cascos jet 

Ideas frescas y seguras

19.07.2008 | 16:59

Cascos Jet

En verano, el jet es el tipo de casco más usado para no sufrir los rigores estivales con toda su intensidad. El hecho de no llevar mentonera propicia que el aire refresque mucho más. Es una de las ventajas de estos cascos pero también tiene inconvenientes. Por eso, han aparecido cascos a medio camino entre el integral y el jet. De todos te hablamos en Este informe con el que no equivocarás la elección para Este verano.


En verano el casco estrella es el jet o abierto porque es más cómodo en todos los sentidos. Hay cascos abiertos de muy diferente signo por lo que es una tipología que conviene estudiar a fondo antes de decidirse por uno de ellos. Y es que cuando hablamos de jet, se pueden hacer distintas interpretaciones:

- El típico "quitamultas" del que hay muchas variantes y que al no estar homologado desaconsejamos de forma tajante. Tampoco lleva pantalla protectora.

- Semi-jet: Casco largo que cubre hasta la nuca y con pantalla. El más recomendable de los cascos abiertos.

- Jet: Casco más bien corto que no cubre totalmente la nuca y dispone de pantalla.

Estas son las alternativas tradicionales pero hay otras dos opciones válidas pero cuyo precio suele ser bastante más alto, ya que también son más seguros y por lo tanto más costosos de fabricar:

- La primera es el casco convertible, abatible o modular. Permite utilizarlo como un integral pero se abate la mentonera hacia arriba para dejarlo como un casco abierto. Es muy recomendable sobre todo si se circula mayoritariamente por carreteras o autovías, donde utilizaremos la estructura integral. En las incursiones urbanas lo abriremos para dejar entrar el aire.

- La segunda alternativa es una nueva generación de cascos que permiten modificar su estructura. Podríamos llamarlos híbridos porque posibilitan transformarlos de integrales a jet.

Homologación



Para que estéis seguros de que han pasado las pruebas de homologación, el casco tiene que llevar cosido en alguna parte la etiqueta rectangular con una numeración. Como la normativa que lo rige es la ECE 22.05, los dos primeros dígitos tienen que ser 05, en referencia a esto. Al final de la primera serie de número aparece la letra J que lo identifica como casco jet homologado. En grande tiene que estar presente la letra E -de normativa europea- seguida de un número que es el 9 en el caso de haberse realizado las pruebas en España pero puede ser 3 si las ha pasado en Italia. Ej: 051221/J-9861868. E9

Características principales

Características principalesVentajas: Son frescos, ligeros, pequeños -fáciles de guardar en cualquier scooter- y más económicos al mismo nivel de calidad que los integrales. Se quitan y ponen con rapidez y facilidad gracias a que normalmente recurren a cierres micrométricos o de "clic" como los cinturones de seguridad. Al ser abiertos permiten un campo de visión más amplio.

Desventajas: No protegen la cara ni el mentón que es un punto vital. Casi obligan a llevar gafas para proteger los ojos en la medida de lo posible. Normalmente prescinden del cierre con anillas

-el más seguro-. Son inestables y ruidosos a altas velocidades. Las calotas no suelen estar hechas con tricomposite (mezcla de fibra de vidrio, carbono,

kevlar) sino que generalmente son de policarbonato, o en el mejor de los casos, de resinas termoplásticas. Estos materiales no reparten los impactos para facilitar su absorción, tal y como lo hacen las fibras que hemos nombrado.

Híbridos



E s lo último por la polivalencia que propone. La primera impresión es de ser un casco integral, pero con un estilo diferente al habitual. Las mentoneras se pueden desencajar para proponer un casco mucho más fresco -y con menos protección, por supuesto- que podremos aprovechar para los días más calurosos y de cortos desplazamientos en núcleos rurales o urbanos.

Givi X.01



Es la última novedad de la marca italiana. Aunque la idea ya ha sido explorada con anterioridad, Givi ofrece algo más, y son las tres posibilidades de uso, pues a la de integral o jet se suma una con mentonera pero de verano, es decir, que permite la entrada del aire conservando la mentonera. La doble pantalla hace que los ojos se preserven en buena parte de la corriente de aire frontal.Givi X.01
Precio 319 e
ComposiciónEl exterior es de policarbonato Lexan. El interior es antialérgico, transpirable y lavable, además tiene una espuma "con memoria" que se adapta a la forma de la cabeza.
Peso1.490 gr

LEM Progeny



En principio, es un casco modular o abatible, pero unas ligeras diferencias lo desmarcan de esta tipología de cascos. La primera es que al plegar la mentonera, no lo hace solidariamente la pantalla como en los modulares, así que podemos utilizarla como si de un jet se tratase. Tampoco la mentonera es como la de un casco integral sino que permite el paso de una fresca corriente de aire, por lo que su uso está destinado a la climatología benigna.

