Homenaje de Antonio Rodríguez "Toñejo" 

Carta a mi amigo Ángel Nieto

11.08.2017 | 11:08
Ángel Nieto y Toñejo

Querido Ángel. Ha sonado el teléfono y he recibido la peor noticia que me podías dar: me dicen que te has ido, que te has marchado y nos has dejado. Que has aparcado todos tus planes de futuro para ir a disputar un nuevo Campeonato del Mundo junto a algunos de tus amigos y rivales de siempre.

He dejado todo lo que estaba haciendo, bloqueado ante la incredulidad de la veracidad de la noticia, de que tu viaje a Florida, planeado para el próximo mes de octubre, no lo vayas a realizar y no salgamos a navegar juntos como hacíamos siempre que venías.

Ahora, parado y con la mirada en ninguna parte, estoy recordando cuándo y cómo te conocí. Fue un verano en Ibiza, hace 27 años. Un amigo común me dijo que íbamos a realizar una travesía hasta Formentera contigo. No me lo podía creer, por fin iba a conocer al "Gran Ángel Nieto". Cuando llegaste me diste la mano y yo, tímido y cortado, no pude articular palabra, pero rápidamente rompiste el silencio y me dijiste: "¿Cómo te llamas?" "Toñejo", respondí. "Muy bien, Toñejo, pues vamos a navegar, y me explicas cómo funciona el Jet Ski". Con los nervios respondí; "Sí, sí, por supuesto".

Enseguida me di cuenta de que tú, el "Gran Ángel Nieto", eras amable, simpático, absolutamente entrañable, con carisma y muy cercano. Estaba feliz de poder compartir un día contigo en el mar; sin embargo, cuando teníamos todo listo, comenzó a llover con tanta fuerza y violencia que aquella increíble excursión se tuvo que abortar. Mi ilusión de estar contigo se fue al garete, pero entonces dijiste: "Yo me quedo aquí, ¿te vienes a tomar algo al club?" Pensé, "yo con Ángel, solos." Mi cara se iluminó y como no podía ser de otra manera, te dije que sí.

Una terraza con vistas al mar, una botella de agua, una Coca Cola y unas patatas fritas fueron testigos del comienzo de nuestra amistad. Ese diluvio intenso hizo que tú, el más grande piloto de todos los tiempos, pasaras tu tiempo conmigo hablando y respondiendo a todas mis preguntas. No daba crédito a mi suerte. Recuerdo no pestañear para no perderme ninguno de tus gestos ni de tus historias, de cómo empezaste en las carreras, cómo eran entonces y cómo habían evolucionado.

Ese verano fue mágico, especial, nos vimos casi todos los días, y yo estaba orgulloso de pertenecer al grupo del "Gran Ángel Nieto" y aprender cada día de ti.

¡Qué grande eres, enorme, el mejor de todos!

Ya en Madrid, venías a verme de vez en cuando para interesarte por mis carreras y para darme buenos consejos llenos de humildad. Recuerdo que me enseñaste a preparar mi dossier deportivo y me dijiste que hiciera lo que hiciera, mucho o poco, procurara hacerlo bien. Cuando sufrí el accidente, estando en la UVI pedí una televisión para ver el Gran Premio de motos. Retrasmitíais Valentín Requena, Luis Miguel López y tú, el "Gigante Ángel Nieto", y en la última carrera, la de 500 cc, Valentín dijo: "Creo que es el momento de enviar un cariñoso saludo a Antonio Rodríguez, un piloto fuera de esta especialidad, concretamente del mundo de los Raids, que ha sufrido un accidente y está ingresado en una clínica sevillana. Desde aquí le deseo lo mejor". Y tú, Ángel, interviniste diciendo: "Yo también quiero darle ánimos a Toñejo, como le llamamos sus amigos, porque estoy seguro de que volverá a estar en los circuitos en los que el compite ¡Ánimo, Toñejo!" En aquel momento casi hiciste que me levantara de la cama y saliera corriendo. Una parte de mí, mi alma, se puso de pie pensando que ya nunca volvería a andar pero sí a volar. ¡Gracias, amigo!

Conozco desde siempre a tus hijos Gelete, Pablo y Hugo, y a tu sobrino Fonsi, y me siento honrado por el cariño y amistad que siempre me han transmitido.

Cuando volví a competir en moto de agua siempre tuve tu apoyo, tus consejos y sabiduría, y sentí tu fuerza en todo momento. El tiempo pasó cimentando nuestra amistad y cuando me vine de corresponsal de la revista a USA, en uno de tus viajes a Florida me llamaste y, como querías, te enseñé en moto de agua los parajes más bonitos de la idílica Miami mientras contestabas a mis preguntas. Otro día inolvidable para mí. Sé que te gustó el entorno, pero siempre me decías que España era mejor. Estoy escribiendo y todavía no me creo que te hayas ido al Olimpo de los inmortales.

Todo el mundo sabe de tus triunfos, de tus logros deportivos, 12+1 Campeonatos del Mundo y 23 Campeonatos de España, pero lo que no saben es tu capacidad de trabajo. De ti aprendí hace mucho que para ser un deportista increíble y un ser humano extraordinario hay que tener fuerza, raza y la humildad de ser agradecido, cualidades que tenías y compartías con tus amigos persigiendo sueños.

Quiero expresar mi malestar a los estamentos que eligen los ganadores del premio Príncipe de Asturias al deporte y reclamarles tan merecida distinción para Ángel.

La vida me ha dado la oportunidad de conocer personas o personalidades que han marcado mi corazón, pero muy pocas tanto como tú. Siempre que sonaba el teléfono y necesitabas algo, dejaba todo para poder ayudarte.

Ángel Nieto, alma máter del motociclismo español y considerado uno de los mejores pilotos del mundo, solo me queda agradecerte de corazón todo lo que has dado por los tuyos, por el deporte del motor y por España.

Siempre que hablo de ti, mi cara dibuja una sonrisa. A partir de hoy, seguiré sonriendo recordando tu grandeza y mirando al cielo.

¡Te quiero mucho, amigo!




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba del SYM Jet 14 2017

Probamos el novedoso SYM Jet 14 y te contamos nuestras impresiones en este vídeo.

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Moto Guzzi V9

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias
Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Las nuevas custom de gama media de Moto Guzzi, V9 de primer apellido, comparten motor, en un 90%...

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Si echas un vistazo al recorrido de Moto Guzzi desde su nacimiento en 1921, te encontrarás de...

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Si la Moto Guzzi V9 Bobber ofrece un sabor rockero de primera clase, su hermana Roamer añade la...

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

La primera custom de Moto Guzzi fue la original California de 1971. 45 años más tarde, las V9...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal