Datos de interés del Gran Premio de Montmeló de Motociclismo

12.06.2015 | 12:06
Datos de interés del Gran Premio de Montmeló de Motociclismo

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Catalunya en el circuito de Montmeló, activo en el Campeonato desde 1992. Te contamos las mejores curiosidades de las carreras disputadas allí, en la que será la vigésimo cuarta edición en que acogerá un gran premio.

Además de la previa y los horarios del Gran Premio de Montmeló que os hemos ofrecido en otra publicación, ahora os contamos algunas estadísticas e información interesante sobre los ggpp celebrados en este escenario:

Moto GP

  • Sólo tres circuitos mantienen una serie de carreras consecutivas más larga en el calendario de los ggpp: Jerez, Mugello y Assen.
  • La última vez que los pilotos españoles no han ganado en al menos una de las tres categorías del Gran Premi de Catalunya fue en la edición de 2002.
  • Los pilotos españoles ganaron en las tres categorías del GP de Catalunya tanto en 2013 como en 2014. El último piloto no español que ganó un gran premio en Cataluña fue Andrea Iannone en Moto2 en 2012.
  • Durante la era de los motores de «cuatro tiempos» de MotoGP, Yamaha ha logrado siete victorias; Honda ha vencido en cuatro ocasiones y Ducati en dos.
  • La última victoria de un piloto de Suzuki en Cataluña llegó en el año 2000, cuando Kenny Roberts venció en la carrera de 500cc. Desde la introducción de la fórmula MotoGP en 2002, los mejores resultados de Suzuki han sido las dos cuartas posiciones logradas por John Hopkins en 2006 y 2007.
  • El último podio logrado por un piloto de Ducati en el GP de Catalunya se remonta a la tercera plaza de Casey Stoner en 2010.
  • Los pilotos de Honda han salido desde la pole de MotoGP en Cataluña durante las cuatro últimas ediciones, pero ninguno de ellos ha conseguido la victoria partiendo desde esa posición. El último piloto de Yamaha saliendo desde la pole fue Jorge Lorenzo en 2010. Ducati atesora una única pole en Cataluña; la de Casey Stoner en 2008.
  • Valentino Rossi es el piloto con mayores éxitos en las tres categorías en la pista catalana, con nueve victorias (una de 125cc, dos en 250, otra en 500 y cinco en MotoGP). Los siguientes pilotos en esta lista, con cuatro victorias cada uno en Cataluña, son Jorge Lorenzo (una de 250cc y tres de MotoGP) y Max Biaggi (cuatro en 250cc).
  • Ha habido ocho victorias de pilotos españoles en la categoría reina en el Circuit de Catalunya; Álex Crivillé en 1995 y 1999, Carlos Checa en 1996, Dani Pedrosa en 2008; Jorge Lorenzo en 2010, 2012 y 2013, y Marc Márquez el pasado año.
  • Ha habido al menos un piloto español en el podio de MotoGP en el circuito catalán en los últimos ocho años.
  • Sólo dos pilotos han ganado la carrera de MotoGP en Cataluña saliendo desde la pole position: Valentino Rossi en 2006 y Jorge Lorenzo en 2010.
  • La victoria de Marc Márquez del pasado año en Cataluña fue el triunfo número 100 de Honda en la categoría de los motores de «cuatro tiempos» de MotoGP desde sus comienzos en 2002, cuando sustituyó a la clase de 500cc como categoría reina de los Grandes Premios de velocidad.
  • Los tres pilotos que ganaron el pasado año en Cataluña terminaron consiguiendo a final de temporada el título mundial en sus respectivas categorías.
  • Marc Márquez ganó la carrera de MotoGP en Cataluña el pasado año y su hermano Álex hizo lo mismo en Moto3. Fue la primera vez que dos hermanos ganaban una carrera del Campeonato del Mundo el mismo día en 66 años de historia.
  • El Gran Premi Monster Energy de Catalunya comenzará oficialmente con la conferencia de prensa del jueves a las 17:00 hora local, saliendo por primera vez a pista la categoría de MotoGP el viernes por la mañana a las 9:55 con los primeros entrenamientos libres (FP1).

