La Tertulia de Mugello 

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de Italia

02.06.2015 | 11:32
Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de Italia

La cara de la moneda fue Jorge Lorenzo. Se anotó la tercera victoria consecutiva con la misma autoridad de las dos precedentes. Incuestionable dominio. La cruz fue Marc Márquez con los reiterados problemas de la Honda RC213V-2015. No entró en la Q-2. Salió en tromba, remontó hasta el 2º puesto y se fue al suelo. Segundo "cero" del año. El título se aleja.

De cara le ha salido el G.P. de Italia a Jorge Lorenzo. Trabajó metódicamente reglajes en entrenamientos hasta lograr el ritmo necesario para repetir una carrera en escapada solitaria. Se marchó a más de 8" de ventaja. Su dominio ha vuelto a ser apabullante. Está plenamente identificado con la M1 versión 2015, la maneja a su antojo. Ha recuperado su fluido pilotaje habitual, de línea a línea, y sus fugas son imparables para nadie. Incluso se permite saludar al público en el transcurso de la última vuelta. Así lo viene haciendo en los tres últimos GGPP que ha vencido con total autoridad: "Es una tradición que no quiero romper, aunque he de estar atento para no caerme".

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaSe ha posicionado como máximo candidato al título. Las apuestas están de su lado a pesar de los seis puntos de ventaja que le lleva Valentino Rossi. Escasa diferencia ante los doce GGPP que tienen por delante. Lorenzo hace un sinóptico análisis de situación: "Estoy al nivel de 2013, mentalmente quizás todavía más fuerte y la Yamaha es más rápida. El 2014 ha sido el año de Márquez y éste parece ser el de la Yamaha. No sé si quién ganará el título seré yo o Valentino o Márquez o las Ducati, pero en este momento la M1 es una moto muy completa y es necesario aprovecharme. Ha sido una carrera relativamente más fácil de lo esperado, ahora deseo lograr la cuarta victoria consecutiva". No obstante esas reflexiones, Jorge habla con cautela del futuro inmediato: "Valentino está haciendo una temporada increíble, es el único que ha subido siempre al podio. No es fácil recuperarle puntos. Para mí, Rossi es una motivación. Pero puede suceder de todo y es necesario tener los pies en el suelo. Márquez no está fuera de juego, ha habido campeonatos en los que un piloto ha recuperado más distancia. Siempre pueden ocurrir averías o errores".

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaBien es cierta la consistencia de Il Dottore, quien no se ha bajado del podio en el primer tercio de campeonato. Apuesta por la regularidad picoteando victorias cuando se tercia. También es cierto que en las tres últimas carreras –las que ha ganado Jorge Lorenzo- ha terminado lejos del vencedor: 6,6" en Mugello; 3,8" en Le Mans y 11,5" en Jerez. Clara muestra de que, por el momento, tienen ritmos distintos. Además, Valentino acusa serios problemas durante los entrenamientos para lograr la puesta a punto deseada. Clasifica mal y parte desde lugares retrasados. En Mugello se vio relegado al 8º lugar de la parrilla, igual que en Qatar y Argentina, donde alcanzó sus dos victorias partiendo desde esa misma posición. Pero en su G.P. "nazionale" no ha podido repetir la proeza. El ritmo de carrera impuesto por Jorge Lorenzo estaba un peldaño por encima del suyo.

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaAdemás, no pudo dar alcance a Andrea Iannone en el mejor G.P. de su trayectoria en la clase reina con la Ducati GP15. Valentino Rossi es consciente de ello: "No he sido suficiente rápido en todo el fin de semana, hemos probado modificaciones que no han funcionado. Entre otras cosas, para limitar el deslizamiento de la trasera, hemos decidido cortar un poco de potencia y ha sido un error porque con gomas nuevas era lentísimo y he perdido posiciones tras la salida. Cuando he llegado tras Andrea Iannone me faltaba potencial para darle alcance, tenía dificultades con la delantera y no he podido arriesgar demasiado. La buena noticia es que la Yamaha va muy bien y con los abandonos de Márquez y Dovizioso hemos ampliado la ventaja. La mala es el estado de forma de Lorenzo: también hoy ha mantenido un ritmo increíble. Es el único piloto que logra aprovechar al máximo el potencial de su moto. Hoy, luchar con Jorge era totalmente imposible. En este momento, Lorenzo es el hombre a batir, me ha recuperado muchos puntos en las últimas carreras. Debo ser más fuerte en los entrenamientos libres. Pienso poder ser más competitivo en Barcelona".

También hizo cauta valoración del sorprendente inicio de Mundial de Marc Márquez con quien ha incrementado su ventaja a 49 puntos: "La situación de Marc es increíble. Nadie esperaba verlo 5º en el campeonato tras seis carreras. Pero estamos hablando de Márquez y de la Honda. Pueden volver fuertes rápidamente como ya ocurrió en el pasado".

Honda, Márquez, Pedrosa & Cº

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaA pesar de las declaraciones de los responsables de Honda asegurando no estar en crisis y tener la situación bajo control, lo cierto es que sus pilotos tienen serios problemas con la RC213V-2015 para manejarla con la soltura y eficacia de la versión anterior. Parece ser que los males provienen de la brusca entrega de la potencia, enorme, del nuevo motor con el que se las tienen que ver hasta final de campeonato. Por reglamento tienen las cinco unidades selladas desde Qatar y resulta imposible actuar en la termodinámica para reconducir la situación. Solo pueden devanarse los sesos con la electrónica para enmendar/suavizar los aspectos más críticos de la entrega de potencia. En eso entra también el efecto freno motor y el control de tracción.

Además, necesitan actuar en la parte ciclo con algunas piezas de nuevo diseño para reconducir la situación. Pero voces autorizadas de Honda aseguran que no habrá piezas nuevas y se las compondrán con lo disponible para solucionar los problemas afines a todos los pilotos de la marca. Satélites incluidos. Cal Crutchlow volvió a sufrir una caída de rueda delantera, igual que Marc Márquez cuando ya se había hecho con el segundo lugar. Pero la presión del incisivo Andrea Iannone le obligó a ir al límite y perdió la rueda directriz. Dolencia viral.

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaAhora, los dos pilotos HRC andan perdidos probando y probando, hasta la saciedad, dos basculantes que no les aportan soluciones. Incluso puede que les distorsionen conceptos y se pierdan en el trabajo. A ello, añadir que Dani y Marc utilizan chasis distintos desde inicio de temporada. En Sepang probaron hasta seis variables distintas y cada cual escogió la preferida. Al término de los test pretemporada, se mostraron satisfechos con la moto por los resultados, aunque la tildaron de difícil y física.

Anteriormente, en el test de Valencia pidieron, ambos, suavizar la entrega de potencia. Con la curva disponible en aquel momento les era difícil controlar las aceleraciones. Poco caso les hicieron, o no atinaron en la mejora, y la moto resulta más difícil y crítica de pilotar que la 2014. La pérdida de la rueda delantera parece ser que tiene el origen de sus males en el brusco carácter del potente motor que apabulló en Sepang. En la calurosa Malasia se minimizó su talante arisco por efecto de las altísimas temperaturas reinantes. La entrega era más suave. A más calor menos potencia.

De haber efectuado una de las dos tandas de test en otro circuito con temperaturas más equilibradas, se habría detectado el inconveniente a tiempo para remediar la termodinámica antes del sellado de los cinco motores de cada piloto. Marc Márquez y otros pilotos punteros, comentaron en Sepang la necesidad de diversificar el escenario de test pretemporada. La mayoría coincidía en señalar Phillip Island como segunda pista. Parece ser que en 2016 se hará de esa forma y en la ronda australiana, además, se efectuarán las últimas pruebas con Michelin antes de iniciar el Mundial.

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de Italia

Así las cosas, el G.P. de Italia fue un absoluto desastre para Marc Márquez. No despuntó en ninguna de las apretadas sesiones libres. Los cinco primeros solían estar agrupados en medio segundo. Márquez raramente estuvo ahí. Los problemas de moto, por más desmentidos oficiales de Honda que se oigan, le perjudicaron sobremanera. Al término de las tres sesiones libres estaba en 11ª posición. Debía pasar por la Q-1 para acceder a la Q-2 donde se dirimen los mejores sitos de parrilla.

