¿Te falta potencia? Pon en venta tu scooter de 125 porque llega la solución. 

Piaggio MP3 LT 250/400

Los nuevos LT rompen con la limitación del carné B de no poder llevar motos de una cilindrada superior a 125 cc. sus 250 y 400 están homologados como triciclos -y no como motocicletas-, por lo que no es necesario poseer el carné específico de moto. Si se te ha quedado corto tu scooter de 125, Piaggio te lo pone fácil ahorrándote tiempo y dinero en exámenes. Y te preguntarás, ¿cómo es posible esto? Muy sencillo, todos los Piaggio MP3 hasta la fecha estaban homologados como motocicletas, pero al tener tres ruedas cabía la posibilidad de homologarlos como triciclos; sólo faltaba cumplir una serie de requisitos, los dos más significativos: aumentar en 45 mm la distancia entre los dos ejes delanteros e incorporar un freno de pedal.

01.10.2009 | 17:11

Otras modificaciones menores eran hacer que sobresaliesen los intermitentes ligeramente de la carrocería o llevar doble alumbrado en la placa trasera. Hasta aquí todo muy bonito, lo malo viene en forma de limitación, y es que en España la velocidad máxima legal de los triciclos es de 70 km/h.

Esto nos lleva a otra pregunta, ¿los nuevos LT vienen limitados? No, el motor es el mismo que los MP3 250 y 400 cc que ya conocíamos con 22,5 y 34 CV, respectivamente, y ambos con una punta real superior a 120 km/h. Habrá que andarse con mucho ojo con el tema de los radares en carretera.

De todas formas, no deja de ser un vehículo fundamentalmente urbano, de hecho, cuenta con todas las ventajas prácticas que ya conocíamos como la capacidad de carga, freno de estacionamiento o el bloqueo del tren delantero.

Estéticamente, adoptan las mejoras y los componentes de los nuevos MP3 de 2009, en los que han variado la entrada de aire del frontal añadiendo una luz adicional justo debajo, nuevo parabrisas y el respaldo para el pasajero de serie. En Alemania, y sobre todo en Francia, han supuesto una verdadera revolución, convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos, siendo el LT 400 el claro dominador hasta el punto que han dejado de vender las versiones estándar de 250 y 400 cc. Y ya lo último, el sustancial aumento de precio del 400 se debe a que se le ha añadido el 12% de Impuesto de Matriculación por la nueva homologación.

El volumen de carga, de 65 litros, es una de sus principales virtudes. Además, se puede acceder al hueco desde el portón trasero -donde cabe un casco integral- o abriendo el asiento, para guardar otro casco. Ambos mecanismos de apertura son eléctricos. Tiene la ventaja de poder transportar objetos largos ya que ambos huecos están comunicados entre sí.Volumen de cargaLos propulsores no reciben ningún cambio, el 250 es el QUASAR y el 400 el MASTER de Piaggio. Ambos monocilíndricos y con inyección electrónica.PropulsoresEn la parte de la plataforma se ha acoplado un pedal de freno que acciona los frenos de las tres ruedas al mismo tiempo. Muy útil, aunque algo incómodo ya que queda poco espacio para el pie. Aparte, mantiene las dos manetas de freno.

El rediseño del parabrisas es una de las modificaciones de los MP3 de última hornada. Es más grande y la forma es diferente, protege mejor del aire cuando se circula a altas velocidades.

Panel de instrumentos muy completo y visible compuesto de dos esferas analógicas -donde se enmarca el velocímetro, el tacómetro y el nivel de gasolina- y una pantalla LCD con funciones como la temperatura del motor, cuentakilómetros parcial y total e incluso los kilómetros recorridos en reserva. El testigo del centro indica si el tren delantero está bloqueado.Panel de instrumentosLos indicadores de dirección en el LT son un poco más largos. Los delanteros y los traseros sobresalen levemente de la carrocería. La entrada de aire del frontal también es nueva, al igual que el pequeño faro de la parte baja del frontal.IndicadoresEl ancho de vía aumenta 45 mm, quedando la distancia total en 465 mm. Para ser un triciclo se necesita un mínimo de 460 mm.

La habitabilidad del pasajero era la asignatura pendiente del antiguo MP3, ahora se ha solucionado rediseñando la parte trasera del asiento. Nuestro acompañante viajará más cómodo porque además cuenta con respaldo y unas grandes asas para sujetarse. MP3 LT 250Ahora la rueda trasera de la versión de 250 cc es de 14 pulgadas -antes era de 12''-.

La doble iluminación de la placa de la matrícula es uno de los requisitos para poder homologarse como un triciclo.

El freno de estacionamiento se presenta como un elemento fundamental en un scooter de tanto peso y envergadura. Además, se puede dejar aparcado sin el caballete, sólo con el bloqueo del tren delantero.

