Homenaje de Alan Cathcart 

Ángel Nieto, el rey de las "tazas de café"

22.08.2017 | 10:10
Ángel Nieto

Ángel Nieto fue el principal exponente de las categorías inferiores del Mundial de Velocidad durante dos décadas. Visto desde fuera de España, él puso en el mapa del motociclismo internacional a la que hoy es la máxima potencia de este deporte.

La trágica noticia del fallecimiento de Ángel Nieto ha sido un shock para todos los que amamos la historia del motociclismo deportivo. Al margen de su figura como el piloto más laureado en las cilindradas pequeñas del Mundial de Velocidad, su personalidad y carisma han marcado huella en la trayectoria de esta disciplina.

Nieto era una persona de profundos contrastes. Nunca olvidó que los enormes éxitos que logró a lo largo de su vida fueron consecuencia de su propio esfuerzo. Podía ser absolutamente encantador y realmente divertido en muchos momentos, pero también carecía de compasión tanto dentro como fuera de las pistas a la hora de lograr sus objetivos. Era un experto en el ámbito que relaciona la política con el deporte. Por ejemplo, la sede de la RFME (Real Federación de Motociclismo de España) se encuentra en Madrid, lugar de residencia de Ángel. Sus maniobras con este organismo le garantizaron el respaldo en momento críticos de su carrera, sobre todo cuando el futuro de las empresas españolas del segmento, radicadas en Barcelona, se tambaleaban en el período inmediatamente posterior a la muerte de Franco. Entonces, la estrategia del férreo proteccionismo frente a los japoneses ya no tenía más recorrido.



Logró disponer casi siempre del material más adecuado, lo que junto con su maestría, valor y capacidad de adaptación a sus mecánicas hizo que fuera prácticamente imbatible durante una década y media. Era capaz de extraer hasta la última gota de las prestaciones y el potencial de cada moto que pilotaba.

A pesar de su baja estatura, también pilotó motos de cilindradas superiores, como la mítica carrera en el GP de España en el Jarama en 1982. En aquella ocasión cayó batallando frente a la Kawasaki KR 500 de Kork Ballington a bordo de una Honda de tres cilindros que consiguió gracias a la intermediación del entonces campeón del mundo Marco Luchinelli. También venció el Campeonato de España de F750 en 1977 sobre una Yamaha TZ 750. No obstante, siempre será recordado como el "rey de las tazas de café".

El nombre de Ángel Nieto permanecerá como sinónimo de las carreras de motos en su país. Fue el primer Campeón del Mundo español y el que más éxitos ha logrado. Sus 12 + 1 títulos abrieron la puerta al actual dominio de los pilotos españoles en todas las categorías de MotoGP. Por eso y por infinidad de razones más, le echaremos mucho de menos.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas
Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal