La Tertulia G.P. de Catalunya 

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós título

16.06.2015 | 11:30
Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós título

Dominio con mano de hierro de Jorge Lorenzo y cuarta exhibición consecutiva de pilotaje con poderío. Marc Márquez cae y se anota el tercer "cero" del año". Dani Pedrosa vuelve al podio, pero a 19": la Honda sigue con dificultades. Brilla la joven Suzuki con doble pole.

El "martilleo" de Jorge Lorenzo está resultando letal. Ha ganado las cuatro últimas carreras con autoridad. Todas cortadas por el mismo patrón, liderando de bandera a bandera. En el Circuit de Barcelona-Catalunya tampoco dio opción a nadie. La temprana caída de Marc Márquez (3ª vuelta) le dejó sin rival aparente, pero el viejo zorro Valentino Rossi le acosó hasta el último suspiro. Le obligó a ir con la lengua fuera para mantener la exigua ventaja de un segundo y décimas que le dieron la cuarta victoria consecutiva. Fue una carrera tensa, de ataque/defensa, con el mallorquín expresando su mejor pilotaje. Reconoce que fue una carrera difícil: "Tenía problemas de adherencia en aceleración y esto también me complicaba la entrada en curva. He tenido que estar concentrado desde la primera a la última vuelta, he tomado grandes riesgos. Ha sido una de mis carreras más difíciles, especialmente en las diez últimas vueltas. Iba al límite, normalmente no piloto así, pero Rossi me ha obligado a hacerlo para que no me alcanzase".

Jorge Lorenzo

 

Marc MárquezAntes de verse acosado por Valentino Rossi, había aguantado durante las dos primeras vueltas los achuchones de Márquez a ritmo de récord. Marc se anotó la vuelta rápida de carrera en la segunda. En la tercera, el campeón del mundo se hizo un largo para no embestir a Jorge Lorenzo. Incluso llegó a tocarle de refilón según afirma Jorge y niega Marc. Con toque o sin él, se fue a la grava con revolcón. Las ganas y las incontenidas prisas de junior que le caracterizan desde que lo era, le volvieron a jugar una mala pasada. Debe saber, y sabe, que las carreras no se ganan en la tercera vuelta. El tercer "cero" del año le distancia a 69 puntos del líder Rossi. A uno menos de Lorenzo. Pero Márquez no piensa cambiar su modo de correr: "No cambio de mentalidad por lo ocurrido. Es más, ahora no tengo nada que perder. No soy de esos pilotos que salen para hacer tercero o cuarto, sino para ganar. Los errores nacen de los problemas y una cosa es caer cuando se lucha por el podio y otra cuando es por el sexto lugar. Me sentía bien, estaba muy cerca de la Yamaha, hemos hecho un paso adelante, pero el problema de entrada en curva permanece. Cuando eso sucede en los entrenamientos puedo remediarlo alargando la trayectoria, pero estaba demasiado cerca de Lorenzo y me he ido hacia el exterior, pero no le he tocado".

Jorge LorenzoJorge Lorenzo discrepó de esa afirmación en la rueda de prensa: "He sentido un golpe, podía haber terminado también por el suelo". Preguntado acerca de la agresiva forma de pilotar de Marc Márquez, le cambió la expresión. Con la faz seria, mezcla de estupor y contrariedad, se limitó a responder: "Basta con ver mi cara". No es la primera vez que muestra su disconformidad por la agresiva actitud del joven fenómeno de Cervera. Por su parte, Valentino Rossi toreó con su habitual ironía ese asunto: "Marc es muy amigable, siempre está muy cerca y te toca cuando habla, también en carrera lo hace, quiere subirse a tu moto€ hoy casi me hace un gran favor". Apostilló con una risotada que Lorenzo encajó impávido y serio. Es su gran rival por el título aunque todavía no descarta a Marc Márquez: "Estamos en la séptima carrera, todavía puede pasar cualquier cosa. Dovizioso y Márquez han hecho dos ceros en las últimas carreras, también nos podría suceder a nosotros, pero también es cierto que tanto Rossi como yo somos dos pilotos muy constantes y caemos poco". No obstante ello, parece que le revoletee en el recuerdo sus dos caídas de 2013 que allanaron el camino de Márquez hacia su primer título de MotoGP con la etiqueta de "rookie". Esas contrariedades no se olvidan.

