Cascos abatibles 

¡Da la cara!

Son una opción ideal si quieres combinar lo mejor de un integral y un jet. Mediante este sistema no necesitas quitarte el casco cada vez que quieras "dar la cara". Llevarlo abierto o cerrado durante la mayor parte del tiempo es cosa tuya. Este informe te ayudará a despejar dudas si buscas uno. Hoy día, la protección de la cabeza queda a cargo de los cascos, pero según de qué tipo sean, pueden hacerlo de una manera más eficiente.

01.09.2008 | 20:38

¡Da la cara!

Los jet son ligeros, cómodos y menos claustrofóbicos que los integrales, pero obligan a llevar la cara al descubierto con el consiguiente riesgo de lesión en caso de caída.

En el número pasado de Scooting, ya vimos un informe sobre los cascos jet, pero hay quienes buscan mayor seguridad y protección cuando ruedan con su scooter. Por ello, ahora vamos a centrarnos en aquellos cascos que buscan unir las ventajas de dos mundos, es decir, los cascos abatibles, o lo que es lo mismo, integrales con mentonera articulada.

Atrás ha quedado la época en la que estos cascos sólo formaban parte de la indumentaria de la Benemérita. Actualmente, la oferta pasa por una treintena de modelos y casi todos los fabricantes cuentan con uno en su catálogo. En los últimos diez años han pasado de ser algo testimonial a pertenecer al vestuario motero por derecho propio.

Las ventajas son claras para aquellos que usan su moto a diario, pues puede resultar muy útil en situaciones cotidianas como pagar en la gasolinera, comprar algo en una tienda que te pille de paso, fumarte un cigarro o, simplemente, sentir el viento en tu cara (pero, ojo, incluso los fanáticos del aire fresco no han de utilizar la morrera abatible como si del techo de un descapotable se tratara.

Por seguridad, conducir con el casco cerrado es muy recomendable incluso cuando hace calor). Estos cascos son especialmente valorados por los que llevan gafas, pues uno se puede poner-quitar el casco con ellas puestas. Incluso puede ser práctico para increpar a ese coche que te acaba de hacer una pirula de órdago.

Puestos a ser mal pensados, en caso de accidente es más fácil que los servicios de emergencia manipulen o te quiten este tipo de cascos que un integral, donde en el peor de los casos habría que cortar. Otro aspecto meno agradable es que tu cuello debe soportar más peso al llevar la mentonera desacoplada, con las consabidas turbulencias incómodas si circulamos por carretera a buen ritmo (efecto vela).

Hace años los abatibles costaban más que un integral equivalente, pero hoy día los precios están más ajustados. Algo que siempre hay que tener presente, independientemente del tipo o modelo: los cascos caducan. Lo normal es que duren en óptimas condiciones unos cinco años. También hay que cambiarlo después de una caída, aunque sólo tenga algunos arañazos. Los materiales internos que absorben la energía del impacto no son reutilizables una segunda vez puesto que ya se han deformado por el golpe.

BMW System 5

Precio:  504 -
Peso: 1.690 gr
Calota: material compuesto
Interior: anat. y transpirable
Pantalla: anti-vaho/arañazos
Ventilación: frontal e inferior
Tallas: XS-XL
Colores: azul, blanco-plata, magnesio, negro (mate o brillo), tricolor, plata y rojo
+ info: www.bmw-motorrad.es
BMW System 5

La 1ª generación de abatibles BMW data de 1981. El System 5 es uno de los más silenciosos del mercado. El sistema de comunicación Bluetooth es un extra.

Caberg Rhino

Precio:  155 -
Peso: 1.776 gr
Calota: termoplástico
Interior: antialérgico/desmont.
Pantalla: antiarañazos
Ventilación: superior e inferior
Tallas: XS-XL
Colores: plata, titanio, negro y personalizado
+ info: www.caberg-helm.com
Caberg Rhino

Cuenta con deflector de nuca antiturbulencias, gafas desplegables y admite sistema Bluetooth. Esta firma también dispone del modelo Justissimo GT que incluye kit para desmontar la mentonera y convertirlo en jet.