Moto 2

  • MontmelóEn las cinco carreras de Moto2 que se han celebrado en Cataluña ha habido cinco ganadores distintos. En 2010 fue Yuki Takahashi y al año siguiente Stefan Bradl. En 2012 llegaría el turno de Andrea Iannone, en 2013 el de Pol Espargaró y el pasado año fue Tito Rabat el piloto que subió a lo más alto del podio.
  • Aparte de Rabat en Moto2 el pasado año, sólo dos pilotos han ganado previamente en el Gran Premio de Cataluña, Luis Salom (2013) y Álex Márquez (2014), ambos en la categoría de Moto3™.
  • Johan Zarco terminó tercero el pasado año en la carrera de Moto2 en Cataluña, logrando así su primer podio en el trazado de Montmeló. Zarco también fue el primer piloto en cruzar la línea de meta en 125cc en este mismo escenario durante la temporada 2011, pero fue sancionado con 20 segundos por una maniobra ilegal de adelantamiento que le llevó a la sexta posición final.
  • El francés ha estado en el podio en las cinco últimas carreras de esta temporada en Moto2™; es el primer galo en conseguirlo desde que Olivier Jacque lograse nueve podios consecutivos en la temporada 2000, en su camino al titulo mundial de 250cc.
  • Tito Rabat ha terminado en el podio en las dos últimas ediciones del GP de Catalunya. El pasado año ganó la carrera partiendo desde la pole position, y en 2013 terminó segundo a sólo 81 milésimas del ganador Pol Espargaró después de una dura batalla.
  • La victoria de Rabat en la pasada carrera en Mugello fue la primera desde la que consiguiera el año pasado en Misano, y también la primera de un campeón en título en la categoría intermedia desde Marco Simoncelli en el GP de Australia de 2009.
  • Thomas Luthi logró el primer podio de su palmarés en ggpp en el Circuit de Catalunya, segundo en la carrera de 125 cc de 2003. En Moto2 ha terminado tres veces en el podio, fue segundo en 2010 y 2012, acabando tercero en 2013. El pasado año fue quinto en Cataluña después de perder dos posiciones en la última vuelta. La caída de Luthi en Mugello fue la primera del suizo desde Indianápolis el pasado año.
  • La segunda plaza de Álex Rins en la carrera de Moto3 de hace dos años es la única ocasión en la que el piloto ha terminado una carrera del GP de Catalunya.
  • La tercera plaza de Dominique Aegerter en Misano fue su primer podio desde que terminara en la misma posición en Indianápolis el pasado año.
  • Mika Kallio sólo ha estado en el podio en una ocasión de las trece salidas que ha tomado en el GP Catalunya, cuando fue tercero en la carrera de 125cc en 2005. El pasado año acabó cuarto en la carrera de Moto2, su mejor resultado hasta ahora en la categoría corriendo en este escenario.
  • El debutante de Moto2 Jesko Raffin celebrará su 19 cumpleaños el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Catalunya.
  • Azlan Shah terminó décimo quinto en el pasado GP de Italia y conseguía así puntuar por primera vez. Se trata del tercer piloto de Malaysia en puntuar en la categoría intermedia, junto al actual piloto de la categoría Hafizh Syahrin, y Shahrol Yuzy, que compitió en 250cc entre 2000 y 2002.
  • El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de Moto2 comenzará el viernes a las 10:55, hora local de Barcelona, con la primera sesión de entrenamientos libres (FP1).

Moto 3

  • Montmeló¿Cuántos pilotos han ganado antes en Moto3? La respuesta es ninguno. En esta ocasión no habrá ganadores anteriores en la parrilla de la menor de las categorías.
  • Tampoco ha habido un ganador español en la categoría de Moto3 desde que Efrén Vázquez venciera en Malasia el pasado año. Esta es la mayor sequía de victorias hispanas desde las cuatro últimas carreras de 2008 y las primeras tres de 2009.
  • Por otra parte, los pilotos españoles han ganado el GP de Catalunya de la categoría de motos ligeras en las cinco últimas ocasiones. El último piloto no español en conseguirlo fue Andrea Iannone en 2009.
  • En los últimos cinco años el ganador del GP de Catalunya ha vencido saliendo desde la pole position.
  • El mejor resultado del líder del líder del campeonato Danny Kent en Catalunya fue la undécima plaza en 125cc durante la temporada 2011. Desde que se hiciera con la primera posición provisional en la carrera de Austin este año, Kent ha aumentado su ventaja en cada una de las que se han disputado desde entonces.
  • La segunda plaza de Enea Bastianini el pasado año en este mismo escenario fue su primer podio; sólo era su séptima salida en el Campeonato del Mundo. También salió segundo en parrilla entonces, su única ocasión hasta el momento en primera línea de parrilla.
  • Efrén Vázquez terminó tercero el pasado año en el gran premio catalán; su primer podio en este séptimo escenario de la temporada 2015.
  • El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de Moto3 comenzará en la pista el viernes por la mañana a las 9:00 con la primera sesión de entrenamientos libres (FP1).

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...