Las 10 motos naked 125 más rápidas

Publicado el miércoles 13 de marzo de 2019
Las 10 motos naked 125 más rápidas

Hace unos años, la velocidad punta real de una moto era un dato casi básico a la hora de decidir qué moto te comprabas. Hoy día parece que esto ha perdido importancia. Las nuevas regulaciones de tráfico, cambios de gustos de clientes€ todo ha influido. Sin embargo, en las 125 cc sigue siendo un dato crucial que define su capacidad de salir a la carretera y cómo se comportará ahí.

El tráfico actual tiene un ritmo determinado y en las grandes autovías de circunvalación, entrada y salida de las ciudades, la velocidad ronda los 120 km/h. Es justo la máxima de las mejores 125 cc del mercado. Si vas a usar ese tipo de vías con asiduidad desde el asiento de una 125cc, te interesa que tu moto sea capaz de rodar a esa velocidad o lo más cercana a ella posible, de forma que los coches no te pasen a mucha más velocidad. Es una cuestión de seguridad.

Pero, además, siguen siendo motos de iniciación. Desde los 16 años puedes llevar una 125 con el carné A1. Y si es por afición, a buen seguro que quieres hacer tus primeras rutas o tramos revirados. Eso, por lógica, requiere unas ciertas prestaciones, además de un comportamiento de chasis mejor que el de la media de la categoría. No todas las 125 cc corren lo suficiente ni tienen la potencia necesaria para salir de un viraje con la moto muy tumbada con soltura. Necesitas velocidad y que a esa velocidad te quede una reserva de potencia para sacar la moto de la tumbada. Lo que corre una moto es un buen indicativo de esta capacidad también.

De todo esto deriva que nos parezca interesante un análisis del que deriva una lista con las 10 naked 125 que mayor velocidad punta alcanzan del mercado actual, es decir, modelos Euro 4. Esta norma ha limitado aún más las prestaciones de las 125 cc: una mayor restricción de gases ha llevado a que las motos corran menos, incluso las que llegan a 15 CV. Menor desahogo de gases con el acelerador abierto, menor par e incluso, en otros casos, mayor peso de la moto (lleva más componentes para cumplir con todas las exigencias) han hecho que esto sea así. Por ello, analizaremos solo las que superan esta normativa y dejamos fuera algunas que no hemos probado todavía en versión Euro 4. Echamos en falta, por ejemplo, la Aprilia Tuono 125 Euro 4, una naked que hemos probado, pero en Italia, sin poder medir en nuestro recorrido habitual de pruebas este parámetro, algo que nos parece básico para poder incluir una moto en esta lista. La italiana seguro que entraría en buen lugar en esta lista, pero no estará hasta que no pase por esta prueba. En este y en otros casos, iremos actualizando progresivamente nuestros resultados.

1.º Yamaha MT 125: 119 km/h




La Yamaha MT 125 es una deportiva de raza. Si echamos la vista atrás veremos cómo hace unos años, cuando empezó la convalidación, las marcas se volcaron enseguida en hacer scooters de 125 cc con motores de 15 CV. Las motos de marchas tardaron algunos años en llegar a esos niveles de potencia. Una de las primeras marcas en hacerlo fue Yamaha con aquella primera YZF 125 R que copiaba el estilo de las grandes R de la marca y entregaba, con un motor muy moderno y tecnológico esos 15 CV límite.

De la evolución de la YZF 125 R actual deriva esta MT 125. Es básicmanete la misma moto, con mismo motor, chasis, suspensiones, frenos e incluso equipamiento, ya que toda parte trasera de la carrocería es la misma para las dos motos. Por eso no puede extrañar que esta naked sea tan deportiva como su hermana, con una posición de conducción algo más cómoda (en la deportiva vas más erguido que en las deportivas grandes) y, sobre todo, con la velocidad máxima más elevada registrada por nuestro sistema.