La zanahoria de Valentino Rossi

RossiTras la remontada desde el séptimo lugar de la parrilla, Rossi pareció en disposición de dar alcance al escapado Lorenzo, también él lo temió y puso toda su sapiencia para evitarlo. Valentino se esmeró al máximo sin lograr recortar jamás el último segundo que le separaba del líder: "Hoy he estado casi perfecto, pero cuando he llegado a espaldas de Jorge estaba a un segundo y medio y lo ha aguantado durante toda la carrera. Ha sido un poco como le sucede al asno que le cuelgan una zanahoria delante de los ojos; lo he tenido siempre allí delante sin nunca alcanzarle. La moto ha ido bien y estoy contento de mi ritmo y porque he sido tan rápido como Lorenzo y es un buen resultado". Il Dottore lidera el campeonato desde la primera carrera, postula al décimo título, pero Lorenzo le ha recortado 28 puntos en cuatro GGPP. La amenaza es latente y es consciente del poderío que ha vuelto a alcanzar su compañero de equipo y máximo rival para sus aspiraciones: "Habiendo ganado cuatro carreras consecutivas le doy el 51% de posibilidades a Jorge. Tenemos un solo punto de diferencia y nuestra velocidad es muy similar. Seguro que las próximas carreras serán muy interesantes y es necesario ganarle en Holanda. La pista me gusta, pero no es fácil batirle."

La situación de Yamaha es muy halagüeña para afrontar el segundo tercio de Mundial con cierta confianza ante los problemas de Honda y los altibajos de Ducati. Lin Jarvis, Team mánager del Movistar Yamaha, se muestra satisfecho y ve el futuro con sosiego por la ventaja de que disponen sobre Honda, también por la buena relación entre sus dos pilotos, ahora sin la tensión de antaño: "Todo va bien. La gran satisfacción es haberle sacado 18 segundos a nuestro adversario con nuestros dos pilotos. Excelentes ambos, ahora competirán por el título, pero la relación es distinta a la de antes. Son profesionales, se enfrentan, trabajan y desarrollan la moto de la mejor forma".

La alegría va por barrios

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloHan cambiado las tornas. Las euforias de Honda vividas en los dos años anteriores se han tornado en desazón. Seis derrotas en siete enfrentamientos, con tres caídas de Marc Márquez, son excesivo lastre para aspirar al título. La RC213V acarrea problemas técnicos de ardua solución en pleno campeonato, sobremanera con los motores precintados y sin posibilidad de remedio. Por más que deseen ocultarlo dándole giros semánticos al asunto, la moto no permite las diabluras a que la sometió "L´enfant terrible" en sus victoriosos años pasados. Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, declaró en Mugello que no traerían nuevas piezas para solucionar los problemas. Se las compondrían con la electrónica y los reglajes de parte ciclo. Pero en Montmeló aportaron nuevos escapes que fueron de gran satisfacción para Márquez: los adoptó de inmediato en las dos motos. También probaron nuevas piezas de la ciclística de las que no dieron detalle. Secretismo absoluto. Aparentemente, las novedades probadas no han dado el resultado deseado.

Marc Márquez, por la grava, asume error propio, aunque apostilla que "los errores nacen de los problemas". Queda claro que la moto no le permite hacer los malabarismos de los años victoriosos. Ahora se le retuerce como una posesa. El exorcismo se antoja complicado, aunque no imposible. Márquez pone todo su empeño en lograrlo: "Hemos de seguir trabajando y los test de mañana (lunes) serán importantes. El primer objetivo es reencontrar la confianza con la moto, una vez alcanzada se podrá ganar. El campeonato está difícil, pero no hay nada imposible. Es necesario trabajar duro para llegar al nivel de la M1".

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloDani Pedrosa está satisfecho por su primer podio del año. El brazo vuelve a responder. La severa operación del Dr. Villamor está dando buenos resultados. Dani está contento y lo muestra: "Estoy feliz, mi proceso de recuperación ha sido largo y difícil. Tuve que tomar decisiones difíciles pero se ha demostrado que fueron acertadas. Es bonito estar en el podio delante de mis fans. He de agradecer a mi equipo, a los médicos, a los fisioterapeutas con quien he trabajado muchas horas, incluso hasta la una de la madrugada. Es un resultado importante para mí, para mi mente, me da confianza. Mi equipo se merecía un momento dulce".

