El Campeonato del Mundo de Motocross Junior llega a Madrid

08.07.2015 | 11:35
El Campeonato del Mundo de Motocross Junior llega a Madrid

Los próximos días 18 y 19 de Julio, el Circuito de El Molar, en Madrid acogerá el Campeonato del Mundo Junior de Motocross.

Los mejores pilotos de todo mundo menores de 18 años competirán en la 11ª edición del Campeonato del Mundo Junior de Motocross. Así pues, es una antesala para los jóvenes pilotos que un día quieren llegar a participar en el Mundial absoluto.

Categorías: 85cc, 125cc y European Open 65cc

MotocrossLa edición de este año contará con un cambio respecto al 2014: el Campeonato del Mundo contará con pruebas de las categorías de 85cc y 125cc, mientras que la categoría 65cc estará enmarcada en la competición del European Open.

En 85cc participan los pilotos que a fecha del evento tienen entre 12 y 14 años y en 125cc la edad mínima para competir es de 13 y la máxima de 17. En cuanto las características técnicas de las motos, en 85cc pueden participar pilotos con una moto superior a 65cc y máximo 85cc dos tiempos, y para 125cc, el mínimo debe estar por encima de 100cc y el máximo será de 125cc, también de dos tiempos.

Un fin de semana de competición al máximo nivel

Un Campeonato del Mundo Junior de Motocross cuenta con entrenamientos libres y entrenamientos clasificatorios que se celebran el sábado y dos carreras de cada categoría que se llevan a cabo el domingo. La suma de los resultados de estas dos pruebas proclamará al Campeón del Mundo Junior de Motocross.

Entrenamientos clasificatorios

Según el número de pilotos inscritos, se van a realizar uno o dos grupos por cada categoría (85cc y 125cc). Entre todos los participantes, los 36 que consigan el mejor tiempo serán los que pasarán a las carreras finales. En caso de ser dos grupos, los 18 primeros de cada grupo serán los clasificados.

Last Chance Heat

En la final participan un total de 40 pilotos, de forma que después de los entrenamientos clasificatorios todavía faltará definir qué 4 pilotos acceden a las finales. Así, se va a realizar una manga de 10 minutos + 2 vueltas entre todos los pilotos que no se han clasificado de inicio para tener una nueva oportunidad de estar en las finales. Los cuatro mejores, completarán la lista de pilotos que acceden a las dos carreras del Campeonato del Mundo.

Las Finales

Tras las sesiones clasificatorias del sábado, el domingo llega el momento definitivo con las dos carreras de cada categoría.

En 85cc se llevan a cabo dos carreras de 20 minutos + 2 vueltas, mientras que en 125cc las rondas son de 25 minutos + 2 vueltas. Entre cada una de las dos carreras de cada categoría debe haber al menos un intervalo de 60 minutos.

Los Campeones del Mundo Junior

Tras la celebración de las dos carreras, se pasará a contabilizar los puntos obtenidos por cada piloto y así establecer a los nuevos Campeones del Mundo Junior de MX en 85cc y 125cc.

  • 1º 25 pts
  • 2º 22 pts
  • 3º 20 pts
  • 4º 18 pts
  • 5º 16 pts
  • 6º 15 pts
  • hasta 1 punto para el 20º clasificado.

En caso de empate de puntos entre dos pilotos tras las dos carreras, predominarán los puntos sumados en la segunda carrera.

Un campeonato por naciones

El Campeonato del Mundo Junior de MX no solo corona a los pilotos de forma individual, sino que también se compite entre nacionalidades. Para poder establecer qué país es el nuevo Campeón del Mundo, se contabilizan los resultados de los pilotos individualmente de la siguiente forma:

El ganador individual suma 1 punto, el segundo 2, el tercero 3 y así de manera sucesiva. El país que gana es aquel que menos puntos suma entre todos sus pilotos.

Sobre el Circuito

El Circuito de El Molar tiene una distancia de 1.500 m con un ancho mínimo de 8 metros e instalación de riego por aspersión en todo su recorrido. El circuito se encuentra en una superficie total de 130.000 m2 vallada en su totalidad, con una superficie de Paddock de 20.000 m2 y un Preparque de 350 m2.

El presidente del Circuito José Luis Álvarez confirma que es un lugar perfecto para una prueba de esta talla: "está ubicado en una inmejorable situación, El Molar, a tan solo 15 minutos del aeropuerto y a 20 del centro de Madrid. Además la orografía del terreno donde está hecho permite al público tener una gran visibilidad para poder seguir el transcurso de la carrera, en este sentido es un circuito único!"

