Juan Carlos De Andrés 

Presidente de Anesdor

El ciclomotor es el segmento motociclista más vapuleado en España por el vaivén de las legislaciones. Ahora vuelve a estar en la proa de la DGT y del Ministerio del Interior. El Real Decreto para elevar la edad mínima a 15 años ha convulsionado el sector. ¡Anesdor ha logrado la moratoria! Sostenemos coloquial charla con el nuevo presidente de Anesdor y director general de Suzuki España, Juan Carlos de Andrés, intercambio de pareceres con criterios muy próximos, convergentes, pero siempre atenazados por los caprichos de la legislación y, obviamente, de quien la determina.

01.09.2008 | 21:26
Juan Carlos De Andrés
Juan Carlos De Andrés

Juan Carlos De Andrés

Hace ya varios años que estamos viviendo la pesadilla de los caprichosos timonazos que da el Director General de Tráfico, Pere Navarro, en detrimento de un sector que va de susto en sorpresa.

Siempre me he preguntado ¿qué debe saber este señor de motos, motoristas, fabricantes, tenderos, e incluso de tráfico? Estoy convencido que lo mismo que yo de física cuántica. Va dando bandazos, distrayendo al personal (fabricantes) y sembrando confusión en una absurda huida hacia ninguna parte que únicamente pretende erradicar la moto del mapa para zanjar la peliaguda siniestralidad de la que él es el principal responsable.

El último exabrupto ha sido la propuesta de elevación de edad mínima para conducción de ciclomotores de 14 a 15 años. Otra sinrazón carente de fundamento además de tener efectos adversos que -según los expertos de la UE- engordará las cifras de siniestralidad que pretende retraer. Y a todo ello, el sector industrial motociclista con 1.575 millones de euros facturados en 2007 y con más de 2.800 empleos directos (25.000 indirectos) sigue pendiente del hilo que, caprichosamente, tensa el director general ¡Y sólo faltaba la crisis económica!, lienzo donde secar lágrimas y errores.

Ciertamente la disposición prevista en el RD 64/2008 constituirá una medida contraproducente en la reducción de la siniestralidad. Estudios internacionales de Organismos Oficiales así lo indican. Afortunadamente, según se nos ha informado, ha sido aceptada la petición de moratoria del Real Decreto presentada por Anesdor, pero no sabemos si será extensiva hasta 2013 como solicitamos de acuerdo a los mismos plazos que fija la Comisión Europea para la modificación de los accesos al permiso de conducir. Rumores apuntan que sólo concederá moratoria hasta 2010 y la entrada en vigor de ésta no podrá ser efectiva antes del 1º de septiembre cuando entra en vigor el RD 64/2008. En ese ínterin se producirá un colapso total en el segmento del ciclomotor altamente preocupante.

¿Se puede prever fecha para la entrada en vigor de la moratoria a 14 años?

La moratoria está admitida, pero no firmada. Entendemos que la Administración cumplirá con su palabra, pero ahora estamos ante un problema de plazos. Esta moratoria deberá resolverse por un nuevo Real Decreto y eso conlleva un tiempo y procedimientos insalvables. A primeros de septiembre sólo se podrán examinar con 15 años cumplidos y eso provocará un inevitable paro de ventas hasta que se publique el R.D. favorable a los 14 años.

El ciclomotor, tal como se entiende en la actualidad, es una categoría que parece destinada a desaparecer como consecuencia de la aplicación Euro 3 a los motores de 2T.

Soy de la opinión que el ciclomotor se debe reinventar y de hecho las marcas japonesas están trabajando en nuevos modelos de 4T y 50 cc que resultarán muy competitivos en precio y prestaciones. Recordemos que el ciclomotor nació como un ciclo con motor y se ha convertido en una auténtica moto deportiva de aspecto racing. Considero que reinventarlo debe significar volver a sus orígenes de vehículo ligero y utilitario limitado a 45 km/h. Existe un nicho de mercado para este tipo de vehículo, especialmente para la movilidad en zonas rurales y vacacionales.

La legislación de los 15 años provoca indiferencia al ciclomotor y preferencia por las motos de 125, los neófitos accederían directamente a 15 kw y 120 km/h sin pasar por el "parvulario" que es el ciclomotor ¿Un contrasentido?

Sin duda alguna. En Grecia -donde se puso en marcha esa ley de 15 años- se ha demostrado que no tiene ningún sentido, porque la siniestralidad se ha desplazado hacia el segmento inmediatamente superior, o sea el de 16 años. Esta medida no tiene ningún tipo de sentido y seguiremos luchando contra ella.

¿Acaso se valora en la DGT y en el Ministerio del Interior vuestra petición de prohibir el pasajero en el ciclomotor con la consiguiente repercusión en el descenso de siniestralidad?

Esta medida, por sí sola, reduciría en un 205% la siniestralidad que pretende la ley de los 15 años. Pero además, proponemos la impulsión de la ITV periódica para ciclomotores y otras acciones de control para luchar contra los trucajes. El ciclomotor es y debe seguir siendo un ciclomotor utilitario, no una moto de "carreras". También pedimos campañas de control del uso del casco que, concretamente en el ciclomotor, sigue suponiendo un problema importante en determinadas zonas del país, como en el sur.

La siniestralidad es el caballo de batalla social, pero resulta que la franja de 14-16 años es la de mejor evolución y comportamiento según las últimas estadísticas, pero siempre la más perseguida.

El ciclomotor es el vehículo en el que más ha descendido la siniestralidad. Entre 2003 y 2007 la ha reducido en un 37,9% y sólo en el bienio 2006-2007 ha bajado un 25,5%. Son datos muy significativos y deben considerarse a la hora de tomar cualquier decisión que afecte al segmento y dejar de lado cualquier intención demagógica como viene siendo frecuente.

Son datos absolutos y muy positivos. Pero los datos relativos al incremento del parque de ciclomotores y motos habido en los últimos años, ¿qué estadística reflejan?

El ratio que maneja la Comisión Europea y la mayoría de países U.E., contempla el número de muertes por cada mil vehículos. Este criterio refleja con mayor exactitud la siniestralidad real en función del parque y aplicado a España nos revela que entre 2002 y 2006 el ciclomotor ha reducido su siniestralidad un 20% y la motocicleta un 45%.

¿Impulsa Anesdor ante la Administración la formación y educación de la persona en la escuela como futuro conductor que es para reducir sensiblemente la siniestralidad del futuro mediato?

De hecho ya lo hemos tratado en más de una ocasión, pero no hemos encontrado eco favorable. Por nuestra parte y en colaboración con las Autoridades Europeas presentaremos en la Semana de la Movilidad de Madrid un documento en el cual se trata de la formación para acceso al ciclomotor. Por cuanto respecta a la escuela ya existen algunas privadas que imparten la asignatura de educación vial. Lo ideal sería que se hiciera extensivo a la pública y eso depende exclusivamente de la Administración.

El futuro de la siniestralidad está en manos del Gobierno. ¡Ellos son los responsables!

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