La Tertulia de Sachsenring 

Márquez, Pedrosa y Honda, retorno autoritario en el G.P. de Alemania

14.07.2015 | 10:04
Márquez, Pedrosa y Honda, retorno autoritario en el G.P. de Alemania

Marc Márquez ha dominado el G.P. de Alemania a placer. No ha dado opción a nadie, como en sus mejores momentos del 2014. Desde el primer entrenamiento lució la misma superioridad que hace un año encandilaba a la afición. También Dani Pedrosa ha vuelto por sus fueros haciendo gala de positiva recuperación física para servir el doblete a Honda. Pero todavía les queda trabajo para resolver los males de la RCV – 2015.

Las risotadas de Shuhei Nakamoto abrazando efusivamente a Dani Pedrosa en el corralito, son elocuente muestra del estado de felicidad del vicepresidente de HRC al término de la carrera. Sus dos motos en lo más alto del podio lo justifican. El autoritario dominio de Marc Márquez a lo largo del G.P. de Alemania devuelve la confianza a Honda. El segundo lugar alcanzado por Dani Pedrosa lo corrobora. El doblete permite pensar que los males de la RC213V -versión 2015- se han acabado, pero el peculiar circuito de Sachsenring ha sido un buen aliado para las Honda de fábrica. También para sus pilotos. El trazado se adapta muy bien a la capacidad de giro de la moto y a sus estilos de pilotaje. Han jugado con una cierta ventaja de “campo a favor”. La moto está emergiendo del pozo, pero todavía le queda trabajo para acercarse a la excelencia mostrada el pasado año y al equilibrio de la Yamaha 2015.

Márquez

Nakamoto lo sabe y los pilotos no lo esconden: “El carácter de la moto es el que es. Hemos de seguir trabajando para mejorarle ese carácter. Sigue costando la entrada en curva y también la salida. El carácter es el carácter y trabajamos con settings y electrónica para mejorar el comportamiento. Hemos de seguir mejorando, queda mucho por hacer”, aseveró el sábado Dani Pedrosa tras hacerse con el segundo lugar en la parrilla. Un primer aviso para dejar bien claro que los problemas de la RC213V no están solucionados.

Marc MárquezTambién Marc Márquez se expresó en términos similares tras su aplastante triunfo: “Hasta Assen no me daba confianza, allí ya fue mejor y ahora me divierto. Por primera vez este año he hecho la carrera que deseaba, escapándome y luego gestionando la ventaja. Ni en Austin lo conseguí. En aquel G.P. tuve que apretar al máximo desde el inicio al final, aquí en Sachsenring he podido ralentizar en las últimas vueltas. El primer paso lo di en Assen y me ha permitido llegar aquí más fuerte mentalmente. Me he vuelto a divertir, aunque soy consciente que el trabajo no ha terminado. Esta semana tenemos un test en Misano que nos permitirá trabajar para intentar mejorar la entrada de curva, la salida y la velocidad de paso. El carácter de esta moto la hace un poco ingobernable y lo hemos de solucionar. La trasera de la RC213V todavía resbala demasiado en la entrada de las curvas rápidas y esto no me permite tener una gran velocidad de paso. Vengo de una primera parte de la temporada particularmente difícil. Era rápido pero no sentía la moto. Incluso pensé en cambiar mi estilo de pilotaje, pero ahora sé que puedo tener confianza en mí, en Honda y en el equipo”.

MárquezCiertamente, se le vuelve a ver pilotar con la soltura de 2014. No obstante, asegura que no le permite hacer las trayectorias precisas que él desea. A pesar de ello, en la Qualy le endilgó tres décimas a Dani Pedrosa (2º) y el doble a Jorge Lorenzo (3º). En carrera tomó el largo en la vuelta cinco y en la siguiente ya disponía de 0,6” de ventaja. Se alejó a razón de medio segundo por vuelta hasta hacerse con más de cuatro segundos de distancia. Los administró con frialdad y tiento evitando los errores que le han pasado factura en más de una ocasión. Parece más centrado y sosegado. En Assen ya dio esa impresión. En ningún momento de aquella carrera hizo el menor intento de adelantar a Valentino Rossi. Se dejó llevar siguiendo su estela sin enseñarle jamás la rueda como siempre le ha sido habitual. No se recuerda a un Marc Márquez tranquilo y sereno siguiendo al líder durante toda una carrera como hizo en Holanda.

