¿Tu casco de moto caducará en verano de 2023?

nueva normativa cascos
¿Tu casco de moto caducará en verano de 2023?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El 3 de julio de 2023 se aplicará en Europa la nueva normativa de seguridad ECE 22-06, mucho más exigente para los nuevos cascos que van saliendo al mercado. Pero ¿qué pasará con el tuyo?

Si te fijas en algún casco moderno, es posible que en él veas la inscripción ECE 22-06. Se trata de una homologación más exigente, con un test de impactos bastante más severo, que garantiza una mayor seguridad en caso de accidente. Esta norma se aplicará definitivamente el próximo 3 de julio de 2023, por lo que nos asalta la eterna pregunta: ¿seguirá siendo válido mi casco con normativa ECE 22-05?

La respuesta es sí, por lo que no es necesario cambiar de casco; y es que la normativa actual, que data de 2007, sigue siendo igual de válida (y segura) en términos legales. Eso sí, una vez esté instaurada la ECE 22-06, iremos viendo cómo se va acabando el stock de cascos ECE 22-05 para ofrecerse únicamente los más nuevos, como es evidente.

casco-arai-22-06

La principal diferencia que podemos encontrar entre una y otra es que se ha dado mucha más importancia a la seguridad frente a impactos. De este modo, si en la anterior norma se hacían pruebas de impacto en seis puntos, ahora se ha aumentado a 12 y… ¡de forma aleatoria! Además, el casco se somete a una caída desde los cuatro a metros a diferentes velocidades: 6 m/s y 8,2 m/s, mientras que en la anterior norma sólo se hacía esta prueba a 7,5 m/s.

Junto a todo lo anterior, el casco se someterá también a una prueba de impacto en rotación, simulando los efectos de movimiento de cabeza y cuello en caso de accidente. Es decir, que un casco ECE 22-06 va a proteger de una manera más eficaz frente a un ECE 22-05.

También afecta a las pantallas de los cascos

Otro aspecto fundamental que sí toca la ECE 22-06 son las pantallas. A partir del 3 de julio de 2023, todas las pantallas de los cascos sometidos a homologación deberán estar igualmente homologadas, efectuando por el camino una prueba de impacto. En concreto, se lanza una bola de 6 mm a una velocidad de 60 m/s en la zona de los ojos y esta no deberá ni romperse ni deformarse. En el caso de los visores solares, tendrán que reducir la luz filtrada del 50 % actual al 35 %.

Casco integral pantalla

La nueva norma europea ECE 22-06 también unifica la información de los cascos para que sea más sencilla e intuitiva para el comprador. Ahora aparecerá el año de producción del mismo, mientras que las tallas y medidas se indicarán exclusivamente en centímetros.

El evidente aumento de seguridad trae también dos aspectos no tan positivos: un aumento de peso y un precio más elevado. ¿Por qué son más pesados? Es muy sencillo, y es que el fabricante, al observar que hay más zonas de impacto en el test y que son aleatorias, tiene que aumentar el grosor de la calota para pasar la prueba con éxito. Una práctica muy habitual en los ECE 22-05 era aligerar las zonas del casco que no se sometían a test para lograr un ahorro en la báscula.

Por otro lado, la investigación para hacer los cascos más seguros, y sobre todo, que puedan pasar con éxito la norma ECE 22-06, provocará un aumento en el precio. ¿Cómo será la subida? Todavía es pronto para saberlo.

¿Cuándo caducará mi casco homologado con la norma anterior?

La llegada de la norma ECE 22-06 también indica que, a partir del 3 de julio de 2023, no se podrán producir cascos ECE 22-05. La Unión Europea deja en manos de cada estado miembro qué hacer con los cascos ECE 22-05 a partir del 3 de enero de 2024. Esto significa que podrás seguir usando tu casco con la normativa anterior hasta bien entrado el 2024.

No obstante, si tenías intención de renovar tu casco, no lo dudes: hazte con uno con homologación ECE 22-06. Además de olvidarte de posibles problemas de normativa en el futuro, también tendrás un producto testado de una manera más realista frente impactos. Como siempre, la seguridad es lo primero.