Nuevas reglas para el Mundial 2017 de MotoGP

30.06.2015 | 13:39
Nuevas reglas para el Mundial 2017 de MotoGP

FIM, Dorna e IRTA anunciaron conjuntamente en Assen el reglamento marco que regirá el Mundial de MotoGP para el quinquenio 2017-2021. La finalidad es igualar recursos técnicos, dar estabilidad técnica al certamen y apoyar financieramente a los equipos privados.

Uno de los principales objetivos del nuevo reglamento ha sido unificar la normativa técnica y acabar con las diferentes subclases promovidas para potenciar la escuálida parrilla de los recientes años pasados. En una primera instancia fueron las CRT sustituidas por las Open que todavía estarán vigentes hasta 2017. Así pues, el próximo año será el último de la transición hacia la normalización de la clase única.

ApriliaMientras tanto, este mismo año se procederá a la inmediata “congelación” de las centralitas electrónicas (ECU) y softwares que tendrá lugar en el G.P. de Alemania en el circuito de Sachsenring. Esta primera medida está encaminada a la definición del software único que equiparán las ECU suministradas por Magneti Marelli a todos los equipos –oficiales y privados- desde 2016. Esta unificación electrónica da pie a la eliminación de la subclase Open. Según declaración del ingeniero Corrado Cecchinelli, las futuras centralitas y software tendrán mejores prestaciones que las actuales Open, pero serán inferiores a las utilizadas actualmente en las Factory. La MSMA (Asociación de fabricantes) se ha mostrado colaboradora con la iniciativa para impulsar a los equipos privados y acercar sus motos a las oficiales de fábrica. También para facilitar la entrada de nuevas marcas como es el caso de las actuales Suzuki y Aprilia y de la futura KTM que se alineará en 2017. Para aquel año se confirman seis marcas litigando por el título mundial.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, explicó en conferencia de prensa conjunta con Vito Ipploito, Presidente de la FIM, y Hervé Poncharal, Presidente de IRTA, los pormenores de la nueva estructura del Mundial para la clase MotoGP:Estos seis fabricantes tendrán derecho a participar en el campeonato con dos pilotos oficiales. También tendrán la obligación de poner en pista un mínimo de dos motos adicionales mediante el sistema de leasing, con un máximo de cuatro y siempre para los actuales equipos del campeonato. Estas motos tendrán un precio máximo de 2’2 millones de euros, incluyendo todos los gastos excepto los de las caídas. Esto sólo estará disponible para los equipos que participan en el campeonato en este momento”.

DucatiClara alusión de que no se admitirán nuevos equipos a menos que no adquieran el derecho de plaza de alguno de los ya existentes en la actualidad. De todas formas, Dorna se reserva el derecho de ejercer la adquisición de los dos últimos equipos clasificados al término de cada campeonato: “Ahora tenemos a 25 pilotos participando y para el periodo entre 2017 y 2021 serán un mínimo de 22 en parrilla con un máximo de 24. No admitiremos a más equipos o pilotos si tenemos más de 22; esto es para apoyar a los equipos que han estado participando en MotoGP. Dorna también tendrá el derecho de comprar las plazas de los dos últimos equipos en el campeonato cada año. Esto será un derecho, no una obligación. Esperamos no tener que hacer uso de tal derecho. Si llega cualquier nuevo fabricante, estará obligado a alcanzar un acuerdo con uno de los equipos privados existentes. No se admitirá a nuevos fabricantes como se había hecho en el pasado.” Especificó don Carmelo. No obstante la coletilla referida a nuevos fabricantes, queda claro que el derecho de adquisición de esos dos últimos clasificados se podría ejecutar para admitir a posibles nuevas marcas interesadas en participar en el Mundial. Léase Kawasaki, BMW o Triumph entre las más destacadas

Nuevas reglas para el Mundial 2017 de MotoGPTambién anunció el incremento de ayudas a los equipos privados para permitirles hacer frente a los costes máximos del leasing de las futuras MotoGP: “La contribución de Dorna a través de los fabricantes, y especialmente a través de los equipos privados, tendrá un aumento de más del 30% entre 2016 y 2017. Con esta contribución, especialmente con los equipos privados, los equipos contarán con suficiente financiación para pagar el leasing a los fabricantes al precio anteriormente mencionado. Además, desde este año quien se clasifique 25º, no recibirá ninguna contribución en 2016, mientras que los 23º y 24º solo recibirán ayudas para los neumáticos y desplazamientos; esto será así para cada temporada: Solo los 22 primeros tendrán la ayuda económica íntegra. Es importante que el mercado esté abierto; con seis fabricantes los equipos privados podrán elegir con cuál llegar a un acuerdo. Esperamos que este acuerdo promueva la estabilidad. Hoy tenemos a 13 pilotos en el mismo segundo en un campeonato muy competitivo. Creemos que con la misma electrónica, el campeonato estará más disputado aún”.

Por más unificaciones electrónicas que se impongan y otras limitaciones previsibles, los equipos de fábrica siempre dispondrán de las mejores motos y pilotos de la parrilla. Puede que las diferencias se acorten, pero siempre seguirán existiendo a favor de los equipos y pilotos oficiales frente a los privados “satélite”.

Las primeras reacciones por parte de los equipos no se han hecho esperar. Todos coinciden en la bondad de las nuevas medidas integradoras para dar consistencia al Mundial.

Lin Jarvis, director general de Yamaha Factory Racing: “Es genial tener muchos fabricantes, cinco en este momento y seis cuando llegue KTM en el futuro. Dorna ha sido capaz de aumentar su apoyo a los equipos privados en particular, y eso resulta muy positivo”.

Nuevas reglas para el Mundial 2017 de MotoGPDavide Brivio, Team Suzuki ECSTAR Manager: “Asegurar la estabilidad del deporte siempre es muy importante. Cuando trabajas para una gran corporación como Suzuki, ser capaz de trabajar varios años sobre las mismas condiciones hace todo más fácil. También es bueno para el campeonato. Financieramente, los cinco primeros equipos se las pueden arreglar sin ayuda, así que asegurar el futuro para los equipos independientes y que tengamos 24 pilotos en pista es muy importante”.

Paolo Ciabatti, director deportivo ‎de Ducati Corse y director de proyecto MotoGP en Ducati Motor Holding: “La estabilidad del reglamento técnico ayudará a los fabricantes y el apoyo de Dorna también asegura la estabilidad del campeonato”.

Romano Albesiano, manager de Aprilia Racing: “La estabilidad del campeonato es la gran prioridad de Dorna. En el apartado técnico habrá estabilidad, lo que es positivo para los fabricantes. También es importante para el campeonato invertir a largo plazo en un escenario estable”.

Lucio Cecchinello, Team Manager CWM-LCR Honda MotoGP: “Estas son noticias muy importantes para los equipos privados: Todos nosotros sabemos muy bien lo duro que resulta seguir adelante y conseguir patrocinadores, así que esta forma de dar apoyo a los equipos constituye una gran noticia para nosotros”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...