 


2º Fantic Caballero Flat Track: (118 km/h)





Fantic es otra de las marcas recientemente renacidas. Su historia más brillante se extendió en los años 70 y 80, donde sus motos de enduro y trial solían colocarse en lo más alto del podium de las pruebas off road por toda Europa. Ahora regresan con motos igualmente punteras y aprovechan el nombre de sus modelos de enduro de entonces (Caballero) para denominar a una serie de motos de corte retro, como esta preciosa Flat Track. Equipa un motor de origen Minarelli muy similar al que empleaban las primeras YZF 125 R de Yamaha. Se trata de uno de los pocos motores actuales y Euro 4 que siguen equipando un carburador en lugar de la ya más común inyección electrónica. Equipa ruedas muy anchas, con neumáticos mixtos, en una moto de tamaño grande y componentes de alto nivel que ha logrado incluirse entre las 125 cc más rápidas gracias a un motor que se siente potente y muy deportivo.

 


 

3.º Mondial HPS 125: 117 km/h


¿Sorprendido? Nosotros en su momento, cuando probamos esta moto, sí. La Mondial HPS 125 es una retro que se supone que va a buscar estilo y elegancia, unas formas determinadas, una estética de moda y no prestaciones puras o deportividad. Pero, además, se colocaba la segunda en nuestra lista de prestaciones. No obstante, la sorpresa era relativa, porque la preciosa Mondial emplea precisamente uno de los motores más punteros del momento: el motor del grupo Piaggio que encontrarás también en la RS 125 o en su hermana naked, la Tuono 125. Se trata de un motor muy rápido y potente, montado en este caso en una moto cuyo estilo es indudablemente su principal característica, pero que también puede destacar por un comportamiento sport verdaderamente llamativo y por esta velocidad punta.

 


 

4.º Suzuki GSX-S 125: 116 km/h




Suzuki tardó en entrar a esta guerra. Han comercializado en el pasado versiones custom y trail enduro de marchas en esta categoría, scooters, alguno de ellos tan exitoso como el Burgman e incluso motos tan bien vendidas como la famosa Van Van. Pero nunca, hasta ahora, la marca de la "big S" había ido en busca de los 15 CV. Cuando lo ha hecho ha sido lanzando dos motos a la vez, las hermanas GSX, con la R como deportiva carenada y la S como naked sport. Al igual que Yamaha, las dos motos son prácticamente iguales salvo el carenado y el manillar. De ahí que las prestaciones de esta Suzuki GSX-S 125 sean muy similares a la deportiva. Se distingue como una moto muy ligera y pequeña, capaz por ello de ser más rápida. Asimismo, se mueve con gran agilidad en ciudad. Suzuki quiso, además, rematar la guinda de una moto que ya es una de las más rápidas de la categoría con un equipamiento de lujo y un precio contenido, a comparación de sus rivales más cercanas.

 

5.º Honda CB 125 R: 116 km/h




Es curioso el caso de Honda, porque siempre ha tenido motos en la categoría y siempre ha conseguido colocarlas entre las más rápidas, pero nunca ha llegado a los 15 CV de potencia máxima. La actual CB 125 R, una de las motos más atractivas en lo estético del segmento (forma parte de esa gama "neo sports cafe" como la gran CB 1000 R), se conforma con un motor con culata de dos válvulas que se restringe a 13 CV, si bien, con solo 126 kg de peso, capaz de aprovecharlos muy bien. Tan rápida como la Suzuki, a la que iguala en velocidad punta, pierde una posición con respecto a su compatriota porque acelera un poco menos que ella, disponiendo, por otro lado, de un equipamiento también elevado.


 

6.º KTM Duke 125: 115 km/h




La KTM Duke 125 se puede considerar la decana del segmento. Cuando los austriacos entraron en esta batalla de las 125 de 15 CV tuvieron las cosas claras: su moto iba a ser una "streetfighter", un grado más allá que una naked sport. Muy ligera, potente, con una parte ciclo de primera categoría y cierto aspecto "gamberro", la Duke que viene fabricada en la India conseguía, además, un precio muy aceptable. Rápida, ágil, con una parte ciclo que permitía una conducción deportiva pura y dura, resulta, además, cómoda y fácil en ciudad. Supuso, en su lanzamiento, todo un éxito que el resto de marcas han querido seguir. En su versión Euro 4 la moto es más tranquila y más equipada. Ha perdido algo de prestaciones, pero sigue siendo una de las grandes rivales a batir y una de las 125cc de marchas más atractivas de la oferta actual, al margen de un equipamiento Premium como demuestra su pantalla TFT.


