10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Comentar Publicado el sábado 02 de diciembre de 2017

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace frío. A veces, incluso nieva. Pero no por ello hay que dejarlo aparcado hasta la primavera. Te damos diez razones por las que no debes abandonarlo, además de los consejos necesarios para facilitar la conducción ante las adversidades climatológicas invernales.



Hay que comenzar diciendo que España es de los países europeos con mejor clima en general, aunque claro está que ni en todas las Comunidades Autónomas hace la misma temperatura ni llueve de las misma forma. Pero si comparamos nuestro clima con el de algunos países del centro y norte de Europa como Inglaterra, Francia o Alemania, donde no son extrañas las temperaturas bajo cero o estar más de la mitad de los días del año lloviendo, podemos darnos con un canto en los dientes. El scooter y la moto, sobre todo el primero, son dos vehículos muy efectivos para la movilidad diaria y para desplazamientos urbanos por muchos motivos que sabes o puedes imaginar. Pero cuando llega el mal tiempo y el frío, muchos recurren al coche. Es cierto, vas caliente y no te mojas, pero vienen los problemas para aparcar, los atascos y, en definitiva, el estrés diario que produce manejarse a diario sobre cuatro ruedas. Por ello, te damos diez razones para no renunciar al scooter ante el frío, diez claves que te permitirán afrontar el invierno en dos ruedas de una manera que quizá no te habías planteado. Además, recogemos una serie de consejos prácticos para circular con seguridad y con la ropa y accesorios adecuados para no pasar frío ni mojarte. Usa tu scooter todo el año.



1. EVITA ATASCOS

Con el scooter podemos pasar por zonas en las que ningún otro vehículo podría hacerlo. Podemos sortear el tráfico de forma efectiva cuando el resto de vehículos están parados en un atasco circulando entre ellos, siempre extremando la precaución, ya que es una situación con riesgos. Por ejemplo, cualquier coche puede realizar un cambio de carril sin indicarlo con los intermitentes, algo frecuente con lo que hay que contar. Hay que ser conscientes también de que en los atascos, los conductores suelen perder los nervios con facilidad y, por tanto, sus reacciones al volante en ocasiones son bruscas. Por ello hay que estar con -mil ojos- e ir a una velocidad que te permita parar el scooter en caso de cualquier imprevisto. Cuando hablamos de atascos, nos referimos tanto a los del centro de las ciudades como los que se suelen producir en los accesos de entrada y salida en hora punta. Con el scooter iremos despacio, pero es difícil llegar a pararse como los coches.



2. APARCA EN LA PUERTA

Normalmente podemos aparcar el scooter en cualquier acera, siempre y cuando ésta tenga un mínimo de anchura para que puedan pasar los peatones. En su defecto, puede haber cerca un parking de motos cerca siempre gratuito. A las motos y scooters no les afecta en ningún caso las zonas de estacionamiento regulado, aunque sí deben pagar como cualquier otro vehículos en los parkings públicos y privados. Al no tener el problema de buscar aparcamiento, se pueden realizar varios recados en poco tiempo, aunque haya que acceder al centro de las ciudades, algo impensable en coche o transporte público.



3. CIRCULA POR ZONAS RESTRINGIDAS

En algunas ciudades como Madrid, las motos pueden circular por el carril exclusivo para taxi y bus. Es toda una ventaja cuando el resto de carriles están atascados, aunque hay que tomar una serie precauciones: estos carriles suelen estar delimitados por algún elemento que los separa del resto de la circulación.En el caso de Madrid hay calles que tienen la llamada -aleta de tiburón-, un plástico que, aunque flexible, no debemos nunca tocarlo con ninguna de las ruedas porque nos desestabilizaría y podríamos caer. Es frecuente encontrar buses o taxis parados recogiendo o dejando gente. Siempre que veamos esta acción debemos ser conscientes de que se puede abrir una puerta en cualquier momento y que puede haber peatones cerca.

Hay ciudades que permiten a las motos circular por ciertas zonas reservadas exclusivamente a residentes, normalmente zonas céntricas o incluso peatonales en algunos casos.



