Los estudiantes de la Politécnica de Cataluña y de Jaén ganaron su categoría 

España vuelve a destacar en una nueva edición de MotoStudent

10.10.2016 | 12:23
España vuelve a destacar en una nueva edición de MotoStudent

El certamen en el que participaron más de 600 estudiantes de 52 universidades europeas distintas fue otro ejemplo más de la buena cantera de ingenieros y desarrolladores de motos que hay en nuestro país.

Cuidar y formar a los estudiantes de ingenieria es algo que necesita la industria de la moto en España. Justo eso es lo que persigue MotoStudent, una competición de estudiantes de distintas universidades europeas que se disputan el 'premio' de ser elegidos como el mejor proyecto de desarrollo de una motocicleta.

Los prototipos de motocicletas de competición desarrollados por los estudiantes en los últimos 18 meses fueron evaluados y testados en el circuito de velocidad aragonés, que albergó el domingo las carreras finales de las dos categorías de la cita: Petrol y Electric.

El fin de semana estuvo marcado por el buen ambiente deportivo y académico entre los centros universitarios de diez países. Durante cuatro días, más de 600 estudiantes de 52 universidades europeas han competido a nivel técnico y deportivo en el desarrollo de un prototipo de moto de competición que han visto rodar este fin de semana en MotorLand Aragón.

Las motos desarrolladas por la Universidad de Torino y la Politécnica de Cataluña fueron vencedoras en la valoración deportiva de la fase MS2 según categoría: Petrol y Electric, respectivamente. Los prototipos de estas universidades destacaron en distintos parámetros medidos en pruebas concretas así como en las tandas desarrolladas este fin de semana. Entre ellas, las carreras del domingo cuyos vencedores fueron los mismos equipos en cada categoría.





Universidad de Torino y la Politécnica de Cataluña, ganadores en la fase MS2

Otra de las incógnitas desveladas este domingo fue la de los ganadores de la fase MS2 centrada en el aspecto deportivo de los proyectos presentados. En la categoría Petrol, los vencedores fueron la Universidad de Torino, premio que ya habían conseguido en anteriores ediciones, mientras que en la categoría Electric, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa se alzaba con el triunfo.

Para ello, los equipos universitarios tuvieron que poner a prueba a sus prototipos que fueron valorados por los jueces a través de las pruebas de dinámica (aceleración, frenada y gymkhana), así como parámetros medidos a lo largo de la carrera y tandas cronometradas del fin de semana.



Las carreras fueron el plato fuerte para los estudiantes de ingeniería porque pudieron analizar su comportamiento en un escenario de competición
, aunque el resultado era solo una parte de la puntuación de MS2. En Petrol, el equipo de la Universidad de Torino fue claro vencedor de la carrera al completar las ocho vueltas en un tiempo de 19:13.927. La igualdad estuvo en el resto de competidores. Hasta 8 pilotos rodaron en menos de un segundo en los primeros compases de la carrera. Completó el podio, finalmente, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona y la Universidad italiana de Padova, como segundo y tercero, respectivamente. El dominio de la Universidad de Torino fue completo durante todas las tandas de la categoría desde las dos sesiones de libres registrando su mejor tiempo en la del domingo (2:25.346) así como en los entrenamientos oficiales.

El vencedor de la carrera en la categoría Electric fue el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (13.35.667). La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel lograba la pole position en los entrenamientos libres del domingo. Estuvo al frente de la carrera hasta el ecuador de las 5 vueltas. Un problema en la moto les quitó todas las opciones de pelear por el podio. El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid fue segundo y la Universidad Jaime I fueron terceros tras ir remontando posiciones a lo largo de la carrera.



Universidad de Jaén y Politécnica de Cataluña, mejores proyectos industriales (MS1)

MotoStudent celebró su gala en la tarde del sábado en la que se dieron los premios de la fase MS1. Más de 600 estudiantes se acercaron a la carpa de MotoStudent para conocer cuáles fueron los mejores proyectos de esta edición. Los premios tuvieron tres categorías: Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño y Mejor Innovación. En el primer apartado, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona fue el ganador en Petrol mientras que la Universidad de Jaén venció en Electric. En diseño, el proyecto Guepardo de la Universidad Politécnica Miguel Hernández de Elche se llevó el primer premio en Petrol mientras que la Universidad de La Rioja ganó en Electric. Por último, también se llevaron premio al mejor diseño, la Universidad Carlos III de Madrid en Petrol mientras que, en Electric, el triunfo corresponde al proyecto presentado por la Universidad de Teruel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...