La Moto en África 

Un mundo sin CV

Que nuestro país es ya un mercado maduro para la moto es una realidad. Lejísimos quedan los años 60 del pasado siglo, cuando la moto era la única aspiración de movilidad para muchos españoles, con las gloriosas monocilíndricas de fabricación nacional como única alternativa realista. ¿Alguien recuerda Lube o Sanglas? Pues sí, eran marcas españolas. El desembarco de Yamaha en nuestro país a principios de los '80, coincidente en el tiempo con la entrada de España en la U.E., sólo será recordada por los más estudiosos, o menos jóvenes, pero suele ser aceptado como el punto de partida de nuestra privilegiada situación actual.

01.03.2010 | 17:07

Como país desarrollado y en el mercado de la moto somos realmente importantes, disponemos de un amplísimo catálogo de sofisticadas motocicletas, dotadas con el diseño y las últimas tecnologías, y enfocadas en su mayor parte hacia el disfrute individual, o el segmento del ocio y deporte. Sólo en determinadas ciudades de nuestra geografía es un instrumento de trabajo, para tareas de transporte puro y duro o mensajería.}

Las motos ayudan a cambiar el mundo

Pero hay lugares no tan lejanos donde la motocicleta es un anhelado objeto de deseo, que puede cambiar la vida de las personas, o alimentar las bocas de la familia. Resulta bien conocida la importante labor de la ONG Riders for Health, liderada por Randy Mamola, que aprovecha el tirón de algunos Grandes Premios (Donington Park y Cheste son los más populares) para conseguir fondos de ayuda, subastando objetos y equipamiento de los pilotos más famosos, que normalmente participan con entusiasmo. Gran parte del dinero recaudado con estos eventos se emplea para comprar motos que posteriormente se envían a ciertos lugares de África. El objetivo es que asistentes sociales, enfermeros y médicos puedan atender a sus pacientes, la mayoría de las veces desperdigados a lo largo y ancho de una amplia e intrincada geografía. De este modo, la moto se convierte en una herramienta imprescindible para llevar esperanza a las personas, mejorar las condiciones de trabajo y, en último extremo, salvar vidas. Con motivo de un reciente viaje de vacaciones recorriendo buena parte del África negra subsahariana, hemos visto motos, muchísimas motos, con un denominador común: su economía de uso y practicidad. En esa franja de la sabana al sur del río Níger, de clima semitropical y que engloba a países como Senegal, Mali, Gambia, Burkina Faso o Níger, con carreteras en pésimo estado, cubiertas de barro y piedras y muchas veces convertidas en "trialeras" infernales, las motos aseguran a sus habitantes una movilidad y rapidez desconocidas hasta hace bien poco.

"El casco es un elemento absolutamente desconocido y el equipamiento habitual se compone de una camiseta, o vestido largo en las mujeres, y chanclas"

Motos, motos y más motos. Las calles están atestadas de ellas y los aparcamientos, como el que ves en la imagen, abarrotados. En los mercados africanos te encuentras todo tipo de productos, en un mismo puesto pueden vender motos, zapatos, frutos secos, pinchos morunos...Una moto convertida en cuadriciclo al haberle añadido dos ruedas de forma artesanal. La moto más popular de África es una KTM, pero no es austriaca sino china, las iniciales hacen referencia a Kin Town TianMa.

"La moto ahorra interminables caminatas para visitar a los familiares, ir a trabajar al campo y, como sustituto de las tradicionales "bestias de carga" de cuatro patas, puede transportar enormes haces de leña o hierba para alimentar a los animales domésticos"

Atasco de motos en un semáforo en una calle de Bamako. Un paisano con su esposa.
Las marcas más populares son Ymco, Sanili, Edmco, SuperNº1,- ¿Te suenan? la reina es sin duda KTM, pero en este caso las letras son las iniciales de King Town tianMa
Catedral de Bamako, capital de Mali, rodeada, como no, de motos y puestos callejeros.
Una estampa típica: el hombre conduciendo y la mujer detrás con el bebé en la espalda y la carga encima de la cabeza, aún le queda una mano para sujetar un utensilio de madera.
Abajo, un militar patrulla su zona a lomos de un pequeño ciclomotor, es Senegal.

Estos son algunos de los "servicios técnicos" para motos que encontramos, la mayoría sólo cuentan con un chamizo y unas cuantas herramientas pero, eso sí, te montan o desmontan lo que haga falta. Sobre estas líneas, un taller con cubiertas a estrenar e infinidad de escudos de scooter, también alguna botella para gasolina. Abajo, concesionario con motos nuevas.
"Con la honrosa excepción de vetustas Honda y Yamaha 125 y viejísimos Velosolex o ciclomotores Peugeot, la mayoría de las motos que inundan las ciudades y pueblos son chinas"

"¿Quién decía que en África 'la prisa mata'? Afortunadamente, todas las motos son de pequeña cilindrada y las velocidades que alcanzan no son muy altas, pero también por eso resultan especialmente peligrosas cuando van sobrecargadas con tres ¡y hasta cinco! personas"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...