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaParecía tarea fácil para Marc Márquez, pero adoptaron una estrategia equivocada: utilizar un solo neumático en la Q-1 para disponer de dos en la clasificatoria definitiva. Craso error. Una vez consumidas las mejores prestaciones del neumático para una vuelta seca, Marc estaba en segunda posición a 0,018" de Aleix Espargaró. Entró en box a falta de dos minutos para finalizar la sesión. El pase a la Q-2 parecía asegurado, pero en última instancia Yonny Hernández sacó el máximo provecho de su neumático "Soft", exclusivo de las Open, y se marcó el mejor tiempo. Márquez quedaba apeado de la Q-2. Lo vio en directo por la TV de su box; tiró con enfado la gorra y se marchó visiblemente enojado. Luego, comentó esbozando media sonrisa: "Es el peor sábado desde que estoy en MotoGP. Se han encadenado decisiones equivocadas y problemas técnicos que nos han llevado a esta situación". Salió desde el 13º lugar de la parrilla decidido a remontar en el menor espacio de tiempo posible. La primera vuelta fue un festival de adelantamientos: cruzó la meta en cuarta posición. En el tercer paso ya era segundo a 0,088" de Jorge Lorenzo. Recital Marc Márquez ¡Una proeza!

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaApuntaba a una carrera codo a codo de los dos españoles. Los problemas de la Honda parecían haberse resuelto de golpe, pero fue un espejismo. Lorenzo "puso el turbo" y se alejó a pasos agigantados. Nadie le vio el pelo. Marc Márquez quedó a merced de las dos Ducati GP15 de Dovizioso e Iannone. El primero abandonó con la corona de arrastre mellada. Deficiencia de material. El segundo se enfrascó en otra intensa batalla con Marc y múltiples adelantamientos hasta que Márquez se fue al suelo a cinco del final. La rueda delantera se cerró. El problema persiste en la Honda. Mal presagio para las inmediatas carreras de Catalunya y Assen. Máxime si Shuhei Nakamoto se mantiene en su postura de trabajar en reglajes y no traer piezas de evolución. Se vislumbra un año aciago para Honda en MotoGP.

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaMarc Márquez explica en detalle sus males sobre la RC213V-2015: "Hoy he conseguido hacer el trabajo más difícil en las primeras tres vueltas tomando grandes riesgos, pero en la segunda parte de la carrera la moto resbalaba mucho. Prácticamente estaba al límite en cada curva y al final he caído. Ha sido un error mío, pero tomando ciertos riesgos siempre hay la posibilidad de caerse. He llegado un poco largo en la curva anterior y he hecho una trayectoria distinta. Son cosas que pasan. Cuando el neumático trasero ha decaído estaba obligado a pilotar con la rueda delantera. Cuando sucede esto no logro frenar como deseo y la moto no se para. Por eso estoy obligado a cargar mucho más la delantera porque la frenada depende solo de ella. Estamos trabajando mucho para resolver ese problema. Por el momento parece ser que los problemas delanteros son de origen mecánico, pero no se pueden tocar los motores y por eso hemos de utilizar la parte ciclo y la electrónica para disimular nuestros defectos. El año pasado no tenía este problema y lograba aprovechar el trasero durante toda la carrera. Ahora he de arriesgar más, quien no arriesga no gana ni entiende hasta dónde puede llegar".

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaLa nota positiva para el equipo Repsol Honda es la progresiva recuperación de Dani Pedrosa. El brazo le responde bien y apunta a volver a ser quien era sobre la RC213V, si las mejoras técnicas se lo permiten. En la Q-2 fue 7º por delante de Valentino Rossi. En la carrera invirtieron el orden. El italiano se subió al tercer peldaño del podio para algarabía de Yamaha y decepción de Honda por quedarse de nuevo sin ninguna moto en el "cajón". Es la tercera vez del año en seis carreras. Una de ellas la salvó Cal Crutchlow en Argentina. Pedrosa todavía no ha pisado ningún podio 2015. Pintan bastos en casa Honda. Dani lo ve así: "Por el momento es difícil ser constante, a veces no logras mantener el mismo punto de frenada o la velocidad de paso por curva. Cuando hay "grip" la moto se comporta mejor. Nuestros adversarios eran más competitivos en la fase final. Hoy no quería hacer errores y me he concentrado para encontrar mi ritmo. En Le Mans me caí de manera similar a la de Márquez hoy. La cosa positiva es que los problemas del antebrazo se están resolviendo. Físicamente estoy mejorando, ahora hemos de trabajar en la moto para continuar el desarrollo y hacer mejores resultados".