Controlar la mente y recuperar la confianza es primordial para pelear por la victoria. Pedrosa está en la buena senda y es pieza determinante para reconducir la situación técnica. Su experiencia y enorme sensibilidad sobre la moto para detectar anomalías serán de gran ayuda para enmendar la situación que les aleja de las Yamaha. En Montmeló fue de 19,45 segundos ¡Un mundo!: "Me preocupa la distancia de fin de carrera, todavía tenemos problemas tanto en la entrada como en la salida de curva, pero no se pueden resolver todos en un día. La moto se mueve mucho, no responde como queremos y a veces ella sola decide cómo comportarse. En las primeras vueltas no se aprecian muchos problemas, pero a partir de media carrera todo es más difícil. Haber girado solo me ha ayudado a tener las ideas más claras. Por otra parte, sé que llegarán pistas que se adaptarán mejor a la Honda".

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós título

 

Livio Suppo, Team Principal de Repsol Honda, es consciente de la situación, de piloto y moto: "Lamentablemente, Marc ha cometido un error, eso pasa, lo sabemos. Él es así, sabe cuáles son los riesgos y los toma. Advertírselo es como decirle a un fumador que los cigarrillos hacen daño, es inútil, ya lo sabe. Dani ha hecho un trabajo óptimo, pero la distancia con la Yamaha es importante. Deberemos trabajar mañana". Referencia a los test oficiales del lunes en los que es previsible prueben diversas soluciones con componentes de nuevo cuño antes de quedar noqueados definitivamente.

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloNo obstante su precipitación transformada en caída, Marc Márquez justifica su actitud con razones plausibles, aunque merecedoras de profunda reflexión para no repetir esos errores evitables. No se puede permitir ninguno más. "He intentado dar el cien por cien en casa, pero he cometido un error al intentar empujar demasiado, porque cuando lo quieres hacer bien a cualquier precio, pueden pasar estas cosas. Estaba yendo muy fino, intentando conservar neumáticos detrás de Jorge, pero he cometido un error y me he ido largo. Cuando estaba en la grava he visto el muro muy cerca, he inclinado un poco y no he podido parar la moto."

Carencias de Ducati

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloLa meteórica ascensión de la Ducati GP15 ha sorprendido por su eficacia desde el inicio en Qatar. Seis podios en siete GGPP es notable confirmación del nivel alcanzado por la Ducati rediseñada por Gigi Dall´Igna. Enorme mérito de los Andrea, con cuatro de Dovizioso y dos de Iannone. Pero en Catalunya se quedaron a las puertas. Dovizioso cayó e Iannone fue cuarto. Acusaron algunas carencias de juventud de la GP15 en un trazado difícil y delicado de adherencia. El asfalto se ha deteriorado, además de poco grip adolece de baches y hundimientos en las trazadas. Los grandes nombres sugirieron un reasfaltado. Andrea Iannone apunta a la moto: "Estoy contento con el resultado, pero no me esperaba que nos costase tanto trabajo. Siempre hemos padecido falta de adherencia y me ha faltado aquella confianza a la que estaba habituado. Ésta es una pista particular para la adherencia y nosotros hemos sufrido más que los otros. Es un indicativo importante. Era importante no cometer errores y lo he logrado, estoy más contento de como he gestionado la carrera que del resultado." A pesar de ello, está en tercera posición de la provisional con once puntos de ventaja sobre su compañero víctima de dos ceros consecutivos como Márquez.

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloEn Mugello abandonó por rotura de la corona de arrastre. En Montmeló se cayó, aparentemente por aparente fallo del control de tracción: "Cuando Valentino me ha adelantado, enseguida he entendido que no podría seguir su ritmo. Pero quería entender en qué puntos podría ser más rápido. He entrado en la curva 4 demasiado rápido y demasiado inclinado, cuando he abierto gas el control de tracción estaba al límite, no podía salvarme y he terminado por el suelo. Ha sido culpa mía, pero tenemos la confirmación de que hemos de seguir desarrollando la moto. Las Yamaha están lejos, no tanto por los puntos como por su comportamiento en carrera. Esto no significa que sea imposible una victoria aunque no debe convertirse en una obsesión, la distancia no es grande, solo necesitamos poner a punto todos los detalles". La prudencia de Dovizioso al imputar responsabilidades, merece ser leída como una llamada al trabajo de Ducati Corse para seguir progresando con la sorprendente GP15 hasta alcanzar el objetivo de la marca italo-germana: La victoria. Están cerca y nadie duda que la han de conseguir antes de finalizar el año. Mientras tanto, siguen construyendo carrera a carrera los peldaños para acceder a un lugar de honor al término del campeonato.