Circuito el Molar

148 pilotos de 30 nacionalidades

MotocrossSerán un total de 148 los pilotos que este año participarán en el Mundial Junior de Motocross en Madrid, divididos en las categorías de 85cc, 125cc y European Open 65cc. El Circuito de la Nava unirá durante un fin de semana a todo el mundo, ya que este Mundial contará con representantes de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur, África y Oceanía. Participarán pilotos de hasta 30 nacionalidades distintas.

España es el país con más representantes para esta edición del Mundial Junior de Motocross, con un total de 21 pilotos: 6 en 85cc, 8 en 125cc y 7 en 65cc. El segundo país con más pilotos será Gran Bretaña con 15 y el tercero, Francia que suma 13 pilotos. Italia estará representada por 10 y le siguen República Checa (9), Holanda (8), Bélgica (7), Letonia, Suecia y Australia (6), Estonia y Rusia (5), Eslovaquia, Eslovenia y Sudáfrica (4), Japón, Finlandia y Dinamarca (3), Austria, Alemania, Canadá y Polonia (2) y Bulgaria, Argentina, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Chile, Ecuador y Hungría (1).

España, aspirante al título

Jorge PradoEspaña estará representada por grandes pilotos, entre los cuales destaca la joven estrella del motocross español Jorge Prado. Con tan solo 14 años ya compite en el Europeo de MX en la categoría de 125cc, ha subido al podio en cinco de las seis pruebas disputadas y es actualmente 3º en la clasificación provisional. El piloto de Lugo confirma "estoy trabajando fuerte y puedo conseguirlo. El año pasado en el de 85cc tuve mala suerte y espero que no me pase nada este año. Pero puedo ganarlo". Si consiguiera el título, Prado obtendría así su segundo mundial.

El piloto de KTM ha querido dar un mensaje para la afición española: "Si me animan tanto como lo han hecho en Talavera de la Reina, seguro que me van a ayudar mucho. Los aficionados son estupendos. Va a ver un gran espectáculo, no se lo pueden perder por nada del mundo."

La Real Federación Motociclista Española contará con un total de 21 pilotos.

MX125

  • Jorge PRADO
  • Rubén FERNANDEZ
  • Joaquín CAMACHO
  • Roger OLIVER
  • Ángel PERALES
  • Jordi SALA
  • Álex SANTIN
  • Álex GAMBOA

MX85

  • Oriol OLIVER
  • David BRACERAS
  • Rafael MANRIQUE
  • Samuel NILSSON
  • Marc PAMIAS
  • Alejandro MIGUEL

MX65

  • Pablo GUTIÉRREZ
  • Jorge RAMOS
  • Édgar CANET
  • Raúl SÁNCHEZ
  • Adrián MONNE
  • David BELTRÁN
  • Ferrán FERRE

Programa del fin de semana

Viernes

10:00h a 17:00h – Verificaciones técnicas y administrativas

18:30h – Ceremonia Inaugural FIM MX Junior 2015

Sábado

09:00h a 19:00h – Entrenamientos libres y clasificatorios

20:00 a 22:00h – Fiesta Oficial MX Junior 2015

Domingo

09:00h a 10:30h Warm Up

10:30h Presentación de equipos y pilotos

11:00h a 17:00h Finales

17:00h Ceremonia de podio y entrega de trofeos

Entradas a la venta 

El precio de una entrada anticipada para acceder al circuito el sábado 17 y el domingo 18 de julio es de 17€. Este abono se puede conseguir mediante la web del Campeonato: www.mxgpmadrid.com hasta el 14 de julio. Aquellos que lo deseen, también podrán adquirir su entrada en las oficinas del Circuito de El Molar por 25€ entre el 15 y el 18 de julio. Ahora también se puede realizar la compra anticipada en Motosur, Av. Juan Carlos I nº4, Leganés. Todos los niños menores de 10 años podrán acceder a la carrera de forma gratuita.

Cómo llegar

Desde el Aeropuerto de Madrid: 33, 00KM Autopista A-1, Salida 41 dirección Pedrezuela

Desde el centro de Madrid: 48, 00 KM Autopista A-1, Salida 41 dirección Pedrezuela (Madrid)

Motocross

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...