También en Sachsenring supo tomarse el tiempo necesario antes de adelantar a Jorge Lorenzo. Soportó estar cinco vueltas a su rueda. Inaudita paciencia en él para seguir al líder de la carrera sin intentar uno de sus explosivos adelantamientos al límite del bien y del mal. Parece que le hayan aplicado alguna ancestral terapia nipona para tratamiento del sosiego, la calma y el temple antes de lanzar el ataque. Tres ceros en siete carreras son excesivos fallos para un doble campeón del mundo de MotoGP. Esos traspiés no están bien vistos en Honda. Cabe que entre unos y otros le hayan hecho entrar en razón para comportarse como un experto campeón que es. No valen las prisas, ni el todo o nada, para ganar títulos. La veteranía es un grado. Valentino Rossi ha puesto la suya sobre la mesa para sumar el décimo título. También de eso debe aprender Marc.

MárquezSea como fuere, el dominio de Márquez en Sachsenring ha sido inapelable y el doblete ha devuelto la sonrisa a todo el equipo. A Marc se le veía particularmente feliz y esperanzado a la vez que cauteloso. "Estoy muy contento por esta victoria, la he perseguido mucho en las últimas carreras. En Holanda empecé a ver la luz. Después de Barcelona, que fue muy duro, en Assen me volví a encontrar bien encima de la moto con los cambios que hicimos. En este circuito lo hemos confirmado, pero quiero ser cauto porque soy consciente de que este circuito siempre me ha ido muy bien y a la Honda también. Tenemos que seguir mejorando, porque en las vueltas que he ido detrás de Lorenzo he visto que en algunos puntos, como a la salida de curva, eran más fuertes que nosotros. A ver si podemos seguir mejorando en el test de Misano de la semana que viene". No renuncia al título con cierta mezcla de dificultad e ilusión. La remontada no es imposible aunque es muy difícil porque Valentino está haciendo una gran temporada. Debo solo pensar carrera a carrera y divertirme”.

Dichoso también se mostraba Dani Pedrosa en lo que parece ser su retorno a la elite de MotoGP como le corresponde. “Estoy contento, sobre todo por cómo hemos acabado la carrera porque he rodado muy fuerte. Estaba presionado por Rossi y, aunque hacía tiempo que no luchaba con él y es un piloto muy difícil de ganar, he dado el máximo y he podido terminar por delante. Al final he pilotado mucho mejor y es la primera carrera que acabo esta temporada con un buen ritmo hasta el final. Es cierto que aquí la moto tenía menos hándicap que en otras pistas por el tipo de circuito, pero en el test de la semana que viene tenemos que trabajar mucho porque Jorge y Valentino han terminado aquí más cerca hoy que en los años anteriores. Vamos a ver si encontramos algo para que durante la segunda parte de la temporada seamos más competitivos".

Pedrosa

 

Márquez, Pedrosa y Honda, retorno autoritario en el G.P. de AlemaniaDani se ha reencontrado a sí mismo. El cuarto mosquetero ha reaparecido dispuesto a todo. Aunque sabe que ha de recuperar ritmo de cabeza de carrera para jugarse la victoria con los otros tres. “Ha sido una carrera muy difícil, sobre todo al inicio porque hacía mucho tiempo que no combatía delante con los mejores y he tenido que adaptarme de nuevo a su ritmo que es muy rápido. En la primera parte, la moto no respondía como esperado, la dirección tenía tendencia a cerrarse y me he encontrado en el cuarto lugar. Cuando el depósito se ha empezado a vaciar la situación ha mejorado y he podido coger ritmo rápido. Entonces he pasado a Lorenzo y luego he alcanzado a Valentino. Su Yamaha es mejor en aceleración, salía muy fuerte de las curvas, pero cuando le he pasado me he podido escapar. Es un buen resultado aunque llegue tarde. Espero ser más competitivo en las últimas carreras del año”. Nunca es tarde si la dicha es buena. Se le espera en la batalla de Indianápolis donde ha ganado dos veces y ha logrado otros tantos segundos.