Freno de mano

Ficha técnica 250/400

250/400
Motor4T, 1 cilindro; agua
Cilindrada244,3/398,9 cc
AlimentaciónInyección electrónica
Distribución4 válvulas
Suspensión del.Cuadrilátero articulado
Suspensión tras.Dos amortiguadores
Freno del./tras.2D.240/D.240 mm
Frenada comb.-
Neumático del.120/70-12
Neumático Tras.140/60-14 - 140/70-14
Long. máxima2.130/2.180 mm
Dist. entre ejes1.490/1.550 mm
Altura del asiento780/785 mm
Cap. depósito12 l.
Peso declaradon.d.
Precio6.349/7.730 e

Equipamiento

250/400
Indicador nivel gasolina-
Indicador temperatura-
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico-
Guantera
Portabultos
Respaldo piloto-
Reloj digital-
Suelo plano
Doble óptica/halógena-
Ilum. hueco casco-
1 casco
2 cascos-
1 jet
Opción ABS

MP3 LT 250

Motor



Las motorizaciones en ambos casos se han dejado intactas. Al 250 lo impulsa el conocido QUASAR, que en este modelo cuenta con una potencia de 22,5 CV, siendo el MASTER de 34 CV el del 400. Los dos cuentan con refrigeración líquida, inyección electrónica y culata de cuatro válvulas. Los consumos están en torno a los 4,1 l./100 km el 250 y de 4,3 l./100 km el 400. Gastos muy razonables.

Equipamiento



El modelo mp3 siempre ha sido sinónimo de buen equipamiento y esta evolución no iba a ser menos. Podemos citar alardes tecnológicos como el sensor que tiene en el asiento que no permite acelerar si no nota que alguien está sentado. Tiene además un cuadro de mandos completísimo, bloqueo electrónico del tren delantero, apertura remota del asiento y el portón trasero, por nombrar algunas funciones. El respaldo del pasajero viene de serie. Tiene además muchos accesorios opcionales.

Carga



Doble hueco para guadar cosas. Nada menos que 65 litros de capacidad con doble acceso y posibilidad de meter objetos largos al tener comunicación ambos huecos. Dispone, además, de gancho portabolsas. No tiene guantera ni parrilla portabultos.

Confort



El asiento ha sido rediseñado en la parte trasera para proporcionar más espacio al pasajero. También dispone de respaldo y grandes asideras. El puesto del conductor se queda igual. La postura de conducción es cómoda con la salvedad del pedal de freno, molesta porque deja muy poco sitio en la plataforma. El parabrisas cumple con su cometido a la perfección.

Parteciclo



El cambio más significativo respecto a las versiones estándar es la incorporación del pedal de freno que acciona simultáneamente los discos de las tres ruedas a modo de frenada integral. Sigue teniendo dos manetas, la derecha para el freno delantero y la izquierda para el trasero.Otro cambio es que ahora la versión de 250 monta llanta de 14 pulgadas detrás. El cuadrilátero articulado delantero y su funcionamiento es el mismo.

Parte ciclo<

Ciudad



A pesar del peso y su voluminoso tamaño, ambos se desenvuelven bien en ciudad, mejor el 250 al ofrecer muy buena salida y un tacto de motor amable. El 400 cuenta con más aceleración, pero es más tosco y vibra más al abrir gas. Los dos vienen con bloqueo del tren delantero, algo que te permite no tener que bajar los pies al parar en los semáforos además de estacionar sin accionar el caballete. El haber aumentado el ancho de vía no se nota nada en absoluto en los giros ni ha restado agilidad.

Carretera



Ambos son efectivos e incluso divertidos en carretera. La doble rueda delantera apoya con fuerza, con lo que la estabilidad en curva es total. Al principio, y si el conductor nunca ha cogido un MP3, hay que tener cuidado y anticipar algo el giro en curvas cerradas, ya que al bascular el tren delantero se abre más el giro que si sólo tiene una rueda. En los cambios en las curvas enlazadas se muestra algo perezoso por el peso, pero es cuestión de cogerle el tacto. Al tumbar mucho hay que tener cuidado con el caballete porque roza enseguida con el asfalto.

Autovía



La ergonomía es buena en largos recorridos, además el parabrisas protege perfectamente al conductor y sin molestas turbulencias. Aquí es el 400 el que sobresale con una velocidad punta real de unos 140 km/h (más de 160 km/h de marcador) y una aceleración que permite adelantar a otros vehículos con facilidad. La postura de conducción es cómoda, sólo falla que el nuevo pedal de freno quita algo del poco espacio que ya tenía el MP3 en la plataforma, aunque está bien contar con la frenada integral en caso de emergencia.

Límite 70 km/h



La legislación vigente en España limita a 70 km/h la velocidad máxima a la que pueden circular los triciclos. Este límite, fijado hace años, estaba pensado fundamentalmente para vehículos comerciales, que eran los tres ruedas que predominaban hasta hace bien poco. Con la aparición de todos estos vehículos, algunos con una potencia superior a 100 CV como es el caso del Spyder, se está viendo la posibilidad de modificar la ley e incrementar algo este límite al haberse quedado algo anticuado. Pero a día de hoy está vigente, por lo que si un radar te pilla con el MP3 LT 400, o con cualquiera de estos vehículos, a 140 km/h o más por una autopista, puedes incurrir en un delito penal, asíque, hasta que esto no cambie, hay que tener mucho cuidado con "darle al mango".

MP3 LT 250

Lo mejor posibilidad de conducirlos con carné B, el de coche.

Equipamiento. Tiene de todo.

respaldo para el pasajero de serie.

Hueco bajo el asiento de 65 litros de capacidad y doble acceso.

Mejoraría con...más espacio en la plataforma, sobre todo, en el pie derecho el pedal de freno no deja mucho sitio.

menos peso. Puede resultar pesado para quien no haya cogido nunca un scooter de estas características.

precio más asequible. el 400 aumenta en más de 1.000 euros su precio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...