Doble pole de Suzuki ¡Bravo!

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloFueron la sorpresa del sábado. Dominaron la Q-2 gallardamente. Nadie se esperaba ver a las dos jóvenes GSX-RR en los mejores lugares de la parrilla. La noche del sábado, el equipo Suzuki Ecstar al completo lo celebró con una cena especial en su hospitality. Suzuki ha trabajado muy bien a pesar de sus desalentadores inicios en Valencia con motores lentos y frágiles. Han ganado en fiabilidad, también algo en potencia – en Montmeló estrenaron motores con 7CV más y mejor entrega a bajos- pero no la suficiente para contener la fulgurante arrancada de los rivales. Son los últimos en velocidad máxima, pero han recortado diferencias y están a solo 3 km/h de las Yamaha ganadoras, todas ellas también por detrás de las Honda y Ducati. En aceleración desde parado es donde más sufren las Suzuki. La salida les es un calvario: "A pesar de salir bien nos ha pasado lo de siempre: cuando he puesto 2ª-3ª y 4ª me han pasado un montón de motos. El cambio seamless utilizado por nuestros rivales de fábrica les aventaja frente al nuestro convencional. En las primeras vueltas he forzado a tope y he adelantado a muchos pilotos, pero fundí el neumático delantero y me he ido al suelo: me he salido de la línea ideal y he pisado un bache que me ha hecho perder la rueda delantera. Es lo que ocurre cuando vas al límite para recuperar los sitios perdidos en la recta de salida. De todas formas, es bonito ver que podemos pelear al mismo nivel de los pilotos delanteros, quizás excepto las Yamaha de fábrica".

Aleix cayó a falta de cinco vueltas cuando ocupaba la cuarta posición con dos segundos de margen sobre Andrea Iannone y Bradley Smith. Únicamente se le escaparon las dos Yamaha de fábrica y la Honda de Pedrosa. Primer aviso del despertar de Suzuki. Todavía les falta potencia, pero tienen un envidiable paso por curva. Aleix Espargaró y Maverick Viñales están encantados con la parte ciclo, manejable y precisa. Les permite entrar a saco y recorrer las curvas por la línea ideal sobre un raíl. De ahí surge su doble Pole. Eran los más rápidos en los tramos de curvas rápidas. Zonas de pilotaje agresivo y valiente. Los neumáticos blandos sin duda les ayudaron. También a las Ducati que se clasificaron sensiblemente más atrás (5ª y 12ª).

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloMaverick Viñales, el "rookie" avezado de MotoGP 2015, no deja de sorprender por su meteórica progresión. En solo siete GGPP se ha permitido el lujo de anotarse la segunda plaza de la parrilla a solo 0,083" de su jefe de filas. Además se clasificó sexto en carrera logrando su mejor resultado desde que es piloto Suzuki. Alguna sorpresa dará antes de terminar el año. Su objetivo es el podio. "Estoy contento con este resultado pero también un poco decepcionado. Ser sexto es un extraordinario resultado, es el mejor logrado hasta ahora y mejora el de Mugello (7º), pero a la vez estoy decepcionado porque tenía el mismo ritmo de otros pilotos de fábrica. Si hubiera tenido mejor aceleración en la salida quizás hubiese podido pelear por el podio. Estoy apenado por la caída de Aleix, de todas formas este fin de semana ha sido muy positivo porque ambos hemos hecho grandes progresos". Quedan pendientes de mayor potencia, aunque parece ser que tardarán algunos meses en recibir nuevos motores. El camino hasta la cúspide es largo y duro.