CMS Paris

Precio:  109 -
Peso: 1.700 gr
Calota: resina termoplástica
Interior: poliéster doble    densidad
Pantalla: antiarañazos
Ventilación: superior e inferior
Tallas: XS-XXL
Colores: antracita y negro
+ info: www.ofgrin.com
CMS Paris

Cuenta con deflector de nuca antiturbulencias, gafas desplegables y admite sistema Bluetooth. Esta firma también dispone del modelo Justissimo GT que incluye kit para desmontar la mentonera y convertirlo en jet.

Hebo Tourer

Precio:  186 -
Peso: 1.595 gr
Calota: Fiberglass
Interior: desmontable
Pantalla:  -
Ventilación: superior e inferior
Tallas: XS-XL
Colores: plata y negro
+ info: www.hebo.com
Hebo Tourer

La marca catalana apuesta por una buena relación calidad-precio y un sencillo diseño. El interior está fabricado con material anti-sudor y el cierre es automático. Uno de los accesorios que puedes montar es el sistema de Bluetooth Hebo Call.

HJC CL-max/evolve

Precio:  164 -
Peso: 1.850 gr
Calota: aleación inyectada
Interior: desmontable y antialérgico Nilex
Pantalla: antivaho
Ventilación: doble canal
Tallas: XS-XXL
Colores: negro, gris, antracita
+ info: www.hjchelmets.com
HJC CL-max/evolve

La marca catalana apuesta por una buena relación calidad-precio y un sencillo diseño. El interior está fabricado con material anti-sudor y el cierre es automático. Uno de los accesorios que puedes montar es el sistema de Bluetooth Hebo Call.

KBC ffr/infinity

Precio:  195 -
Peso: 1.750 gr
Calota: Lexan policarbonato
Interior: desmontable
Pantalla: antiarañazos
Ventilación: sup., inf., trasera
Tallas: XXS-XL
Colores: blanco, negro y personalizados
+ info: www.threesixtysl.com
KBC ffr/infinity

El FFR es un buen ejemplo de abatible, con visera de 2 mm de espesor reemplazable sin herramientas y cierre por hebilla "doble D". Los modelos Infinity con decoración bicolor alcanzan los 269 e.

Kenrod Flip-Up

Precio:  140 -
Peso: 1.990 gr
Calota: fibra de vidrio
Interior: desmontable
Pantalla: -
Ventilación: superior e inferior
Tallas: XS-XL
Colores: negro
+ info: www.kenrod.es
Kenrod Flip-Up

Además de scooters y motocicletas de pequeña cilindrada, la empresa malagueña te ofrece un abatible sin complicaciones. El Kenrod Flip-Up es uno de los más baratos del mercado, aunque también es uno de los más pesados.

Lazer Revolution

Precio:  249 -
Peso: 1.905 gr
Calota: material plástico
Interior: antialérgico/desmont.
Pantalla: anti-vaho/arañazos
Ventilación: frontal y posterior
Tallas: XS-XXL
Colores: gris y negro
+ info: www.lazer.be
Lazer Revolution

La firma belga ofrece uno de los modelos más veteranos del mercado, con cierta apariencia futurista y accesorios singulares como una máscara antipolvo. Equipa cierre de barbilla rápido y kit "morpho" que adapta el interior a tu cabeza.

Levior Bandit

Precio:  160 -
Peso: 1.500 gr
Calota: policarbonato
Interior: desmontable
Pantalla: -
Ventilación: front., sup., lat.
Tallas: XS-XL
Colores: negro, plata y antracita
+ info:  www.levior.net
Levior Bandit

El Bandit es el máximo exponente en abatibles de la marca española. Entre sus características destaca su fácil apertura con una sola mano, el interior lavable y la pantalla extra larga (la ahumada es opcional).

