Javier Barro colaboraba con Ángel Rodrigo, en la actualidad el mejor piloto extremeño de scooters, y ahora disputa las carreras con él. 

Cocinero y Fraile

Ya se ha puesto en marcha el campeonato extremeño de scooters, y traemos hasta nuestras páginas una prepraración plena de sabor de la tierra: el piloto, Javier Barro, es natural de mérida. antes mecánico y ahora piloto, conoce los dos lados de la competición. ha optado por un yamaha jog rr para elaborar una preparación que permite obtener unos 22 cv de un scooter aligerado al máximo. Como casi siempre, la ilusión está por encima de prácticamente todo cuando hablamos de carreras de scooters. Esto, unido a conocimientos mecánicos aprendidos en Alonso Motos, el reputado taller mecánico especializado en competición que prepara a Ángel Rodrigo el scooter, han hecho que Javier Barro Ortiz (JBO tal y como se lee en la carrocería) dé el salto a los circuitos de su tierra.

19.07.2008 | 19:51

Cocinero y Fraile

Y la verdad es que de momento no se le está dando nada mal, pues en las tres carreras disputadas hasta el momento ha conseguido estar delante, entre los cinco o diez primeros. Y eso no está nada fácil, pues Extremadura se ha convertido en punto de reunión de pilotos tanto extremeños como madrileños y andaluces, lo que ha puesto el nivel alto.

Javier no ha arriesgado. Con sus conocimientos y los de Alonso, ha montado un scooter muy cañero pero sin preocuparse mucho de la apariencia.

Lo importante es invertir el dinero en elementos mecánicos efectivos, prescindiendo de una imagen cuidada que en cualquier caída se puede ir al garete.

Tal y como obliga la Federación Extremeña de Motociclismo, los scooters tienen que llevar barra de refuerzo al chasis de forma obligatoria para poder competir. Así que la ha montado porque gana en seguridad gracias a la rigidez que aporta, pues con el desarrollo largo, este tipo de preparaciones pueden provocar que el scooter supere sin muchos problemas los

150 km/h.

Y para pararlo hace falta un chasis extremadamente rígido frente a las torsiones, unas suspensiones de excelente calidad y unos frenos dignos casi de una supersport. Este Jog lo tiene todo y seguro que con el paso de las carreras Javier estará cada vez más arriba, porque estar en el equipo Alonso Motos le permitirá gozar de un scooter siempre a punto.

En cuanto al motor, no se han andado con inventos raros y han ido a lo seguro: Malossi ha sido la marca elegida tanto para ciclindro como pistón, cigüeñal y biela. Le deseamos mucha suerte a Javier en esta nueva etapa a los dos lados de la pista.

Equipamiento

AmortiguadorFreno trasero
CilindroAmortiguador Ollé, regulable tanto en compresión como en muelle. La utilización de una suspensión solvente detrás es básica para el buen comportamiento del scooter en plenas aceleraciones y fuertes inclinadas.En la parte trasera, la pinza de freno es Grimeca, mientras que en la delantera monta Galfer Serie Plata. La bomba es la original, una Brembo con maneta de Yamaha Aerox. Usa latiguillos de competición tanto delante como detrás.Malossi Trofeo de seis transfer retocado por Alonso Motos. El cigüeñal, biela 80 y las láminas son de Malossi. La toma de admisión es TecnoSprint y el rotor es un PVL digital que comercializa TJT. Este conjunto ofrece una potencia aproximada de 22 CV.
Escape
Para una perfecta optimización de los gases monta un Yasuni Carrera 21 mejorado interiormente. Si ya de por sí tiene una diseño muy especial para garantizar un buen rendimiento, las modificaciones le otorgan un ren-dimiento espectacular.
VariadorFrenos delanteros
Refuerzo chasisPara la transmisión confía en la prestigiosa marca Malossi para su montaje con variador de rodillo gordo, embrague Malossi Delta Clutch, poleas, campana y correa de la firma italiana. Los agujeros sirven para que la transmisión se refrigere mejor. Para la suspensión delantera usa la horquilla original, pero mejorada por Alonso Motos. Es de la marca italiana Paioli y va anclada a una tija de la marca sevillana Juroca para garantizar un buen aplomo, dado los grandes esfuerzos que sufre esta pieza.Una barra de refuerzo de 40 milímetros de grosor, va recubierta por una funda de espuma para evitar posibles daños físicos del piloto ante una caída. Monta dos radiadores de la Yamaha YZ de cross 250 cc acompañados de dos disipadores de calor Hebo.

Culpable

Detalle Cigueñal Roto

En la tanda de entrenamientos cronometrados de la segunda carrera del certamen extremeño, el cigüeñal de Javier se rompió cuando estaba probándolo.

Ficha técnica

Motor
Cilindro Malossi 70 c.c.
Pistón Malossi
Cigüeñal Malossi
Biela artesanal Malossi
Encendido PVL digital TJT
Variador Malossi
Caja de láminas VL 14
Semipoleas Malossi
Embrague Malossi
Láminas de carbono Malossi
Campana TGV Malossi
Toma de admisión
Parte Ciclo
Horquilla delantera de serie
Monoamortiguador Ollé
Bombas originales de freno Brembo
Discos lobulados y sobredim.
Pinzas Galfer de cuatro pistones
Neumáticos Dunlop TT 91 GP
100/90-12
120/80-12
Marcador
Trasponder GPT
Revoluciones por minuto
Temperatura
Depósito original Jog
Radiador YZ de cross 250 c.c.
Dos enfriadores Hebo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...