Curiosidades del G.P. de Assen de Motociclismo

25.06.2015 | 18:23
Curiosidades del G.P. de Assen de Motociclismo

Assen es el único circuito del calendario del Campeonato del Mundo que ha celebrado un gran premio cada año desde sus inicios en 1949. A continuación algunas de las estadísticas más interesantes sobre el Dutch TT.

Ésta es la 85º ocasión en que se celebra el Dutch TT. Su primera edición se celebró en 1925 y sólo se interrumpió entre 1940 y 1945 debido a la Segunda Guerra Mundial. El evento pasó a formar parte del Campeonato del Mundo cuando éste fue creado en 1949 y ha sido el único que desde entonces ha estado presente cada nueva temporada. Ésta será la 67 edición, por tanto, del Dutch TT en el Campeonato del Mundo.

Moto GP

El trazado original de Assen empleado hasta 1954 tenía un perímetro de 16.540 metros. Este se acortó hasta 7’7 km en 1955 y en 1984 recibió nuevas modificaciones que fijaron su nueva cuerda en 6’1 km. El trazado actual es el que se usa desde 2006, aunque con cambios menores.

El Dutch TT acogió la carrera más larga de la historia en el Campeonato del Mundo de 500cc. Fue en la edición de 1950, cuando la carrera se disputó a 18 vueltas al trazado de 16’4 km, con un total de 298 km. La carrera fue vencida por Umberto Masetti pilotando una Gilera, en 2 horas y 43,2 segundos.

La carrera de 500cc de la edición de 1975 es la única de la historia en la que dos pilotos han cruzado la línea de meta con el mismo tiempo acreditado. Barry Sheene y Giacomo Agostini terminaron tan igualados que los cronometradores de la época, empleando un sistema manual refinado hasta la décima de segundo, no pudieron establecer un ganador.

Desde 1949 se ha disputado en Assen un total de 256 GGPP en las categorías individuales del Campeonato del Mundo.

Yamaha es el fabricante con mayores éxitos en el Dutch TT desde el comienzo de la fórmula MotoGP, con siete victorias. Honda ha conseguido cinco triunfos en MotoGP en el Dutch TT y Ducati acumula una única victoria en 2008.

La última victoria de un piloto de Suzuki en el Dutch TT llegó en 1993 en la categoría de 500cc con Kevin Schwantz. Los mejores resultados de Suzuki en la era MotoGP en el Dutch TT se remontan hasta las dos quintas plazas logradas por John Hopkins en 2007 y Chris Vermeulen en 2009.

Ben Spies ganó el Dutch TT en 2011 y fue la última victoria de un piloto que no haya sido Casey Stoner, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Marc Márquez o Jorge Lorenzo.

El último piloto de MotoGP en ganar dos años seguidos el Dutch TT fue Valentino Rossi en 2004 y 2005.

El pasado año en el Dutch TT, Aleix Espargaró partía en carrera con la Yamaha Forward desde la pole position por primera vez en su trayectoria, precisamente cuando se cumplían sus 150 salidas en GGPP del Campeonato del Mundo.

El piloto con más victorias de GP en Assen es el español Ángel Nieto, que logró 15 triunfos en las categorías de 50 y 125cc, seguido por Giacomo Agostini, que venció en 14 ocasiones sobre máquinas de 350 y 500cc.

Entre los pilotos actuales, Valentino Rossi acumula en Assen más éxitos que ningún otro con ocho victorias, seis de ellas en MotoGP y una más tanto en 250 como en 125cc.

Cuatro pilotos locales han ganado el GP de Holanda ante su público; Paul Lodewijkx en 50cc en 1968, Wil Hartog en 500cc en 1977, Jack Middelburg también en 500 en 1980 y Hans Spaan en 125 en 1989.

El último piloto local en el podio del Dutch TT fue Wilco Zeelenberg, tercero en 250cc en 1994.

Moto 2

Moto2Johann Zarco finalizó cuarto el pasado año en la carrera de Moto2; su mejor resultado en este circuito en un total de seis salidas. Desde que se hiciera con el liderazgo tras su victoria en Argentina esta temporada, Zarco ha aumentado su ventaja en la clasificación en cada una de las siguientes carreras.