LEM Progeny
Precio 192 e
ComposiciónCalota realizada en capas de fibras de Composite. Mentonera de resina termoplástica. Interior de terciopelo transpirable "Coolmax".
Peson.d.

Airoh TR1



Un look futurista esconde un casco con dos posibilidades; integral o jet, debido a que se puede desencajar la mentonera. La peculiaridad es que la pieza no se desmonta totalmente sino que se pliega hacia atrás con unos anclajes específicos. Cuando lo utilizamos en "modo abierto" contamos con una gafa o doble pantalla para facilitar la visión.

01 Givi X01
Precio 230 e
ComposiciónEstá desarrollado en resina termoplástica. Estructura interna anatómica. El interior es antialérgico, transpirable, desmontable y lavable. Visera con tratamiento antirayado.
Peso1.350 gr

Cascos que no se deben llevar nunca

Cascos que no se deben llevar nunca

La razón principal para no llevar estos cascos es que no están homologados porque no cuentan con materiales de construcción y cierre apropiados. Comenzamos por el bautizado como "calimero". Sí ése blanco con aspecto de cáscara de huevo.

También se ven otros esperpentos como cascos de montar a caballo utilizados para moto o algunos de origen militar. La gente que prima el no gastarse un solo euro o ir a cara descubierta por cuestiones de estilismo, sin protección real alguna, debería ser multada por el policía de turno de acuerdo a la ley. ¿O es que en los coches se puede utilizar un cinturón de seguridad casero?

Cascos que no se deben llevar nunca

Semijet

Givi 10.4 Kyros (145 -)
HJC CL-22N (79 -)
HJC CL22
Calota fabricada

en tecnopolímeros. Tejido antialérgico. Interior extraíble. Visera antirasguños.
Aleación inyectada. Interior de Nylex desmontable

y lavable.
NZI Starfighter (133 -)
Shiro SH 40 Air (56 -)
NZI Starfighter (133 -)Shiro SH 40 Air (56 -)
Carcasa externa de Composite de fibras. Cierre micrométrico. Relleno protector multi-densidad. Interior extraíble

y lavable.
Compuesto de resina de termopolímeros inyectada. Interior desmontable

y lavable.
Shark EPUR (150 -)
Shad AD 105 S (95,10 -)
Shark EPUR (150 -)Shad AD 105 S (95,10 -)
Carcasa externa de Composite de fibras. Cierre micrométrico. Relleno protector multi-densidad. Interior extraíble

y lavable.
Calota

de policarbonato. Interior desmontable, hipoalergénico

y lavable.

Jet

Arai SZ Ram 3 (469,95 -)
Suomy Nomad (349 -)
SZ_Ram3_BlackSuomy Nomad (349 -)
Calota fabricada combinando diferentes fibras. Calota interna de múltiples densidades. Espacio para auriculares.Difusores integrados en la calota.
Calota fabricada

en tricomposite (Fibra carbono,

vidrio y kevlar)
Shoei J Wing (299,95 -)
Acerbis X Life (99,55 -)
Shoei J Wing (299,95 -)Acerbis X Life (99,55 -)
Calota en fibra

de vidrio orgánica en varias capas. Sistema EPS del forro con dos densidades. Sistema de ventilación

y extracción de aire.
Realizado en fibra. Interior de doble densidad, desmontable

y lavable
Givi H.10.5 Luxe (149 -)
HJC CL 25 (114 -)
Givi H.10.5 Luxe (149 -)HJC CL 25 (114 -)
Calota fabricada

en tecnopolímero. Interior antialérgico y extraíble. Visera antirayaduras.
Calota fabricada

en composite

de policarbonato.
Nolan N 42 C (139 -)
LEM roger (72,45 -)
Nolan N 42 C (139 -)LEM roger (72,45 -)
Fabricado

en policarbonato Lexan. Sistema de ventilación superior frontal. Acolchado interior Top Confort desmontable.Preinstalación del sistema de comunicación Nolan N-Com.
Calota de resina termoplástica. Interior Coolmax, nuca extraíble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...