Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación  

Madrid restringirá el tráfico cuando aumente la contaminación; las motos podrán circular

06.02.2015 | 10:54
Madrid restringirá el tráfico cuando aumente la contaminación; las motos podrán circular
Madrid restringirá el tráfico cuando aumente la contaminación; las motos podrán circular

El Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y que entrará en vigor el próximo 1 de marzo aplicará una serie de medidas para proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de dióxido de nitrógeno. Restringirá el aparcamiento en la zona SER y la circulación en el interior de la M30 para coches. Las motos y ciclomotores podrán circular libremente.

La restricción a la circulación será al 50%, por el sistema de matrícula par o impar en días alternos (las motos y ciclomotores quedan exentas de la medida), habrá limites especiales de velocidad en la M30 y carreteras de acceso a la ciudad y estará prohibido aparcar en la zona SER a todos los coches no residentes en la zona. Es decir, que va a estar complicado entrar a Madrid en coche particular en esos días.

Se establecen tres niveles de contaminación por NO2, preaviso, aviso y alerta y en función de ellas tres niveles de intervención, informativa, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público. Cuando dos estaciones de control en una zona superen los 250 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas seguidas, se limitará la velocidad en M30 y carreteras de acceso, desde la M40 a 70Km/h de máxima, se prohibirá aparcar en la zona SER a los no residentes y se prohibirá la circulación de coches con matricula par o impar, coincidiendo con que el día sea par o impar. Si la situación es de alerta, es decir, cuando en tres estaciones de una zona, o dos si se trata de la zona que incluye la Casa de Campo y el Monte del Pardo, se superen los 400 microgramos durante tres horas, a esas restricciones a los coches pares o impares se uniría también la propia M-30.

La aprobación inicial se realizó el 17 de julio y, tras el periodo de información pública y consulta a instituciones y organismos colaboradores en la aplicación práctica de este protocolo, se aprueba un nuevo documento que integra novedades (como la plena disponibilidad de circulación para las motos y ciclomotores) y aportaciones que enriquecen y clarifican el texto propuesto inicialmente.

"La ciudad de Madrid no ha tenido nunca una situación de alerta por contaminación, según la directiva de la Unión Europea, y las situaciones en las que se han dado episodios de elevados niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) son muy esporádicas". Ha declarado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno. "No obstante, para proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de este contaminante, que se da fundamentalmente en periodos de estabilidad atmosférica, la Junta de Gobierno ha aprobado, de forma definitiva, el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por este contaminante que entrará en vigor el 1 de marzo".

Este protocolo tiene un carácter preventivo que se aplicará en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios. El fin último es logar una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

M-30

 

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