4. SAL EL PRIMERO EN LOS SEMÁFOROS

Es un sistema que han empleado algunos ayuntamientos, como Barcelona y Madrid, en determinados semáforos para favorecer la circulación de las motos y scooters. Consiste en poner en el semáforo dos líneas de detención, una línea para motos y otra más atrasada para los coches. De esta forma, los vehículos de dos ruedas quedan un paso por delante de los de cuatro, así pueden salir los primeros en cuanto el semáforo cambia de rojo a verde.

5. AHORRA TIEMPO Y DINERO

Un estudio reciente de RACC ha analizado cómo influye la congestión de las ciudades en la gente que va en coche a trabajar.Ha puesto de manifiesto que -la congestión es un problema con costes sociales, económicos y medioambientales-. Analizando la congestión de las principales carreteras de entrada y salida a Madrid en hora punta, se han sacado las siguientes conclusiones:

  • El coste medio anual por usuario a causa de la congestión es de 538 - al año. Cuando se trata de un usuario en periodo de hora punta, el coste alcanza los 1.351 -.

  • El tiempo perdido por usuario en hora punta es de 35,1 minutos, casi triplica la media diaria de 14 minutos. 14 minutos al día son 57 horas al año perdidas en un atasco.



6. METE DENTRO LO QUE NECESITES

En mayor o menor medida, todos los scooters cuentan con la posibilidad de guardar cosas en su interior gracias al hueco de debajo del asiento y la guantera que, dependiendo del modelo, serán de mayor o menor tamaño. En todos los modelos se puede acoplar un baúl como accesorio opcional y así aumentar considerablemente la capacidad de carga. Otros accesorios opcionales son alforjas laterales o la bolsa que se acopla en el túnel central. El volumen de carga es una de las principales virtudes prácticas del scooter, ya que no sólo podemos guardar el casco, los guantes y la chaqueta dentro cuando vamos a algún sitio, nos permite hacer recados y meter dentro lo que compremos. Hay huecos que incluso permiten guardar objetos de hasta un metro de longitud.



7. REDUCE EMISIONES

Normalmente, los scooters son vehículos poco contaminantes porque sus emisiones CO2 son bajas. El predominio de motores de cuatro tiempos, muchos con inyección electrónica y catalizador en el escape, y la progresiva desaparición de los propulsores de dos tiempos por la normativa Euro 3, están contribuyendo a reducir emisiones. Además, en la actualidad hay varias marcas en España que ofrecen scooters eléctricos e híbridos, muchos de los cuales cuentan con ayudas económicas por parte del Gobierno para su compra gracias a la implantación del Plan Movalt.

8. UNA MOTO MÁS, UN COCHE MENOS

Por cada moto o scooter que haya circulando por la ciudad, hay un coche menos, lo que contribuye a que las ciudades se descongestionen de tráfico. Esto va dirigido sobre todo a los usuarios que van a trabajar en coche todos los días. Si la mitad de ellos usaran moto, cambiaría radicalmente la circulación de las ciudades. Cuantas más motos, más fluido será el tráfico para aquellos que no les quede más remedio que ir en coche, furgoneta o autobús: repartidores, transporte público, etc.

9. ¿MEJOR SCOOTER QUE MOTO?

En invierno sí, por una sencilla razón: el parabrisas y el escudo protegen al conductor del frío y despejan la lluvia en marcha. Las piernas son normalmente una de las zonas del cuerpo más expuestas al frío en las motos, en cambio en el scooter van protegidas por el escudo frontal. Además, y para asegurar la impermeabilización, podemos poner a nuestro scooter una manta térmica, entre otros muchos accesorios.



10. COMBATE EL FRÍO Y LA LLUVIA, EQUIPA TU SCOOTER

Aparte de llevar la ropa adecuada, podemos equipar nuestro scooter con una serie de accesorios para protegernos del frío y la lluvia:

  • Parabrisas alto
  • Puños calefactables
  • Paramanos
  • Manoplas
  • Deflectores laterales
  • Manta térmica
  • Parabrisas
  • Funda para cubrir
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