Tecnología española para revolucionar las pantallas de casco

pantallacascomoto
Tecnología española para revolucionar las pantallas de casco
Ramón López
Ramón López

La empresa barcelonesa Futurechromes ha desarrollado una nueva tecnología fotocromática para pantallas de casco basada en la nanoencapsulación de colorantes fotosensibles. Esta tecnología permite obtener viseras fotocromática de respuesta mucho más rápida que la de los productos convencionales.


La tecnología de la nanoencapsulación de colorantes fotocromáticos fue ideada por científicos españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2). Esta metodología permite que los colorantes fotosensibles cambien de color libremente y sin impedimentos que los frenen. De esta manera, al exponerlos a la luz solar los materiales incorporando las nanocapsulas alcanzan el cambio de coloración en apenas unos segundos, de forma autónoma al estar expuestos a la luz solar.

Desde esa base académica, la empresa Futurechromes ha desarrollado durante los últimos seis años varios materiales poliméricos transparentes (en forma de películas o recubrimientos), integrando en ellos las nanocápsulas que dan las propiedades de fotocromismo rápido. Aparte la transparencia, Futurechromes ha optimizado el tipo y la intensidad de la coloración y la resistencia de estas nanocapsulas, así como el método de introducirlas en los materiales plásticos manteniendo una nitidez óptica excelente. Estos materiales ya están listos para ser incorporados en productos de uso comercial, como ya ha demostrado Futurechromes con sus prototipos.

Futurechromes está ahora dispuesta a lanzar nuevos productos al mercado integrando esta tecnología, mediante colaboraciones con empresas privadas de distintos sectores y el programa europeo EIC Accelerator para pequeñas y medianas empresas.

pantalla casco moto 2

Entre ellos se encuentra su nueva pantalla de casco. Esta se adapta de forma rápida y gradual a todas las situaciones climatológicas, siendo capaz de cambiar de totalmente clara a oscura en menos de cinco segundos cuando se expone al sol, y volver al estado claro al entrar en edificios, túneles o en condiciones nubladas, con el cambio completo en menos de 10 segundos.

pantalla casco moto 1

Esta adaptabilidad dinámica permite evitar los molestos destellos durante la conducción, siempre ajustándose a la intensidad lumínica de cada momento, para que la conducción sea cómoda y segura en cualquier situación climatológica sin comprometer en ningún caso la visibilidad del usuario.