La Marsellesa en Catalunya

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloJohann Zarco es el único piloto de Moto2 que ha puntuado en todos los GGPP de 2015. Además con nota: dos victorias, tres segunos y un tercero. Solo se quedó fuera del podio en Qatar (palanca de cambio rota). En Montmeló ganó una carrera difícil y dura. Remontó dos segundos de retraso sobre el líder Tito Rabat, que en Moto2 no es poco, tras vérselas con ciertos Luis Salom, Sam Lowes y Dominique Aegerter antes de atacar a los escapados Rabat y Rins. Les dio caza y en la última vuelta fue contundente para cruzar la meta vencedor. El francés está que se sale. Su alianza con Aki Ajo le está dando inmejorables resultados. El mánager finlandés le ha aleccionado para gestionar las carreras en clave de campeonato cuando ve complicarse la opción de victoria. Tiene temple para amarrar un segundo lugar antes de tomar el improductivo riesgo del todo o nada. Con esa liturgia, que cumple cada domingo, ya dispone de cuarenta puntos de ventaja sobre Tito Rabat. El campeón en título se ve penalizado por su dubitativo arranque de campeonato, aunque no se ha bajado del podio desde que el Mundial pisó Europa y en dos ocasiones –Le Mans y Mugello- le ha recuperado puntos (4+5). No obstante su reacción, tiene un duro y consistente rival para sus aspiraciones de repetir título, que es su objetivo para este año. Aunque el campeonato todavía es tiene mucho trayecto (15 GGPP), le será difícil desbancar al sólido Johann Zarco del liderato. En Barcelona hizo una gran demostración de poderío en un circuito que dice ser de sus preferidos. Y de astucia: "Me di cuenta que Rabat y Rins eran más rápidos que yo en el T3 por lo que debía pasarles antes de llegar ahí, como he hecho".

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloÁlex Rins dio un recital de pilotaje y de pundonor tras su muy reciente operación de síndrome compartimental. Se clasificó séptimo para parrilla, a un suspiro de su compañero Luís Salom aunque a seis décimas del poleman Zarco. Mucha diferencia en una parrilla de Moto2, pero en carrera se creció como le es habitual. En seis vueltas se puso a rebufo del escapado Tito Rabat. Alarde de poder tras los fiascos de Jerez y Le Mans, amén del pinchazo de Mugello (10º). En Montmeló enmendó esos errores, brilló con luz propia disputándole el triunfo a Rabat. Tensa carrera de esmerado trabajo por ambas partes hasta que llegó el líder Zarco. Decidido y seguro de sí mismo, dio cuenta de ellos en la última vuelta. Dejó a los dos catalanes vérselas en su circuito y delante de sus fans para hacerse con el segundo lugar. Se lo llevó Álex Rins ahora sexto de la provisional a sesenta puntos de Zarco y a veinte de Rabat. "La carrera ha sido dura porque la temperatura era muy alta y además los pilotos de cabeza tenían un ritmo muy fuerte. Creo que ha sido una buena carrera y me he sentido fuerte. En la penúltima vuelta he cometido dos pequeños errores y creo que ahí he perdido las opciones de victoria. En cualquier caso he aprendido mucho con Rabat y con Zarco y creo que hemos dado un paso adelante en cuanto a consistencia para el resto de carreras".

El "rookie" de la clase intermedia tiene largo recorrido por delante y opta a mucho si evita meterse en jardines como los de Jerez y Le Mans. Debería seguir el patrón de Zarco para terminar el campeonato muy arriba, mucho. Su experto patrón Sito Pons sabe mucho de eso y es inmejorable maestro para aleccionarle. La historia de sus títulos mundiales le avala sapiencia, astucia, eficacia y resultados. Su compañero en el Páginas Amarillas, Luís Salom dio otro paso al frente para recuperar su mejor rendimiento mostrado la pasada temporada. Terminó en quinta posición tras pelear con Thomas Luthi y Jonas Folger. Como él mismo dice..."paso a paso".

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloEn ocasión del G.P. de Catalunya participó como wild card Edgar Pons con el objetivo de codearse con los mejores pilotos del mundo y aprender de ellos. El domingo siguiente corre en este mismo escenario el FIM CEV que lidera. Lejos de tomarse esta oportunidad como un entreno magistral, se esmeró para conseguir el mejor resultado a su alcance. Cruzó la meta en 17ª posición precediendo a sonados expertos de Moto2 tales que Krummenacher, Nakagami y West, entre otros. Gran papel y mejor resultado. "Estoy muy contento por tener esta oportunidad de competir en el mundial y poder aprender de los pilotos que hay aquí. Estas carreras son duras y creo que he aprendido mucho, me voy contento porque creo que he aprovechado la oportunidad y he cogido mucha experiencia".