Dani apunta a ser árbitro en la lucha por el título entre los dos alfiles de Yamaha. En Sachsenring le hizo notable favor a Lorenzo al imponerse a Rossi. Merced a ello, Jorge minimizó el desastre cediendo solo tres puntos en lugar de siete. También puede ser el gran aliado de Márquez en su pretendida remontada de puntos.

RossiValentino Rossi es consciente del peligro que supone la recuperación de Honda para sus intereses de título. En Sachsenring se dio perfecta cuenta de la situación y la explica sin recato. “En el warm up hemos encontrado algo que ha mejorado la fase de frenada. He encontrado mi M1 mucho más a punto y he entendido que podía ser más rápido que Lorenzo, pero con Pedrosa ha sido distinto. Estaba empezando a pensar dónde y cómo superarlo cuando ha empezado a bajar sus tiempos algunas décimas y me ha dejado clavado. He comprendido que tenía algo guardado en el bolsillo y eso me ha sacado de la duda para decidir si arriesgar o no (risas). Pero ha sido fundamental pegarme a él cuando me ha pasado porque gracias a su estela he logrado distanciar a Jorge. Solo le he ganado tres puntos para el campeonato, pero son importantes, como lo es llegar delante de él desde un punto de vista psicológico. Después de sus cuatro victorias consecutivas estaba muy envalentonado y necesitaba pararle. En Barcelona empecé a darle miedo y en Assen a ganarle”.

RossiEl astuto veterano corre en clave de título contra su propio compañero de equipo al que sabe más rápido en alguno de los próximos circuitos. En esos, deberá salvar los muebles y vivir de la actual renta de 13 puntos. “En Indianápolis veo a Márquez favorito, pero también Lorenzo va muy fuerte, como en Silverstone. Brno y Aragón lo dejo en interrogantes. En Misano soy rápido y también en las cuatro últimas carreras del año, son trazados que me gustan. Pero no debo caer en el estúpido error de subvalorar a Márquez. Ya soy mayor, y estoy vacunado de todo, y sé que tiene potencial para recuperar la desventaja en el campeonato. Pienso que la lucha por el título no se decidirá hasta la última carrera”. También Marc lo sabe. Los 65 puntos de diferencia actual repartidos en nueve GGPP suponen 7,2 puntos por G.P. Eso, en caso de lograr ganarlos todos. La ayuda de Dani Pedrosa cubriéndole las espaldas será crucial en el intento.

Jorge Lorenzo está sumido en las dudas que le causan los diferentes tipos de neumáticos elegidos por Bridgestone para cada G.P. Cuando traen los de flanco duro, el fluido pilotaje de Jorge sufre. “Con las gomas nuevas, la moto tenía buena aceleración y conseguía ser incisivo en la frenada. Después, los neumáticos han perdido “grip” rápidamente; son cosas que pasan con los que Bridgestone ha traído aquí. Valentino tiene un estilo de pilotaje distinto al mío y tiene menos problemas, pero admito que hoy ha pilotado mejor que yo. De todas formas, considerando lo difícil que ha sido esta carrera, ha salido bien; solo he perdido tres puntos”.

Lorenzo

 

Las dudas se extienden al futuro inmediato en función de los neumáticos que desplacen a los próximos GGPP. “Dependerá mucho del tipo de asfalto y de las condiciones de la pista. Con temperaturas bajas, como en el warm up, tenía menos problemas. He ganado cuatro carreras teniendo óptimas sensaciones, pero ahora todo ha cambiado. No sé qué sucederá en el futuro, no tengo una bola de cristal, cada carrera será imprevisible. Me siento como un jugador de tenis que a veces está obligado a jugar sobre una superficie que no le gusta, pero tiene que jugar igualmente. Eso es lo que me está sucediendo a mí."

Por otra parte, sobrevuela la guerra psicológica en la que Valentino Rossi es consumado maestro. Jorge Lorenzo le hará frente en la pista. “También soy fuerte en ese aspecto, sé que puedo ser más rápido y lo seré”. Los neumáticos tienen la palabra.

