Livall MC1: el primer casco inteligente que avisa a motoristas de los accidentes

livall-mc1-1
Livall MC1: el primer casco inteligente que avisa a motoristas de los accidentes
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Creado por la empresa española Livall, el MC1 ha despertado cierto interés en Tráfico, la cual ya lo ha integrado con su plataforma DGT 3.0 para que los moteros reciban información en tiempo real mientras van en marcha.

Tecnología y seguridad evolucionan del mismo modo en el equipamiento motero. Ya tenemos algunos exponentes plenamente tecnológicos, como en algunos cascos, cuya visera ‘progresiva’ se oscurece o se aclara en función del sol. Pero lo que te traemos hoy es el primer casco inteligente capaz de avisar a su usuarios de los accidentes en carretera.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Se trata del Livall MC1, un casco desarrollado por una empresa española con el mismo nombre que ya fue presentado en sociedad en el CES de Las Vegas de 2020 y cuya forma final pudimos conocer en la feria IFA de Berlín en 2022. Así, el Livall MC1 se presenta en dos tipos de calotas diferentes: MC1 en fibra de vidrio y EPS y MC1 Pro en fibra de carbono. Además, como puedes ver en las imágenes, dispone de un sistema de iluminación con visibilidad de 360 grados que indica las maniobras de cambio de dirección y frenado.

livall-mc1-2

La gran característica de este caso es su sistema de comunicación Bluetooth (con alcance efectivo de 1.200 metros con otros dispositivos) que permite al motorista recibir acceso a la información de tráfico, el parte meteorológico o indicaciones vía GPS. Además, también dispone de un sistema SOS que, en caso de accidente y 90 segundos de inactividad, envía un mensaje de socorro con la localización del accidentado a los contactos o servicios de emergencia establecidos por el usuario.

Además, el MC1 PRO cuenta con una cámara frontal 4K de alta definición, con la que el usuario puede grabar hasta 32 GB de vídeo (más de 60 horas de viaje), que en caso de accidente puede grabar el suceso y ayudar a resolver el problema. disputa con las compañías de seguros para aclarar el accidente. En lo que a seguridad se refiere, ha sido homologado bajo la norma DOT (para Estados Unidos) y ECE 22.06, por lo que superado las pruebas más duras contra impactos y abrasiones.

livall-mc1

El Livall MC1 está conectado con la plataforma DGT 3.0

La Dirección General de Tráfico (DGT), como indicó su subdirector general, Jorge Ordás, ya despertó su interés hace tiempo como herramienta para implementar su plataforma DGT 3.0 para reforzar la seguridad de los motoristas. De este modo, aprovechando la tecnología del Livall MC1, el organismo presidido por Pere Navarro puede mandar información sobre accidentes y diferentes datos relacionados con el estado de las carreteras.

Según han confirmado sus creadores, la intención de Livall es poner a la venta el MC1 este mismo año. De hecho, en su página web ya se encuentran los precios: 549 euros para el MC1 y 799 euros para el MC1 Pro.