La segunda plaza de Thomas Luthi en Assen en 2008 fue su primer podio en la pista holandesa, además de su mejor resultado absoluto en la categoría de 250cc. En Moto2 también ha conseguido un podio, siendo tercero en 2010.

Las dos victorias de Anthony West en los GGPP han tenido Assen como escenario común, en la carrera de 250cc en 2003 y en la de Moto2 de 2014, ambas con asfalto mojado. Las dos están al mismo tiempo separadas por once años.

El mejor resultado de Tito Rabat en el Dutch TT es la cuarta plaza en la carrera de Moto2 en 2012. Assen es uno de los circuitos del actual calendario en los que Rabat nunca ha subido al podio de Moto2, junto a Sachsenring. Rabat se cayó durante la vuelta de reconocimiento del pasado año en Assen, pero pudo formar parrilla en la pole position gracias al retraso en la salida que se produjo por la súbita aparición de la lluvia.

Sam Lowes sufrió una caída en la carrera de Moto2 cuando rodaba segundo en la novena vuelta; se reincorporó a carrera pero volvió a caer antes de finalizar la vuelta, finalizando así definitivamente la carrera para él. Lowes ganó la carrera de World Supersport en este escenario en 2013, precisamente en su camino a la conquista del título.

Simone Corsi realizó la pole position y terminó tercero la carrera de 125cc en el DutchTT de 2008, su único podio en este escenario. Corsi sufrió una caída el pasado año cuando lideraba la carrera de Moto2 con una ventaja de diez segundos. Entonces reemprendió la marcha para terminar décimo tercero.

Álex Rins ha terminado los dos últimos años en el podio de Moto3 en Assen; tercero en 2013 y segundo en 2014.

Mika Kallio ganó la carrera de 125cc partiendo desde la pole position en el Dutch TT de 2006. También terminó tercero en Moto2 el pasado año, su primer podio en Assen desde la temporada 2006.

También hay otros ganadores del Dutch TT que corren actualmente en la categoría de Moto2. Aparte de los mencionados anteriormente, West y Kallio, también están Álex Márquez (Moto3 en 2014) y Luis Salom (Moto3 en 2013).

Moto 3

Moto 3Danny Kent acumula un único podio en Assen; un tercer puesto en la ronda holandesa de la temporada 2012 y también el primer podio de su palmarés en los GGPP del Campeonato del Mundo. Desde que se hiciera con la primera posición de la tabla de puntos con su victoria en la carrera de Austin este año, Kent ha aumentado su ventaja al frente del campeonato en cada nueva salida disputada.

Ninguno de los actuales pilotos de Moto3 ha ganado anteriormente en el GP de Holanda.

En su corta trayectoria en Moto3 Enea Bastianini ya ha estado en seis ocasiones en el podio, incluyendo cinco segundas plazas, pero todavía sin ganar. Bastianini sufrió una caída el pasado año en la carrera de Moto3 en Assen cuando negociaba la chicane durante la primera vuelta.

En 2013 Miguel Oliveira lograba en Assen la primera pole position de Moto3 para Mahindra Racing; también la primera de cuenta personal que se sumaba a la lograda por Danny Webb en 125cc para la misma marca en la ronda de Valencia en 2011. Oliveira terminó tercero el pasado año en Assen, su único podio de la temporada 2014.

Niccolo Antonelli terminó quinto el pasado año en el Dutch TT; su mejor resultado de 2014. Su cuarta plaza en la reciente carrera en Barcelona también es el mejor resultado de su palmarés en los GGPP, ya que iguala a los de Le Mans y Mugello en 2012.

Romano Fenati se iba largo hacia la grava en la carrera de Moto3 del pasado año en Holanda cuando abordaba la chicane durante la primera vuelta, viéndose relegado hasta la posición 31. Entonces estableció un nuevo récord de vuelta rápida durante su recuperación hasta la octava plaza, pero sufría una caída en la décimo cuarta vuelta para reemprender de nuevo la marcha y acabar en la posición 18.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...