Kenny Noyes: "Un accidente no cambia lo que te gusta: mi trabajo es ser piloto"

06.07.2016 | 11:37
Kenny Noyes: "Un accidente no cambia lo que te gusta: mi trabajo es ser piloto"

Tras su grave accidente de hace un año, Kenny Noyes, el campeón del FIM CEV en 2014, concede su primera entrevista en la que se muestra optimista con su recuperación y no niega que tiene muchas ganas de volver a subirse a una moto.

Este 5 de julio se cumple un año del accidente que sufrió en Motorland Aragón. Kenny llegó al hospital con un traumatismo craneoencefálico severo con fractura de la base del cráneo, lesiones cerebrales por aceleración y rotura maxilofacial. Una excelente actuación de todo el personal médico que le ha atendido en este tiempo y un intenso trabajo de su familia (que puedes leer en este reportaje) han hecho que Kenny vuelva a andar, bromee de la misma forma que lo hacía antes y empiece a plantearse la meta que todos imaginamos. Ahora es team manager del Kawasaki Noyes Camp de dirt track y está implicado en la organización de la RFME Copa de España de Flat Track, pero eso no es lo que le llena. "Mi trabajo es ser piloto".

Pregunta: ¿Qué tiene el motociclismo que, a pesar del accidente, estés deseando subirte a la moto?

Kenny Noyes: No sé, pero para mí tiene algo, seguro. No sé qué es, pero algo hay.


P: ¿Qué sentiste ese día que volviste a ponerte el mono y te subiste a la moto?

KN: "Me sentí lento. El mono, las botas y el casco pesaban más de lo que recordaba. Fue un poco raro, pero también era guay ver que todo era como antes.

P: ¿Pero estabas nervioso?

KN: No sé€ Yo pensaba que iba a ir más rápido, es normal.

[En ese momento interviene Iana, su mujer, y pone orden: "Estaba con una sonrisa de oreja a oreja, pero luego se cabreó porque decía que iba lento. Pasó de la felicidad al enfado máximo.]P: ¿Quiénes son las personas que más te han apoyado?

KN: Toda mi familia. Su presencia me ha ayudado mucho, porque el hospital es muy chungo. Sin mi hermano y sin mi mujer y mis padres hubiese sido dificilísimo.

P: ¿Hasta qué punto te ha ayudado el #FuerzaKennyNoyes?

KN: Leí todos los tuits y publicaciones del hashtag, aunque lo hice cuando era tarde, a los siete meses del accidente. Me ha ayudado muchísimo en la recuperación y me está ayudando a perseguir mis objetivos. En mi pueblo, Miraflores de la Sierra, también se volcaron. Crearon un vídeo y me enviaron fotos y mensajes animándome para que me recuperara.

[Lana asegura que esas muestras de apoyo han ayudado mucho a los familiares de Kenny en los momentos más difíciles]

KN: El inicio, porque no sabía lo que me había pasado. Pensaba que estaba mejor de lo que estoy, y que todo era invención de los médicos y que si me dejaban correr, lo haría. Lo más difícil fue darme cuenta de la realidad.

P: Antes del accidente, ¿te habías planteado los riesgos de este deporte?

KN: Jamás me lo planteé, y ahora tampoco. En Guttmann he visto mucha gente que está mal por un accidente yendo al trabajo. Yo tengo suerte de que haya sido en moto, en un ambiente controlado y haciendo lo que me gusta.

P: Tienes seis horas de rehabilitación diaria. ¿De dónde sacas las fuerzas?

KN: Ahora ya no hago tantas horas porque me canso. Antes tenía seis porque iba todo el día en silla de ruedas, pero ahora hago vida normal y la rehabilitación es como cuando antes iba al gimnasio. Voy al Institut Guttmann, a Step by Step y a ReSport, una clínica de traumatología deportiva que ayuda a los atletas a recuperarse. Hago unas tres horas al día.

P: ¿Crees que toda tu carrera deportiva compensa lo que ocurrió hace un año?

KN: Sí, pero no quiero parar por esto. Quiero hacerlo por decisión mía. No quiero hacerlo por la lesión. Compensa, pero es difícil decir que sí a esta pregunta. Compensa un poquito, pero del todo€ No sé.

P: ¿Qué es lo que más te frustra ahora mismo?

KN: No tener equilibrio al andar y al hacer cualquier cosa. Hablar también. Noto que mi cerebro va más rápido de lo que puede ir mi boca. Ahora prefiero escuchar. La recuperación me parece muy lenta. Lo más difícil ha sido no ir en moto como antes. Lo más difícil es ser el más lento ahora.

P: ¿Cuál es el mejor recuerdo de toda tu carrera?

KN: Ganar los campeonatos. Todos. Porque era el objetivo de esos años en los que lo conseguí. En el mundial el objetivo era mantenerme, y estaba contento de estar ahí, pero en el Campeonato de España y en el flat track estadounidense, el objetivo era ganar.

P: ¿Echas de menos algo de correr en América?

KN: Pro Singles fue el primer campeonato en el que tuve éxito, y echo de menos las carreras que hacía con esa moto.

P: ¿Y del Mundial?

KN: Las carreras en España, la pole que hice en Le Mans y Valencia 2009, que llovió e hice quinto.

P: ¿Y del CEV?

KN: Recuerdo todos los podios. Es un ambiente más cercano y la relación es más directa. También me acuerdo de mi equipo, Palmeto Racing, y los entrenos que hacíamos.

P: ¿Cómo te ves en un año?

KN: No lo sé, porque si me hubieras hecho la pregunta hace dos meses no hubiera acertado. Yo me veo mejor de lo que estoy. Hoy, por ejemplo, he salido a andar, y yo hace tiempo pensaba: "Cuando pase un año, correré". Pero no es así: es más lento de lo que yo pensaba.

P: ¿Y cómo te gustaría estar?

KN: Como antes. Ese es el objetivo: estar como antes en la medida de lo posible. Si se puede, quiero estar como antes. Y sobre correr en moto, no sé: habrá que ver.

P: ¿Tu futuro laboral pasa por el Kawasaki Noyes Camp y la RFME Copa de España de Flat Track?

KN: Eso no lo veo como trabajo. Mi trabajo es ser piloto. Es lo difícil para mí: lo veo todo desde los ojos de un piloto. Siempre me pregunto qué haría yo.

P: ¿Cómo afrontas esta temporada con tu equipo de dirt track?

KN: Sé que mis pilotos van muy bien, tanto Ferry como Ros y Ferran, pero para mí es chungo, porque todavía me veo como un piloto. Mi plan es ese: mantenerlo y pilotar.

P: Entonces, ¿tú objetivo es volver a subirte a la moto?

KN: Sí. En velocidad. Lo bueno, dentro de lo malo, es que con el Noyes Camp tenemos muchas motos. Puedo empezar por la KLX140 y, después, intentar subir. Porque si esa me parece rápida, es que no estoy listo. También tengo mucha suerte de estar bien con Kawasaki y con PL Racing. Soy muy afortunado de haber ganado ya el CEV, porque si no lo hubiera hecho me lamentaría. El haberlo conseguido me da perspectiva, aunque la idea era ganarlo varias veces y retirarme, como un señor. Un accidente no cambia lo que te gusta.

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