Su hermano Axel fue víctima de un nuevo infortunio. Después de haberse clasificado 11º en parrilla y optar seriamente a un top ten, no pudo siquiera completar la primera vuelta. Franco Morbidelli se lo llevó por delante saliéndose de rositas del encontronazo. Dirección de carrera le regaló un tercer punto de penalización a su cuenta personal que le relegará a la última línea de salida en el G.P. de Holanda.

Notable ritmo lució Álex Márquez en una carrera remontando desde la última posición a la que se vio relegado en una típica tangana de primera vuelta. Se empachó de adelantar a rivales con un endiablado ritmo similar al de cabeza de carrera. Terminó undécimo la trabajada carrera en la que ha dado nueva muestra de notable progresión alcista. Se le espera pronto en el top five.

Danny Kent autoritario en Moto3

Enea Bastianini El habitual desorden de Moto3 dio magnífico espectáculo. El enjambre deleitó con frenadas de seis en fondo. Los rebufos cambiaban el orden continuamente. Las curvas rápidas fueron fecundas en adelantamientos. La diversión fue de la mano de pilotos y espectadores. Muy buena carrera al uso de esos desatados jovencitos aspirantes a campeón donde destacan algunos nombres con proyección de futuro. Enea Bastianini es el más avezado de los pequeños. Se permitió la pole y terminó segundo para asegurarse igual posición en la provisional. En Italia le llaman "Bestianini", por algo será. Apunta a ser el primero de la joven armada italiana que ha tomado el relevo de la supremacía española mientras sube la nueva generación. De ellos, destacó Jorge Navarro. Estuvo toda la carrera en el grupo de cabeza, subiendo y bajando posiciones como es de ley. Terminó sexto a la cola del grupo que se batió el cobre. Muy buena actuación para su mejor resultado personal.

Cuarta victoria de Lorenzo y K.O. de Márquez: Adiós títuloEfrén Vázquez tiró de veteranía y arrojo para adelantar a Niccoló Antonelli en la curva de entrada en meta -emuló el famoso fin de carrera entre Rossi y Lorenzo- para subirse al podio que le era esquivo desde Argentina. Enmendó sus dos últimos pinchazos dando un doble podio al Team Leopard. El escalón más alto lo ocupaba su compañero Danny Kent en otro alarde de superioridad, lectura de carrera, aplomo, paciencia, temple y contundencia en el ataque final para hacerse con la cuarta victoria del que apunta a ser su gran año. Después de tantear la escapada y verla imposible, optó por esconderse a la zaga del grupo de la misma forma que había hecho en Mugello para dejar transcurrir las vueltas con el mínimo desgaste físico y de neumáticos. En la última, lanzó el ataque. Fue contundente. Adelantó a todos sin dificultad aparente y ganó por escasas 35 milésimas. Enea Bastianini estuvo en un tris de robarle la cartera escondido en su rebufo. Le faltó un palmo.

María Herrera fue noticia. Ganó su primer punto Mundial. Se peleó con Niklas Ajo y un Fabio Quartararo desaparecido del grupo delantero que le es habitual. Horas bajas del fenómeno francés. Situaciones anímicas que suelen suceder en el primer año de Mundial, máxime cuando se llega de figura y se despunta en las primeras carreras. Debe tocar fondo para emerger con más fuerza. María Herrera se batió el cobre con él como ya lo había hecho en el CEV. Solo cedió por 46 milésimas. ¡Bravo María!

María Herrera

En los clasificatorios de Moto3 volvió a repetirse la esperpéntica escena de grupos de pilotos prácticamente detenidos en la pista a la espera de una buena rueda para lograr un buen crono. La situación llegó a extremos inadmisibles cuando la mayoría de motos se movían a ritmo de paseo lento. No es la primera vez que ocurre. En anteriores ocasiones hemos tratado el asunto sugiriendo a la autoridad directamente responsable que es Dirección de Carrera tomase serias y drásticas medidas al respecto. Amenazó con esas leves sanciones de puntos que tan poco efecto aleccionador tienen. Nos remitimos a las reincidencias. Así las cosas, el bochornoso espectáculo de las motos paseando al borde de la pista se ha repetido impunemente en el G.P. de Catalunya. Fuentes próximas a Dirección de Carrera desvelaron que en Assen reunirían a todos los participantes de Moto3 en un mitin para anunciarles las muy severas decisiones tomadas a raíz de los hechos de Montmeló. Quedamos a la espera.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo , Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Jaime Alfonso Rivière, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

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