Cómo aumentar la capacidad de carga de tu scooter o moto

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Cómo aumentar la capacidad de carga de tu scooter o moto
Creative Luike
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Uno de los problemas que habitualmente surgen al utilizar una moto o scooter es su limitada capacidad de carga. Es evidente que no tiene las ventajas de un coche en este sentido, pero podemos incrementarla con una serie de accesorios para cubrir tus necesidades.


El razonamiento de no usar una moto porque un coche tiene más capacidad de carga, sería el mismo para plantearse una furgoneta frente a un automóvil. Cada uno cuenta con restricciones propias en cada comparación, y lo mejor es siempre aprovechar al máximo las ventajas de cada uno.

En el caso de motos y scooters, incluso entre ellos hay obvias diferencias en estos términos. Los scooter suelen contar con un espacio bajo el asiento muy útil para transportar y acoger objetos, a lo que también se pueden sumar guanteras en el contraescudo y, en muchos de ellos, nos beneficiamos de la presencia de una plataforma plana acompañada con gancho para el transporte de bolsas. Estas cualidades las convierten en herramientas más prácticas en la ciudad. En el caso de que queramos aumentar en mayor medida nuestra posibilidad de transportar carga, entonces ya quedan más igualados scooters y motos. Para ello habrá que recurrir a las mismas soluciones, con maletas rígidas, alforjas, baúles, mochilas y otras alternativas idénticas para ambos casos, aunque también hay componentes exclusivos para cada escenario como las bolsas sobre el depósito en las motos y las equivalentes sobre la viga o túnel central en los scooters.

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Sea moto o scooter, de concepto más o menos urbano y con un uso diario o más de ocio, siempre es bienvenida la posibilidad de disponer de la máxima capacidad de carga posible sobre dos ruedas. A continuación que vamos a enseñar una serie de soluciones que te facilitarán enormemente este objetivo, aunque antes queremos ofrecerte una serie de consejos prácticos en esta materia que conviene seguir por tu seguridad.

LLEVAR CARGA EN TU MOTO O SCOOTER DE FORMA SEGURA Y CÓMODA

A la hora de transportar carga en tu vehículo a motor de dos ruedas, independientemente de que sea moto o scooter, debes tener presentes las siguientes circunstancias.

– Una carga mal fijada afecta a la estabilidad de tu scooter o moto. Además, si se suelta y cae a la carretera podría provocar un accidente. Si transportas un bulto que dificulte la conducción tanto sobre la plataforma como en el parrilla, seguro que tendrás problemas con la ley… y con tu integridad física.

– Hay que tener en cuenta el peso máximo autorizado. Éste es el peso que, según la homologación, puede aguantar tu moto o scooter, considerando su propio peso, en orden de marcha más el de los dos ocupantes y su equipaje. Consúltalo en la ficha técnica de tu modelo.

– La ley establece que en vehículos de anchura inferior a 1 metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 50 centímetros por cada lado y no puede sobresalir por delante ni más de 25 centímetros por detrás.

– Hoy día, casi todas las parrillas que vienen de serie están preparadas para que sobre ellas puedas poner con facilidad un baúl que se ajusta en esa parrilla y es la forma más cómoda de ampliar esa capacidad de carga con seguridad. Pero también debe valer para llevar un paquete o bulto en un momento dado. Suelen venir con gachos o al menos con espacios donde meter los ganchos de un pulpo o una red elástica. Si lo haces así, asegúrate que están en buen estado, no deformados y con un aguante suficiente.

– Cuando una moto o scooter no dispone de parrilla y queremos instalar un baúl, debes primero montar una específica con sus herrajes adaptados para ese modelo. En algunos casos también sirven a la vez para las maletas laterales.

– Las socorridas mochilas están siempre presentes para echarte una mano, así como las pequeñas bolsas tipo riñonera o las que se fijan a tu muslo a modo de pistolera, pero siempre que sea posible deshacerte te puedes deshacer de esta carga directa sobre tu cuerpo, mejor para tu confort.

– Muchas veces es incómodo llevar el baúl como maleta, no tanto las maletas y alforjas. Para ello hay bolsas interiores que se adaptan perfectamente al contorno de ese baúl. Suelen ser de material textil, del estilo de una bolsa de deportes. Al bajarte de la moto o scooter puedes llevarte solo esta bolsa interior, dejando instalado el baúl.

– Si no tienes experiencia en bricolaje de la moto, mejor monta los accesorios que hayas adquirido para aumentar la capacidad de carga en un taller. No siempre es fácil la labor de montar perfectamente un baúl, unos anclajes, etc.

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Si tu opción es el scooter, esta serie de factores intervendrán en su capacidad de llevar objetos de un lado a otro:

– El gancho portabolsas es un componente ideal para scooter, sobre todo aquellos que tienen suelo plano o casi plano. Suele ir en el contraescudo, cerca del cuello de la dirección o en la punta delantera del asiento por debajo. Es perfecto para llevar la bolsa del gimnasio, por ejemplo, o bolsas de la compra ligeras. No suelen aguantar mucho peso: son de plástico y van atornillados generalmente a la propia carrocería de plástico del scooter, por lo que no es aconsejable sobrecargarlo. Pero es perfecto si la bolsa apoya en el suelo del scooter, ya que el gancho sirve para evitar el balanceo y que se salgan las cosas.

