Caída de Stoner con doble fractura 

Pol Espargaró, B.Smith y K. Nakasuga ganan con Yamaha las 8H de Suzuka

27.07.2015 | 13:16
Pol Espargaró, B.Smith y K. Nakasuga ganan con Yamaha las 8H de Suzuka

Pol ha sido el héroe de la gran clásica japonesa. En su debut se anota la "pole", el récord de vuelta y la victoria absoluta. Con la R1 ha controlado de forma impecable la carrera de mayor prestigio en Japón. Brutal caída de Casey Stoner provocada por el acelerador atascado. Diagnóstico: Fracturas de omoplato y tibia.

Pol Espargaró ha sido el hombre de Suzuka. Empezó mandando desde la primera sesión de entrenamientos libres. Luego se anotó la "Pole" en el mediatizado desafío "Top 10 Trial", que viene a ser una superpole a vuelta lanzada para los diez mejores. Ganar esta prueba clasificatoria -retransmitida en directo por diversos canales de TV- es casi tan importante como vencer la maratoniana carrera. Pol logró ambos triunfos en un fin de semana para enmarcar. Compartió la R1 con su compañero de equipo en el Mundial –Bradley Smith- y con el campeón de Japón Katsuyuki Nakasuga.

Pol Espargaró, B.Smith y K. Nakasuga ganan con Yamaha las 8H de SuzukaEn el transcurso de las 8 Horas fueron acosados, en un principio, por el Team Yoshimura Suzuki hasta la caída de Takuya Tsuda. Posteriormente, Pol efectuó un adelantamiento con banderas amarillas mientras el coche de seguridad hacía una de sus seis entradas en pista (Suzuka carece de vía de servicio) y fue penalizado con un "Stop and go" de 30 segundos. Ese momento fue aprovechado por Dominique Aegerter para situar en cabeza la Honda del FCC-TSR compartida con Kyle Smith y Josh Hook. La carrera se convirtió en una persecución de los de Yamaha hasta que Pol Espargaró lograba en su último relevo adelantarles y entregar la R1 a Nakasuga liderando la carrera. Finalmente, Smith cruzó la meta vencedor con 1´17" de ventaja sobre la Honda del suizo. Inapelable triunfo de dos jóvenes debutantes europeos en las 8 Horas de Suzuka... pero procedentes del top ten de MotoGP. Cuestión de nivel.

Pol Espargaró, B.Smith y K. Nakasuga ganan con Yamaha las 8H de Suzuka"Tengo la impresión de estar volando" –exclamó Pol Espargaró cuando cayó la bandera a cuadros delante de la R1 oficial- "Este equipo es como una gran familia y he hecho amigos. Lo que estamos viviendo es fantástico para ser la primera participación en esta carrera. Tengo que excusarme con el equipo por el ´stop and go´, pero hemos recuperado el tiempo perdido. Todos en Yamaha esperaban desde hace tiempo esta victoria. Nuestro equipo era verdaderamente fuerte. Hemos hecho la pole, el récord de la pista y hemos ganado la carrera. Me he divertido mucho y quiero volver a disputar esta carrera" También Bradley Smith estaba radiante: "Es un momento especial para mí y para Yamaha. Les doy las gracias por haber puesto en marcha este proyecto, habíamos prometido ganar y hemos respetado el pacto. Hemos aprovechado bien el potencial de esta moto y todo el equipo merece esta victoria. Quiero volver a correr las 8 Horas".

No cabe duda de que esta importante victoria en Japón, debe acabar con las especulaciones acerca del futuro de Pol Espargaró y Bryan Smith en el equipo Tech3 quien actúa de filial de Yamaha para formar a futuros valores. Pol y Bryan se han ganado la continuidad de pleno derecho y mérito propio. Además ¿Por quién sustituirles?

8H Suzukal

De los españoles participantes en la clásica nipona, David Checa consiguió clasificarse en un meritorio 6º lugar, mientras que los debutantes Toni Elías y Pere Valcaneras se clasificaron en 14ª y 17ª posición respectivamente.

La conflictiva caída de Casey Stoner

El espectacular Casey salió a pista en el segundo relevo del equipo Musashi RT HARC-PRO, apadrinado por Honda HRC. Takumi Takahashi le entregó la CBR1000RRW clasificada en segundo lugar, a poca distancia del líder. Un par de vueltas bastaron a Casey Stoner para situarse en cabeza de carrera con el ímpetu que le es habitual. En la séptima, se descontroló antes de llegar a la horquilla, perdió la rueda delantera, entró en la tierra y colisionó de refilón contra las protecciones muy cercanas a la pista. Salió despedido por los aires dando tumbos a la par que la Honda. La moto quedó destrozada en medio de la pista. Casey fue trasladado al centro médico donde se efectuó el diagnóstico: fractura de omoplato y tibia a la altura del tobillo.

Stoner rotoPoco después, Stoner tuiteó que la caída había sido causada por haberse atascado el acelerador en el momento de cortar gas. Honda no hizo ningún comentario al respecto en su comunicado post caída y consecuente abandono de las 8 Horas; carrera de casa que han vencido en 28 de las 35 ediciones disputadas en "su" circuito de Suzuka. Casey Stoner emitió su propio comunicado explicando los hechos: "Estoy verdaderamente disgustado por que las 8 Horas de Suzuka se hayan terminado así. Habíamos trabajado mucho en las últimas semanas para encontrarnos a gusto con la moto y la pista con unos reglajes al gusto de todos. Estábamos seguros que todo andaba sobre lo previsto, estábamos relajados y cómodos ahorrando neumáticos y carburante para alargar nuestros relevos lo máximo posible. Pero en aquella curva no me ha dado tiempo de apretar el embrague, por eso he entrado de forma distinta porque he entrado demasiado deprisa. He levantado la moto para reducir velocidad, pero me estaba dirigiendo contra la valla y he decidido dejarla ir. He golpeado las protecciones, desafortunadamente son más duras de lo que parecen. El resultado es la fractura de omoplato y tobillo. Doy las gracias al equipo y especialmente a mis compañeros Michael Van Der Mark y Takumi Takahashi. Lamento no haber podido alcanzar el resultado que habríamos podido obtener". Sorprende que no hiciera la más mínima alusión al percance con el acelerador atascado.

Honda emitió un primer comunicado en el que no hacía mención a la causa de la caída, ni tampoco al muy reciente twitt de Stoner. Posteriormente, emitieron un segundo comunicado en el que se comentaba el desarrollo de la carrera hasta la caída de Casey especificando: "El equipo ha debido esperar al final de la carrera para recibir la moto y poder examinar qué había causado el accidente. Junto con personal de HRC, el equipo ha efectuado un control y los datos han confirmado que el acelerador se ha quedado 26º abierto antes del impacto. No está claro el motivo por el que ha sucedido esto. Ahora, la moto se enviará a HRC para proceder a un control completo. HRC comunicará los resultados a la prensa cuando tengamos nuevas noticias".

8H Suzuka

 

No es difícil imaginar la más que posible dialéctica cruzada entre el locuaz Casey Stoner y los responsables del proyecto, con el mánager Shigeki Honda a la cabeza, para entender la razón del segundo comunicado reconociendo el fallo técnico en el acelerador "ride by wire". La misma causa que, presumiblemente, podría haber provocado el fatal accidente de Daijiro Kato en el último G.P. de Japón disputado en este circuito en 2003.

Quedamos a la espera de las esclarecedoras noticias de Honda HRC al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...