Resuelve tus dudas 

Cambio de variador en Honda Pantheon

Hola amig@s: Desde hace cuatro años tengo un Honda Pantheon que va fenomenal. Sin embargo, después de tanto tiempo quiero algo más, por eso estaba pensando en ponerle un variador. No sé si equiparle con un Malossi o un J.Costa, así que me gustaría que me contaseis las ventajas de uno y otro, los precios aproximados. ¡Ah! Si conocéis otra marca que funcione bien y que no dé problemas, estoy abierto a sugerencias. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo Cambiarle el variador a tu Pantheón no es mala idea porque es un modelo de scooter muy agradecido cuando le modificas cualquier cosa. Con esto quiero decir que en seguida notas mucha mejoría, aunque por desgracia, esa sensación dura tan sólo unos días nada más porque enseguida te acostumbras a la nueva forma de andar del scooter.

01.05.2010 | 15:35
Cambio de variador en Honda Pantheon

En cuanto a la marca, el Malossi (Multivar MHR de referencia 5114065) funciona bien y el J. Costa (JC16025008012M) también aunque tampoco deberías olvidarte de un tercero en discordia: el nuevo Polini de nueve rodillos con referencia 243076. Con este último conseguirás una ganancia en aceleración bastante notable y la salida en los semáforos es más rápida, pero donde más se nota una mejora en las prestaciones es en la respuesta de motor a medio gas y en las recuperaciones. En general, el motor es mucho más vivo, funciona más alegre y más alto de vueltas, justo al contrario de la puesta a punto que hace Honda en sus scooters con motores muy planos desde abajo y con una aceleración lineal y constante hasta que alcanzan la velocidad de crucero. En cuanto a velocidad punta, no vas a notar apenas diferencia respecto al original, salvo que sea en terreno o condiciones favorables, en los que verás unos 10 km/h más en el marcador, 5-7 km/h reales. El coste de estos variadores rondan los 120-150- y no hay ni mejores ni perores sino que son tres formas diferentes en cuanto a concepción y funcionamiento de conseguir un mismo objetivo: mejorar el rendimiento del motor de tu Honda. El Malossi, bajo una concepción tradicional del variador, basa su eficacia en la mejora de los ángulos de trabajo de la correa sobre la polea móvil como en de deslizamiento de los rodillos sobre la rampa, ayudado por un muelle de contraste reforzado para el embrague. Sus ventajas son varias posibilidades de puesta a punto, una con rodillos de 9 gr de peso -para un uso más "deportivo"- y otra con rodillos de 10 gr, para un comportamiento más dócil pero a la vez, parecido al variador original. También existe una tercera posibilidad de mezclar ambos pesos para buscar un equilibrio de uso y comportamiento. Como punto en contra te diré que es el más laborioso de montar o si acudes a un taller te subirá considerablemente la mano de obra. Esto es porque para sacarle el máximo rendimiento tienes que desmontar también el embrague para poner el muelle de contraste que se suministra con el variador. Bajo un concepto revolucionario o por lo menos convencional, está el J.Costa. Este tiene un mayor número de masas, 12 unidades de 9 gr., que sustituyen a los rodillos y que se desplazan de forma transversal, en vez de longitudinalmente. Su mayor ventaja sin duda es que con él el motor adquiere un carácter mucho más deportivo y divertido, dentro de lo que es un scooter de 125 4T. En contra, encontrarás que con él es muy recomendable, por no decir obligatorio, ponerle la correa de los modelos Honda de 150 que es más reforzada. Entre medias de estas dos marcas se encuentra el variador de Polini, con un funcionamiento igual o parecido que el Malossi, también ayudado por un muelle de embrague, pero con 3 rodillos más, 9 en total para ejercer una presión sobre el plato de rampas más homogénea y reducir el desgaste de los rodillos. El único "pero" que nosotros le encontramos es que tiene los mismos inconvenientes que el Malossi. Ahora te toca decidir a ti cuál de estos ases quieres guardarte bajo la manga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...