Nos lo cuenta en primera persona 

Cómo es un Vespa Raid Maroc: la experiencia de Sara García

29.11.2016 | 16:57
Cómo es un Vespa Raid Maroc: la experiencia de Sara García

El Vespa Raid Maroc es un rally que se disputa en Marruecos. Hasta aquí todo normal, excepto que el vehículo utilizado son Vespas y el 90% del rally discurre por pistas, a veces no tan fáciles como se piensa. Esta es mi experiencia personal.

La edición 2016 de la Vespa Raid Maroc se planteaba con el mismo formato que la anterior: seis etapas, dos de ellas de navegación; tres de seguir un track y una pequeña etapa nocturna donde habría que encontrar 23 waypoints en dos horas. El recorrido no distó mucho al de pasadas ediciones: Ifrane, Midelt, Boudnib, Merzouga y Er Rachidia fueron testigos del paso de las Vespas en este año.

La preparación para la Vespa Raid Maroc 2016

Este año pasamos por el cañón de un río lleno de piedras de kilómetros, donde tanto las Vespas como los pilotos sufrimos de lo lindo. Para poder finalizar el rally, las motos han de estar mínimamente preparadas: lo básico son ruedas de tacos y conocer la autonomía que tiene la moto para poder recorrer los tramos hasta el repostaje. A mayores, se pueden realizar diversas mejoraS. Mi Vespa Cosa 200 tiene depósito de 12 litros, suspensiones con botella de gas separada, chasis recortado para poder sacar la rueda trasera, escape lateral artesanal, cambio de ubicación del filtro de aire, tija artesanal para ubicar el sistema de navegación, acoplar manillar de motocross y tener una posición de conducción más cómoda, adaptar faro de WR y luces led para la etapa nocturna.

Cómo ha sido la edición 2016 de la Vespa Raid Maroc

La segunda, tercera y sexta etapa fueron bastante aburridas; fueron etapas de track, es decir, la organización te suministra un recorrido, el cual se plasma en el GPS con una raya que has de pisar con un error no superior a 50 m. A mayores de esto, el límite de velocidad ha disminuido con respecto a las otras ediciones, para reducir el riesgo (según la organización) ya que es el primer año que hay heridos en el rally (fractura de metacarpiano y fisura en una vértebra). 60 km/h, los cuales se hacían realmente difíciles de mantener en bastantes de los tramos, además de tener que estar constantemente pendiente del velocímetro, lo cual hacía bastante peligroso el pilotaje.

Las etapas cuarta y quinta fueron (por fin) de navegación y se desarrollaron en la zona sur de Marruecos; partíamos con bastante ventaja ya que conocemos al dedillo el terreno.

La cuarta etapa contaba con 20 waypoints, los cuales iba enlazando de forma perfecta gracias a la gran estrategia trazada por el equipo, hasta que, a falta de un waypoint para llegar al CP, la moto se me paraba... no estaba llegando gasolina a la bomba. Abro el depósito?¡Estaba seca! Era imposible que hubiera consumido tanto. Ya en el bivouac, pudimos ver que se había seccionado ligeramente uno de los macarrones, lo cual hacía que el goteo de gasolina fuera constante; a mayores, el carburador también tiraba bastante gasolina, lo que me dejó tirada a unos 10 km del CP. Después de empujar medio kilómetro por pistas de arena, apareció el portugués Barbosa, que me dio unos litros con los que pude llegar al CP (al que entramos todos fuera de tiempo excepto el brasileño Chico Oliveira) y recoger los 5 waypoints que me faltaban dentro de tiempo.

La quinta etapa discurría en los alrededores del Erg Chebbi; la organización nos había preparado 30 waypoints, los cuales anotaba como imposible realizar en 6 horas de etapa y con un límite de velocidad de 60 km/h. Salimos a la etapa a por ellos. Los puntos estaban bastante visibles y accesibles. Exceptuando uno situado en el lomo de una gran duna, todos los puntos estaban situados alrededor del erg.

Decidimos comenzar por los que se encontraban al norte, donde tuvimos el primer problema: un avionazo en una bajada de arena & pedruscos, donde la Vespa se empeñó en ir contra uno de ellos, descabalgándome y haciendo que me clavara la placa metálica del soporte del gps en el muslo, provocándome una rotura fibrilar en el cuádriceps. Mi morado & yo, pasaríamos por el este del erg, donde había otros 3 o 4, hasta el control de paso que se encontraba al sur; allí revisaríamos el tiempo que nos quedaba y decidiríamos si seguir yendo a por todos o reorganizaríamos la estrategia. Llegando al CP con 4 horas por delante... ¡decidí ir a por todas! Finalmente, conseguimos los 30 puntos ´imposibles´ con 30 minutos de margen gracias a una navegación sin errores y encontrando todas las entradas a los waypoints a la primera.

Las dificultades

Las grandes dificultades de esta edición han sido las largas etapas (250 km) de track al principio del rally, que nos dejaron a todos los participantes bastante fatigados; los límites de velocidad, excesivamente lentos bajo mi punto de vista y la cantidad de piedras que hemos tenido que cruzar, sobretodo en las etapas del norte.

Si quieres conocer más sobre Sara García, visita su Facebook

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)
Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Hay ciertos aspectos del mantenimiento básico de tu moto o scooter que puedes hacer tú mismo y...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Cómo cambiar una bombilla de la moto

Cómo cambiar una bombilla de la moto

¿Se te ha fundido una bombilla de la moto? Bueno, salvo que no sea de las principales y por la...

Motos Premium que ha matado la Euro4

Motos Premium que ha matado la Euro4

La entrada en vigor de la Euro 4 en enero 2017 ha provocado que las marcas recompongan sus...

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Los asistentes a la primera carrera del Mundial de SBK 2017 disputada en Phillip Island se...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

La moto producida por Motul y la oficina de diseño GPDesign, que toma como base una MV Agusta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal