El editorial del Nº 123 de la Revista Scooting 

La EURO 4 en los Scooter 125: mejor hoy que mañana

26.07.2016 | 13:54
La EURO 4 en los Scooter 125: mejor hoy que mañana

Ramón López, director de la Revista Scooting y de la web formulamoto.es, da su opinión sobre cómo afecta la normativa EURO 4 en los Scooter 125 en el número 123 de la revista Scooting.

Si estás pensando en adquirir una moto o scooter nuevo, te aconsejo que estés muy atento a todo lo que significan los cambios en la normativa Euro4, porque te afecta directamente. Pero vamos a centrarnos en hechos prácticos. Las consecuencias de la introducción de la nueva norma Euro 4 desde el 1 de enero de 2016 y con plena vigencia en 2017 conlleva efectos en los órdenes fundamentales de tu vehículo: seguridad y prestaciones. Respecto a lo primero, si adquieres una motocicleta (no ciclomotor) hasta 125 cc, deberá portar obligatoriamente un sistema de frenada combinada o un ABS. Si la cilindrada es superior, el ABS debe ser equipamiento de serie. Por tanto una primera conclusión es que los modelos Euro 4 son más seguros. La segunda evidencia es que son más ecológicos, ya que se deben someter a unos límites de emisiones contaminantes inferiores. Si tu conciencia va por este camino, perfecto.

También te he hecho referencia a las prestaciones, y aquí, como en el caso del ABS, se debe hacer una distinción entre modelos de inferior y superior cilindrada. Cuanto mayor es el cubicaje, menos efecto directo tendrá en las prestaciones las modificaciones técnicas necesarias para alcanzar el reto de menores emisiones. En lo que afecta a scooter y motocicletas, las 125 cc, con una potencia máxima de 15 CV para adecuarse a la conducción con carnet de coche, son las más afectadas, porque a partir de ahora será difícil que se mantengan las cifras de aceleraciones y velocidades máximas de los modelos referentes actuales.

¿Y qué quiere decir esto? Si vives en el extrarradio y debes afrontar muchos kilómetros de autovía para llegar a tu destino en scooter de 125 cc, la velocidad máxima es un factor también esencial para tu seguridad, porque te permite adaptarte al flujo del resto del tráfico. Si un modelo 2015-2016 ya andaba justito en este sentido, su equivalente Euro 4 2017 es muy probable que se resienta aún más. No cabe duda que, con el paso del tiempo, el desarrollo tecnológico desembocará en prestaciones equivalente, cuando no superiores. Pero, hoy día, el hecho es que desde esta perspectiva es el momento de comprar un modelo 125 antes de que sea ya plena la norma Euro 4 el año próximo.

Además, habrá modelos que las marcas deban liquidar antes de 2017, ya que a partir de entonces solo será posible la comercialización de cuotas restringidas de Euro 3 en función de ventas pasadas, y esto significará interesantes ofertas. Perderás en otros aspectos como ahorro de combustible y, por tanto, economía a largo plazo, en eficiencia medioambiental, en seguridad en frenada... Tú mismo te debes imponer tus prioridades.

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