– Dentro del hueco para el casco pueden caber muchas cosas. Ojo, porque los ladrones saben abrirlos casi todos con más facilidad de lo que nos gustaría, por lo que no debes dejar objetos de especial valor y menos si te han visto guardarlas. No fuerces demasiado el asiento a la hora de cerrarlo. Los asientos por debajo son de plástico y algo ceden, pero si te pasas te encontrarás que no puedes abrir, puesto que la presión de dentro a fuera no deja soltarse a la cerradura, además de poder partir bisagras, soportes o la propia base del asiento. También es importante que sepas bien qué hay en esa base del asiento. Algunos scooter llevan tornillos o la bolsa de las herramientas, y si el casco entra justo e intentas cerrar con un golpe es posible que esos elementos te arañen la calota del casco.

– Con tapa, sin tapa, con cerradura, sin ella cada fabricante monta un tipo distinto de guantera y cada una tiene su utilidad diferente. Las guanteras sin tapa están muy bien para llevar objetos a mano: un botellín de agua, el mando del garaje, un candado. Son objetos que debes recoger y guardar cuando aparques, pero que tienes más a mano cuando circulas. Suelen tener una capacidad pequeña y no son aptas para transportar cargas.

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LAS SOLUCIONES MÁS PRÁCTICAS

Si no quieres estar limitado por las capacidades de tu modelo tal y como viene de serie, aquí te ofrecemos un listado de accesorios que te facilitarán mucho la vida en este sentido. Ahora solo depende de ti que te decidas por uno y otro o por la combinación de varios, en función de cuáles sean tus propias necesidades.

givi mt 501

GIVI MT 501

Las alforjas laterales semirrígidas Multilock están diseñadas para una carga vertical. Son expansibles, con una capacidad de hasta 18 l. Utilizan el sistema de fijación rápido Multilock en combinación con el soporte lateral específico TMT. Añaden inserciones laterales reflectantes, bolsillos laterales de red, funda impermeable, asa y correa para su transporte y tirador de cremallera preparado para colocar un candado de seguridad. Su precio es de 404,99 €.

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givi trekker ii 35

GIVI TREKKER II 35

La maleta GIVI Trekker II 35 (por su capacidad interior) cuenta con la peculiaridad de poderse montar en el lateral o como baúl. Esta versatilidad se suma a la posibilidad de mostrar un acabado exterior negro (TRK35B) o en aluminio natural (TKR35N) con un simple cambio de su carcasa que se engancha por los cuatro lados con inserciones de plástico. Cuenta con la cerradura Security Lock y permite una carga máxima de 10 kg. Como baúl es compatible con cualquier plataforma Monokey de GIVI, mientras que lateralmente se coloca sobre estructuras PL, PLO, PLR y PLOR. El precio de cada maleta es de 218,99 €.

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GIVI EA102B BOLSA SOBRE-DEPÓSITO

Se define como una bolsa de depósito universal expandible, dotada de imanes para la fijación al depósito, con 25 l. de capacidad. Está realizada en PU, material antideslizante en la base y todos sus elementos son realizados según la normativa Reach. Incluye porta mapas transparente, funda resistente al agua y espalderas extraíbles para la transformación en mochila.

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Asimismo añade refuerzos en plástico rígido, base antideslizante con cuatro bolsillos para los imanes extraíbles, cuatro correas para fijación en los depósitos no metálicos, enganches para la fijación al TFS y correa central de seguridad para la fijación al manillar para una máxima polivalencia. Su precio es de 84,49 €.

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givi ea107b

GIVI EA107B BOLSA DE SILLÍN

Es una bolsa rulo de sillín con 35 l. de capacidad realizada en PU con paredes laterales termoformadas y revestidas en Lycra para aumentar la rigidez y la estabilidad. Cuenta con un sistema de fijación por medio de correas con doble anilla sobre el frontal y sobre la parte trasera de la bolsa, además de una correa central de seguridad a la base a colocar bajo el sillín o colín.

Incluye funda resistente al agua, correa, elásticos cruzados para portar todo tipo de objetos, bolsillos lateral y superior, y una práctica apertura lateral adicional. Su precio es de 91 €.

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givi ea122

GIVI EA122 BOLSA TÚNEL

Esta bolsa túnel para adaptar en la viga central del scooter cuenta con una capacidad de 23 l. Para su fijación cuenta con correas incluidas mediante enganches ocultos en los bolsillos laterales. Está realizada en poliéster 600D e incluye parte superior con ventana para visualizar el teléfono móbil e impresiones reflectantes para una mayor visibilidad. Se completa con funda resistente al agua de color negro, incorporada en el bolsillo posterior, bolsillos laterales, correa a bandolera acolchada y asa para transporte a mano. Su precio es de 68,4 €.

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KAPPA K26/30/34 BAÚL

Estos baúles se presentan como una opción de calidad y económica para los scooter de pequeña cilindrada y permiten aumentar la capacidad de carga en función de las necesidades de cada usuario. Todos comparten el patentado sistema de fijación Monolock de Kappa y presentan diseños sencillos. Sus precios van desde los 73,4 € del K26 hasta los 94,2 € del K34, pasando por los 64,5 € del K30.

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