DucatiEn Ducati se han apagado las risas y alegrías. Ya no visitan el podio como hicieron a principio de temporada. Tampoco siguen el ritmo de los “cuatro mosqueteros”. La diferencia con la cabeza de carrera ha aumentado. Parece que la GP15 se ha estancado mientras la M1 y la RC213V han progresado. “Nos hemos esforzado mucho durante todo el fin de semana. Hemos de aspirar a más y estar más cerca de los primeros en la segunda parte del campeonato. No podemos seguir sufriendo tanto”, comentó Andrea Iannone tras hacerse con el 5º lugar, aunque lejos a 20,7” del vencedor. Ve peligrar su privilegiado tercer lugar en la provisional del campeonato. “Nunca habría pensado estar tercero y me gustaría mantener esta posición hasta el final, pero viendo la situación de este momento no parece que sea posible. Espero con ansia el test de Misano para descubrir si conseguiremos mejorar. Lo positivo es que sabemos dónde intervenir: padecemos falta de adherencia cuando la moto está muy inclinada. Aquí en Sachsenring, en un solo sector perdíamos 3-4 décimas”.

DoviciosoPeor lo está sufriendo Andrea Dovizioso aunque su sosegado carácter le permite ver el vaso medio lleno a pesar de sus reiteradas desventuras, incluidas las caídas de Barcelona y de Sachsenring. “Lamento la caída de hoy por el equipo. He entrado demasiado rápido la curva cinco y se ha cerrado la dirección. Saliendo desde la cuarta fila he tenido que apretar al límite; a fin de cuentas mi carrera ha estado condicionada por la mala clasificación. No sirve de nada enfadarse y no quiero estarlo. Tenemos dos días de pruebas en Misano y serán importantes para establecer comparaciones y entender qué dirección hemos de tomar. No está sucediendo nada alarmante. Sabemos dónde intervenir, pero no cómo. Si hubiésemos encontrado la respuesta ya habríamos resuelto nuestros problemas. Cuando se hacen modificaciones para mejorar un aspecto es necesario estar seguro que no perjudique otros. A menudo nos olvidamos que esta moto se puso en pista a finales de febrero y jugarse el Mundial nunca ha sido una hipótesis real. Lo importante es que creo en este grupo, hay las cabezas adecuadas para progresar”.

SuzukiEn contra de las previsiones y expectativas, las Suzuki no han podido hacer valer su punto fuerte de manejabilidad/estabilidad/capacidad de giro de la GSX-RR en el pequeño circuito de Sachsenring. Los primeros sorprendidos han sido sus pilotos, además de los propios responsables técnicos del Team Suzuki Ecstar. En la Qualy quedaron muy rezagados, más en distancia que en posición. Aleix Espargaró (7º) se alejó 0,9” de la pole; Maverick Viñales (12º) se distanció 1,4”. Enorme contraste con su doble pole de Barcelona. Allí apabullaron a pesar de la larguísima recta que juega en su contra. Se dijo entonces que la manejabilidad y precisión de trayectorias, unido a la gran motricidad de que hizo gala la GSX-RR, fueron su mejor ayuda para el espectacular resultado en parrilla. Por esas mismas razones se les esperaba en las líneas delanteras de Sachsenring. Pero estuvieron lejos.

Pasaron todo el fin de semana peleando con reglajes y con la adherencia de la rueda trasera en aceleración. Habían perdido la eficiente motricidad de Barcelona y la nobleza de la parte ciclo. La carrera les quedó resumida a un intenso codo a codo entre el curtido Espargaró y el “rookie” aventajado Viñales peleando por el 10º lugar. El joven Maverick le está tomando la medida a la Suzuki MotoGP y ya se permite plantar cara al jefe de filas. Se pasaron y repasaron varias veces hasta que en la última curva Aleix fue más resolutivo y ganó la partida por 0,021”. Pero ambos quedaron a 37” del ganador. En Assen y Catalunya lo hicieron a 26” y 25” respectivamente. Preocupante paso atrás.

Espargaró

Satoru Terada –Project leader de la GSX-RR- reconoce que ha sido el fin de semana más duro para el equipo. Probaron toda suerte de soluciones sin dar con el resultado adecuado. “Espargaró no ha tenido buenas sensaciones con la delantera, especialmente en las curvas lentas. Viñales no ha logrado encontrar la adherencia efectiva para disponer de aceleración. Pensábamos que este circuito nos sería favorable, pero ha sido todo lo contrario y probablemente ha sido uno de los fines de semana que hemos trabajado más duro. Los test de Misano serán muy importantes para nosotros porque queremos probar nuevas ideas para el chasis y sus reglajes".