 

7.º Kawasaki Z 125: 111 km/h




Última de las 125 cc naked deportivas en llegar al mercado y a esta lista, la Kawasaki Z 125 entra en el puesto 6º. Es una moto muy ágil y ligera, muy atractiva en sus líneas como suele ocurrir con los japoneses, inspirada en sus hermanas mayores y, como suelen hacer las marcas niponas (salvo Honda) lanzada junto con la versión carenada de la misma moto. La Z es una "desnuda" muy bonita, capaz de acelerar muy bien y con una velocidad punta interesante que supera los 110 km/h, pero que destaca sobre todo por un comportamiento de parte ciclo al mejor nivel de la categoría. Permite frenar fuerte, tumbar mucho y sacarla de la curva con potencia y eso le da un comportamiento muy divertido. Un equipamiento bastante básico para lo que se estila en el segmento limitan algo el atractivo de una moto que se puede valorar como uno de los mejores chasis de la categoría. Así, es tu moto si lo que buscas es comportamiento deportivo en curvas.


 

8.º Keeway RKS 125: 107 km/h




Recuerdo que cuando los responsables de Keeway me ofrecieron probar la Keeway RKS 125 me dijeron que me sorprendería por lo que andaba. Y si; lo hizo. No tienes más que verla y ver su precio, por debajo de los 2.000 €, ver su motor, de aire y culata de dos válvulas, sus dos amortiguadores traseros€ No es una naked sport, sino una naked de estilo básico y urbanita, diseñada para ser cómoda, funcional y económica. Pero el caso es que los 107 km/h que obtuvimos al medir sus prestaciones la incluyen, por derecho propio, en esta lista "top ten". Es, además, una moto de comportamiento noble, capaz de ir más deprisa por las curvas de lo que en principio puede parecer, aunque su cambio de cinco velocidades le resta algo de potencia en marchas inferiores cuando te dispones a hacer conducción deportiva. Estamos pendientes de probar y medir la nueva RKF, una moto que sí pretende luchar de tú a tú con las más rápidas y eficaces 125 naked sport. ¿Será capaz de entrar en este listado?


 

9.º Hyosung Aquila S 125: 107 km/h




Si la RKS se incorpora en esta lista por no tener carenado a pesar de su escaso perfil deportivo, la Hyosung Aquila GV 125 S puede ganares este 8º puesto con el mismo derecho. Se trata de una custom, pero no tiene carenado y su motor de dos cilindros en V le da el suficiente empuje para alcanzar los mismos 107 km/h que la Keeway, aunque acelere algo menos. Dispone de un motor completamente nuevo, en una moto que estrena también chasis y filosofía, abandonando el estilo cruiser de su antecesora, la Aquila estándar, para adoptar este estilo "Sportster". Estamos hablando del lado más deportivo del custom, que en esta 125 hace honor a esa filosofía con una moto que corre bastante y se maneja con soltura en curvas€ siempre con cuidado de no arrastrar sus reposapiés por el suelo. A destacar un propulsor de carácter muy deportivo, con 14 CV y que gira mejor arriba del cuentavueltas que abajo, con un estilo más deportivo que custom.


 

10.º UM Motorcycle Renegade Sport S: 107 km/h




Segunda custom de esta lista y tercera de las que tocan los 107 km/h, la UM Renegade Sport S es una moto original la mires por donde la mires. Ofrece un estilo único, en una moto que parece mucho mas que una 125, con un motor con desarrollos largos, aunque capaz de estirarse mucho, que con solo 12 CV ha sabido sacar lo suficiente para alcanzar esa velocidad. UM es una marca con sede en Estados Unidos que encarga sus diseños a China, pero esto explica la originalidad de sus líneas, muy auténticas americanas. Se distingue por su cambio de cinco marchas, motor de agua con culata de dos válvulas en una línea custom sport muy original, destacando su cúpula sobre el faro y el respaldo


 


 

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