LS2 Delta

Precio:  149 e
Peso: 1.550 gr
Calota: resina termoplástica
Interior: desmontable
Pantalla: anti-vaho/arañazos
Ventilación: front., sup., post.
Tallas: XS-XXL
Colores: blanco, gris y negro
+ info:  www.ls2helmets.com
LS2 Delta

La firma española importa los cascos de JPH Ltd., fabricante chino especializado desde 1989. Diseño moderno, dos medidas de calota, sistema de gafas abatibles y pantalla sustituible sin herramientas le sitúan en el "top" por relación calidad/precio.

MT Zero

Precio:  114 -
Peso: 1.650 gr
Calota: resina termoplástica
Interior: antialérgico/desmont.
Pantalla: antiarañazos
Ventilación: front., sup., post.
Tallas: XS-XL
Colores: plata y negro mate
+ info:  www.mthelmets.com
MT Zero

Este modelo de la marca murciana Manufacturas Tomás equipa una práctica pantalla interna oscura por si no quieres usar gafas de sol, cuenta con mecanismo de apertura del casco con una sola mano y hebilla de cierre automático-micrométrico.

Nolan n100/n102/n103 clas./matrix/target

Precio:  306 -
Peso: 1.850 gr
Calota: Lexan ML
Interior: antialérgico
Pantalla: anti-vaho/arañazos
Ventilación: frontal y superior
Tallas: XS-XXL
Colores: plata, negro y gris
+ info: www.garibaldi.es
Nolan n100/n102/n103 clas./matrix/target

La firma italiana cuenta con una numerosa representación de abatibles compuesta por 5 versiones, que combinadas con todos los colores dan 16 cascos. La serie N103 es la más completa y permite el sistema de comunicación N-Com.

NZI convert II

Precio:  151 -
Peso: 1.650 gr
Calota: resina termoplástica
Interior: antialérgico/desmont.
Pantalla: anti-vaho/arañazos
Ventilación: front., sup., post.
Tallas: XS-XL
Colores: blanco, negro y plata
+ info:  www.nzi.es
NZI convert II

Es una evolución del primer Convert y supone una mejora en diseño y apertura. Al igual que en los integrales, la marca murciana permite equipar sistema Bluetooth (180 e) con una cómoda botonera en la parte inferior izquierda del mismo.

Premier pa0107

Precio:  234 -
Peso: 1.390 gr
Calota: tricompuesta
Interior: desmontable
Pantalla: anti-vaho/arañazos
Ventilación: superior e inferior
Tallas: XS-XL
Colores: plata y negro
+ info: www.premier.it
Premier pa0107

Los italianos llevan desde 1987 en el mundo de los cascos. Su último abatible, el PA0107, es de los más ligeros, monta almohadillado interior de doble densidad, cierre micrométrico y como opción tiene pantalla ahumada.

ROOF boxer classic/v/v star

Precio:  250 -
Peso: 1.525 gr
Calota: fibra de vidrio
Interior: antialérgico
Pantalla: antiarañazos
Ventilación: inferior
Tallas: XS-XL
Colores: negro, gris, rojo y personalizado
+ info: www.roof.fr
ROOF boxer classic/v/v star

La mentonera bascula totalmente hasta la nuca para no molestar (también puede desmontarse para transformarse en jet). Su estética es muy extrema y recuerda a los cascos de los pilotos de cazas.

Schuberth c2

Precio:  445 -
Peso: 1.805 gr
Calota: material compuesto
Interior: antialérgico
Pantalla: anti-vaho/arañazos
Ventilación: superior e inferior
Tallas: XS-XXL
Colores: plata, negro, rojo y antracita
+ info: www.schuberth.com
Schuberth c2

La firma alemana es una de las más representativas. Cuenta con apertura de mentón lateral, pero con el tirador algo retrasado. Tiene gafas desplegables y una óptima insonorización (86,5 dB a 100 km/h).

