La muerte del ciclomotor

12.03.2010 | 11:24
La muerte del ciclomotor


La seguridad vial y la industria de las dos ruedas en nuestro país están en riesgo por la elevación de la edad de acceso al ciclomotor que entrará en vigor el 1 de septiembre. De acuerdo con el Reglamento General de Conductores, el 1 de septiembre se elevará la edad de acceso al ciclomotor de los 14 a los 15 años. El fundamento de esta medida es una directiva comunitaria en la que se establece que la edad de acceso a los vehículos de dos ruedas es los 16 años, aunque la Unión Europea da libertad a los Estados miembros para dejar la edad en 14 años. En cualquier caso, no entra en vigor hasta enero de 2013. Es decir, dentro de dos años y nueve meses. En el ámbito europeo, Francia e Italia, que junto con España forman los mercados más importantes del ciclomotor, ya han anunciado que mantendrán la edad de acceso en los 14 años de edad. En el caso de España, los problemas derivados de elevar la edad de acceso al ciclomotor hasta los 15 años son de tres tipos: 1. Se elimina el acceso progresivo a los vehículos de dos ruedas.. 2. Se fomenta el acceso a una motocicleta de 125cc a los 16 años sin experiencia previa, con la posibilidad de generar un problema de seguridad vial que ahora mismo no existe entre los usuarios de los ciclomotores. 3. Se perjudica a una industria que está viviendo un momento complicado de forma innecesaria porque la decisión de elevar o disminuir la edad del acceso al ciclomotor no hay que tomarla hasta enero de 2013. Acceso progresivo Con la aplicación del Reglamento General de Conductores, España será el  único país de la Unión Europea que impida el acceso progresivo a los vehículos de dos ruedas. La finalidad del acceso progresivo es establecer un periodo de dos años de aprendizaje en vehículos de dos ruedas de menor cilindrada antes de pasar al siguiente escalón. Incluso en el sector de los turismos hay iniciativas como la conducción tutelada a los 16 años para fomentar el acceso progresivo. Con la elevación de la edad mínima a los 15 años, es lógico pensar que desaparecerán muchas de las opciones de compra de un vehículo con una vida útil de 12 meses. Por lo tanto, los consumidores retrasarán un año la compra de un vehículo de dos ruedas para acceder directamente a una motocicleta de 125cc a los 16 años. EL ACCESO PROGRESIVO EN LA ACTUALIDAD

Edad

Vehículo

Límites

15

Ciclomotor

50cc y 45 Km/h

16

Motocicleta ligera

125 cc y 15 Kw (aprox. 15CV)

18

Motocicleta limitada

35 Kw (aprox. 47CV)

20

Motocicleta

Sin límite

EL ACCESO PROGRESIVO EN EL FUTURO

Edad

Vehículo

Límites

15

Ciclomotor

50 cc y 45 Km/h

16

Motocicleta ligera

125 cc y 15 Kw (aprox. 15CV)

18

Motocicleta limitada

25 Kw (aprox. 34CV)

20

Motocicleta

Sin límite

Seguridad vial España no tiene un problema con la seguridad vial de los usuarios del ciclomotor, pero es posible que sí a partir de ahora, al fomentar el acceso a una motocicleta de más prestaciones sin haber pasado por la experiencia previa del ciclomotor. Según la Dirección General de Tráfico, en 2003 hubo 176 víctimas, 100 más que las 76 de 2009, lo que significa que la siniestralidad de los usuarios de ciclomotores se ha reducido más del 56% en los últimos siete años. EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN CICLOMOTOR 2003 - 2009 Por otra parte, distintos estudios en materia de seguridad vial demuestra que la siniestralidad no desaparece restringiendo el acceso al ciclomotor, sino que se traslada al escalón inmediatamente superior de la motocicleta ligera. Uno de ellos es el estudio Sunflower+6, que compara las políticas de seguridad vial de Suecia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Hungría, Eslovenia, Grecia y Portugal. En sus conclusiones, recomienda que -ante la posibilidad de que otros países adopten las restricciones griegas sobre el acceso a las licencias de conducción de ciclomotores para los jóvenes de 14 y 15 años, se impone la cautela: no solamente debido a la resistencia popular, sino porque parece que se daría también un incremento paralelo de número de accidentes y muertos en motocicleta.- Problemas para la industria España es el único país de la Unión Europea que se adelanta a la entrada en vigor de la directiva comunitaria, perjudicando innecesariamente a un sector que está atravesando un momento complicado. El ejercicio 2008 ya fue difícil para la industria de las dos ruedas, pero los datos que se reflejan en el siguiente cuadro muestran que 2009 ha sido aún peor, especialmente en el mercado de los ciclomotores con un descenso de las matriculaciones respecto a 2008 superior al 47%. MATRICULACIONES DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES 2008 - 2009

Vehículo

Unidades 09

Unidades 08

% 2009 - 2008

Ciclomotor

43.954

84.222

- 47,81%

Motocicleta

133.768

212.467

- 37,04%

En lo que llevamos de 2010, esta tendencia se acentúa. Mientras el mercado de las motocicletas ha mejorado respecto a 2009, el de los ciclomotores continúa bajando de forma preocupante. MATRICULACIONES DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES 2010
 

Febrero 10

Febrero 09

Dif. % 09/10

Ene. - Feb. 10

Ene. - Feb. 09

Dif. % 09/10

Ciclomotor

2.016

2.527

-20,22%

4.579

6.110

-25,06%

Motocicleta

8.085

6.424

25,86%

15.992

12.524

27,69%

Atendiendo a los datos del parque circulante, de nuevo se ponen de manifiesto los problemas del ciclomotor. El parque de motocicletas de menos de 125 cc crece un 15% y el de motocicletas de más de 125cc crece por encima del 9%, mientras que el parque circulante de ciclomotores es el único que retrocede con un descenso próximo al 13%. En el periodo comprendido entre enero y agosto de 2009, las licencias expedidas fueron 17.722, un 82% menos que las 102.718 del mismo periodo de 2008 Por todo lo expuesto, no es realista pensar que los daños que se produzcan en el mercado de los ciclomotores no afecten al conjunto del negocio de las marcas. A pesar de que en 2010 el sector prevé un repunte en las matriculaciones de motocicletas, las matriculaciones de ciclomotores se reducirán un 10%. Según las previsiones de la industria, esta circunstancia repercutirá en un descensos del 14% y 22% del empleo directo e indirecto, respectivamente.
La muerte del ciclomotor

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...