Las casi cuatro semanas de vacaciones que se toma el Mundial hasta Indianápolis serán de intenso trabajo para los departamento de competición de todas las marcas. Los resultados, buenos o malos, se pondrán de manifiesto en la pista americana y una semana más tarde en Brno. Ambos circuitos son, sobre el papel, favorables a los mismos protagonistas de Alemania: Marc Márquez, Dani Pedrosa y Honda están posicionados como favoritos para la rentrée. Con permiso de las Yamaha, claro está. El 9 de agosto sabremos más.

Johann Zarco y Danny Kent se alejan de sus rivales

Las dos clases inferiores tienen definidos a sus respectivos campeones. Johann Zarco en Moto 2 y Danny Kent en Moto3 han dominado la primera parte del Mundial con autoridad. Son los que más carreras han ganado y solo se han bajado una vez del podio. Disponen de amplia ventaja sobre el respectivo perseguidor. En Sachsenring la incrementaron notablemente. Las caídas de Tito Rabat y de Miguel Oliveira les han allanado el camino hacia el título. Zarco ya dispone de 65 puntos de ventaja sobre Tito. Kent tiene uno menos sobre Enea Bastianini. Ambos líderes corren con maestría y temple de campeón. Eluden riesgos, suman y siguen. Vislumbran el título por la proa.

ZarcoJohan Zarco reconoce que no pudo con Xavier Simeón. En realidad pareció conformarse con el segundo lugar sin entrar en batallas a la desesperada con un acertado Xavier Simeón. Lo contrario hizo Franco Morbidelli. Peleó la tercera plaza con Tito Rabat hasta la última curva: intentó lo imposible y se fue al suelo arrollando al sufrido campeón en título. Rabat llegó recién operado de clavícula fracturada en cinco pedazos e injerto de piel en la mano izquierda. Seis días después estaba disputando la F.P.1. Se cayó en la segunda sesión y repitió caída en el warm up. Estuvo afortunado por no incidir en la lesión. Salió a carrera muy motivado y remontó del 9º al 3º en el instante de ser colisionado por Morbidelli. Ninguno de los dos cruzó la meta. A Tito le costó 16 puntos. La renovación del título se aleja.

RinsÁlex Rins se benefició del percance. Había remontado desde el 11º a rueda de Rabat. Fue su referencia para mejorar el ritmo tras un fin de semana adverso en el que no dio con los reglajes adecuados. En el momento del percance era 5º. La fortuna le hizo subir al podio. En la provisional está a once puntos de Tito. Quizás se jugarán el subtítulo en la segunda parte del Mundial. Aunque no lo logre, Rins será el más codiciado “rookie” para pasar a MotoGP. Tiene varias ofertas, incluso de HRC, dicen. Pero Álex tiene los pies en el suelo y prefiere estar un año más en Moto2 con el objetivo de ganar el título. Se le escapó el de Moto3 y desea amarrar el de Moto2. MotoGP puede esperar. “No estoy preparado para dar el salto. Todavía me queda que aprender en Moto2. Otra cosa sería que ganase todas las carreras, entonces me lo pensaría”. Apostilló esa declaración de intenciones con una risotada. A continuación hizo balance del G.P. con una escueta y acertada sentencia: “Ha sido un mal fin de semana para un buen resultado”. Además, reconoció que “Rabat se merecía el podio por lo que había peleado durante la carrera en sus condiciones”.

Danny KentEl caso de Danny Kent es todavía más autoritario. Acumula cinco victorias y cada vez está más fuerte. En Sachsenring no dio opción a nadie. Actuó a lo Marc Márquez. Dominó todas las sesiones con amplia ventaja y en carrera se escabulló en solitario. Le secundó su compañero en el Team Leopard, Efrén Vázquez quien ha vuelto al podio por cuarta vez. Todavía le queda margen para enmendar otra irregular temporada. Tiene a Enea Bastianini a 28 puntos, pero el joven italiano no le será presa fácil. Ha puntuado en todas las carreras y cuatro de ellas desde el podio. Es regular y rápido. Solo le queda pendiente ganar un G.P.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo , Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Enric Conti, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

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