber pasado un proceso de homologación denominado ECE22-05. Para superar dicha prueba, el casco debe ser sometido a un solo impacto, en diferentes zonas del mismo, a una velocidad próxima a los 28 km/h. Lo cierto es que es una cifra que luego no se corresponde con la mayoría de accidentes, donde la velocidad es superior a la utilizada en la prueba.

Es por eso que Arai recurre a un segundo proceso de homologación que atiende al nombre de SNELL. No es obligatorio pero sí mucho más exigente, puesto que el casco se somete a múltiples impactos en un mismo punto -elegido al azar- para comprobar la dureza y la integridad posterior de la calota.

Por lo tanto para superar este estándar se requiere de una calota mucho más resistente -y por tanto pesada-. Si no lo fuera, en cuanto se produjera un segundo impacto mayor en la calota externa, el casco no podría soportarlo y comprometería la seguridad del motorista. Por ejemplo, en Estados Unidos, es casi imposible circular por sus carreteras sin un casco que haya no tenga el certificado SNELL.

Asimismo, hay cascos de otras marcas que cuentan con certificados SNELL, pero son completamente diferentes a los cascos europeos. Estos fabricantes producen una gama europea capaces de superar ECE y una gama completamente diferente para el mercado americano con diferencias, en términos de peso, de hasta 300 gramos. No obstante, Arai considera que debe ofrecer la máxima seguridad posible, independientemente de su país de origen, sin importar si esto puede afectar negativamente a los costes de producción. De ahí la doble homologación ECE-SNELL.