Viajar en scooter ¡Bien! 

Castellón, Lagartijas 2010

El scooter es el vehículo perfecto para moverse por la ciudad pero, ¿cómo reaccionará en los desplazamientos largos? ¿responderá con la misma perfección? aprovechamos la concentración motera lagartijas 2010 para desplazarnos hasta castellón y ver cómo se desenvuelven fuera de su hábitat natural. Aestas alturas de la película" nadie se extraña cuando nos cruzamos por carretera con una pareja que viaja en una moto naked o deportiva, cargada hasta la bandera, con poca o nula protección aerodinámica, rodando a velocidades legales o un poco por encima de estas y parando cada 200 km para repostar. Excepto las touring y maxitrail, esto ocurre en la mayoría de las motos.

01.10.2010 | 18:49

Entonces, ¿por qué no podemos realizar un viaje en scooter, ya sea grande o pequeño? Precisamente, nuestro dos protagonistas de esta ruta están diseñados como vehículos urbanos, pero cumplen a la perfección muchos de los requisitos que le exigimos a una moto de turismo. Sus huecos bajo el asiento ofrecen una gran capacidad de carga, mantienen una velocidad de crucero bastante razonable con consumos moderados, ofrecen una protección aerodinámica excelente, frenan bien, son estables, etc. Vamos a ver cómo responden estos dos compañeros urbanos fuera de su hábitat natural.

En autovía

Es evidente que en este tipo de vías rápidas, nos movemos mejor con el extra de potencia y par del 500, además es una garantía de seguridad en los adelantamientos. Pero, si piensas que el 250 corre la mitad que su rival, te equivocas. El XMax mantiene sin pestañear los 140 km/h llaneando y sin entrar en la zona roja del cuentavueltas. A esta velocidad está más cerca de sus límites que el KYMCO, que con sus 10 CV más puede rozar los 160 km/h de punta. Los 11,8 y 12,8 l. de la 250 y de la 500, respectivamente, nos permiten una autonomía de 210 km a un ritmo nada legal. Aunque en nuestra ruta hemos descubierto que la japonesa es menos sedienta que la de Taiwán. Nos preocupaba mucho el confort en marcha, pero una vez nos movemos fuera de la ciudad, observamos que ambos tienen buena protección contra el viento, sus asientos son cómodos, las suspensiones agradables y la respuesta del motor es suave. Aunque nuestro KYMCO puntúa un poquito más que el Yamaha.

Carreteras de montaña

Este punto es determinante para nuestros scooters, la prueba de fuego. Las mínimas diferencias de comportamiento que mantenían nuestras protagonistas se empiezan a igualar en estos terrenos. Los dos scooters han demostrado tener una parte ciclo que ya quisieran algunas motos más especilizadas. Nos ha llamado la atención, el XMax 250 que nos permitía unas tumbadas increíbles con un aplomo digno de mención. Sus frenos son potentes, aunque se agradecería una mejor dosificación y dispone de uno por cada eje. El Xciting 500 ha mejorado bastante con respecto al modelo anterior, sobre todo, en cuanto a la distancia libre al suelo. El nuevo biselado de la tapa la transmisión evita que no rocemos el suelo con facilidad como hacía antes. Los frenos con tres discos lobulados, ABS y latiguillos metálicos permiten apuradas con total seguridad. El anti-bloqueo tiene tendencia a actuar con algo de brusquedad si el asfalto está bacheado, pero nada preocupante. El menor peso del X-Max y su rigidez de chasis, le sitúan por delante en las zonas reviradas. Si el trazado es más abierto, la potencia y el par del Xciting logran imponerse, aunque por poco. En ambos modelos, los cambios de dirección resultan fáciles e intuitivos mostrando una gran capacidad deportiva.

Equipamiento

En el hueco bajo el asiento del Yamaha entran sin dificultad dos cascos integrales, y aún nos queda espacio para más objetos. Además, también cuenta con una guantera dividida en varios especios y que es bastante útil. Por todo esto, podemos afirmar que su volumen de carga es simplemente perfecto. Por otro lado, en el KYMCO sólo podremos meter un casco y pequeños objetos. Además, su guantera es más pequeña aunque merece la pena destacar la toma de corriente con soporte para el móvil y el amortiguador hidráulico de apertura del asiento. Muy interesante es el dispositivo de apertura del tapón de gasolina desde la toma de contacto. También el freno estático tiene un accionamiento muy cómodo. La terminación general de estos dos scooters es bastante buena. Superior la calidad de acabados en el caso del Yamaha, principalmente en los recubrimientos del manillar y la tapicería del asiento. No obstante, la mejor relación calidad-precio es para el Xciting porque con una diferencia de precio que no llega a los 200 euros, nos ofrece un vehículo con unas prestaciones superiores y un gran nivel de equipamiento.

Conclusión

No son rivales naturales, es cierto. No obstante, nuestra intención es demostrar si en un scooter de menor cilindrada se puede viajar como con uno superior. La respuesta es que sí. El Yamaha XMax 250 es el líder del mercado en su cilindrada por prestaciones y acabados y eso hace que se pueda medir con el que, para mí, es sin duda uno de los mejores maxi-scooter del momento, el Xciting 500 R ABS. En este aspecto pueden estar muy igualados, pero, si viajas con acompañante, la balanza se decanta por el taiwanés en cuanto a prestaciones, no así en capacidad de carga donde el Yamaha gana por goleada. La elección es tuya.

Lagartijas 2010

Lagartijas 2010 European Summer Moto Week se celebró este año dentro del marco Arenal Sound (Castellón). Esta macroconcentración europea celebrada en primera línea de playa no sólo es para los moteros, sino para todos aquellos que quieran disfrutar de una semana de actividades, conciertos y eventos de todo tipo, sea en el vehículo que sea. Este año actuaron Simple Minds, The Cramberries, Miguel Bosé, Marlango, Bebe, Macaco, Los delinqüentes, Iván Ferreiro o Maldita Nerea, entre otros. Además, en esta edición, nuestro compañero Juan Carlos Toribio recibió de la organización un caluroso homenaje en agradecimiento a su entrega y dedicación para preservar la Seguridad Vial. La próxima cita será en 2011, el 28 de julio.

Galeria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...