Shad ad501

Precio:  166 -
Peso: 1.000 gr
Calota: policarbonato
Interior: desmontable
Pantalla: antiniebla
Ventilación: front., sup., post.
Tallas: XS-XL
Colores: negro, plata y perso.
+ info: www.shad.es
Shad ad501

Un diseño moderno impera en este modelo de la empresa española Shad. Incorpora cierre rápido y dos medidas de calota. La apertura de la mentonera se realiza mediante un botón inferior de la misma. Es el abatible más ligero del mercado.

Shark evoline

Precio:  357 -
Peso: 1.900 gr
Calota: policarbonato Lexan
Interior: desmontable Coolmax
Pantalla: antigolpes
Ventilación: superior e inferior
Tallas: XS-XL
Colores: 7 tonos disponibles
+ info: www.shark-evoline.com
Shark evoline

Destaca su sistema de mentonera basculante "Tech Move

System", pudiendo colocarla en la parte trasera del casco. Cuenta con gafas interiores desplegables y resistentes cierres de acero inoxidable. Tiene 5 años de garantía.

Shiro charter

Precio:  100 -
Peso: 1.790 gr
Calota:
technopolymero ABS inyectado
<nterior: desmontable
Pantalla: anti-vaho/arañazos
Ventilación: termoplástico
Tallas: XS-XXL
Colores: plata y negro mate
+ info: www.shirohelmet.com
Shiro charter

La firma murciana tiene entre sus filas el casco abatible más barato del mercado. Cuenta con un moderno diseño caracterizado por la doble salida de aire por el lateral de la mentonera. No tiene accesorios.

Shoei multitec

Precio:  463 -
Peso: 1.510 gr
Calota: fibra de vidrio
Interior: antialérgico
Pantalla: antiarañazos
Ventilación: superior e inferior
Tallas: XXS-XXL
Colores: rojo, azul, blanco, negro, plata, antracita, perla
+ info: www.shoei-europe.com
Shoei multitec

Sustituye al anterior Syncrotec. La marca japonesa comercializa un abatible ligero, con apertura de la mentonera mediante un botón incrustado en la misma y con sistema antirruido opcional.

Vemar vxdcl

Precio:  240 -
Peso: -
Calota: A.T.M. (Advanced Thermo Material)
Interior: opcional
Pantalla: anti-vaho/arañazos
Ventilación: superior e inferior
Tallas: XXS-XXL
Colores: roj.,bla.,neg.,am.,nar.
+ info: www.vemarhelmets.com
Vemar vxdcl

Los juveniles colores y la existencia de talla XXS indican que va orientado a un público mayoritariamente femenino. El forro interior puede elegirse fijo o desmontable y se abre con una mano. Vemar también fabrica otro modelo convertible, el Jiano.

Xlite x1002 Elegance

Precio: 430 -
Peso: 1.650 gr.
Calota: fibra compuesta
Interior: desmontable
Pantalla: anti-vaho/arañazos
Ventilación: superior e inferior
Tallas: XS-XXL
Colores: plata y negro
+ info: www.garibaldi.es
Xlite x1002 Elegance

Esta marca es, junto con Grex, propiedad de la italiana Nolan. Este modelo es muy completo ya que equipa pantalla externa VPS de protección solar y deflector de nariz y barbilla. Preparado para utilizar el sistema de comunicación N-Com. X-Series.

Composición

Todo depende de la gama y nivel del fabricante. Por un lado, están los de plástico, que pueden ser desde policarbonato (el menos efectivo ante un golpe) hasta resina termoplástica. Por otro, están los de fibra cuyos tipos son: fibra de vidrio, carbono y kevlar.

Cada una tiene una función: la de vidrio es muy resistente a la hora de absorber los golpes, aunque resulta pesada. El carbono es muy ligero, pero frágil en caso de impacto extremo, mientras que el kevlar aguanta bien la abrasión, es muy moldeable y permite mezclarse con otras fibras. La mezcla de todas las fibras es una buena opción.

Composición

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...