Ducati no lo logró

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaHabían apostado fuerte por la victoria en casa, pero el binomio del momento, Lorenzo-Yamaha, se lo impidió. Andrea Iannone puso todo su empeño en conseguir el primer triunfo de la nueva era Ducati en Mugello. Hizo la "pole" aventajando en 0,095" a Jorge Lorenzo. Andrea Dovizioso completó la primera fila a 0,025 del mallorquín. Los neumáticos blandos les fueron innegable ayuda. ¿Hasta cuándo durará esa obsoleta y absurda prebenda para la moto más rápida del Mundial?

Ahora andan en discusiones con las marcas japonesas que piden el fin de la ventaja para 2016. Los italianos defienden que no se puede cambiar el reglamento en plena vigencia. Como es lógico defienden sus intereses. La culpa del desaguisado la tiene un reglamento mal hecho y menos previsor. La patata caliente está en manos del promotor del campeonato, Dorna. Tiene la potestad de decisión salomónica en caso de no alcanzarse la mayoría absoluta en una votación de la MSMA como es preceptivo por estatutos. Fuentes bien informadas apuntan el fin de la ventaja Open para Ducati. Al tiempo.

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaEn la parrilla de salida, el presagio era esperanzador para Ducati. Con los dos Andrea emparedando a Jorge Lorenzo en primera línea pretendían la escapada de cualquiera de ellos. Pero el de Yamaha tenía otros planes: tomó el portante y se largó en solitario. El sueño se desmoronó en apenas tres vueltas con la escapada de Lorenzo y la irrupción de Márquez en el segundo lugar. La victoria deberá esperar. El abandono de Dovizioso allanó el camino de Iannone hacia su primera segunda posición en MotoGP. Tuvo un domingo desafortunado con violenta caída en el warm up incluida:"He cometido un error en el warm up a causa de los neumáticos fríos, pero mis mecánicos me han dado una moto perfecta. Después de tres o cuatro vueltas he empezado a notar tirones de cadena, la situación ha ido a peor y tenía miedo de caer. Cuando me he parado la corona estaba destruida, no habría durado dos vueltas más. Como es habitual, era una pieza prácticamente nueva, apenas rodada, probablemente era defectuosa. Ahora, Rossi se me ha escapado a 35 puntos, pero todavía quedan muchas carreras y pienso que podemos mejorar nuestra moto; somos los únicos en poder dar todavía un gran salto y pienso resarcirme en Barcelona".

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaAndrea Iannone se batió el cobre con lesión de hombro recién dislocado y micro fractura de húmero tratados con infiltración de corticoides para mitigar el dolor. En tales condiciones logró su mejor resultado y precisamente en Mugello, talismán para los italianos. Algo similar a Jerez para los pilotos españoles. Solo Lorenzo les privó de su victoria en casa. Iannone estaba exultante y algo crecido: "He luchado con Márquez por segunda vez este año. En realidad no estaba apretando al máximo, estaba dejándome un poco de margen. Cuando me adelantaba sabía que podía volver a pasarle. Lorenzo se ha escapado, pero su ritmo no era imposible de seguir aunque habría significado arriesgar demasiado y en mis condiciones no podía permitírmelo. He decidido tener una actitud conservadora y controlar la situación, eso me ha servido en las últimas vueltas cuando he tenido bastante energía para mantener a Valentino a distancia".

En Ducati Corse se llevaron una decepción, pero saben que el primer triunfo de la "Rossa" está al caer. Es cuestión de alinear las circunstancias favorables y para ello es imperativo anular el impulso de Jorge Lorenzo. Quién sabe si también el retorno de Marc Márquez. Eso, por no contar con Rossi o Pedrosa, siempre capaces de dar la sorpresa. Opinan observadores avezados que la GP15 en manos de cualquiera de los cuatro mosqueteros ya habría conseguido el anhelado triunfo.

Suzuki al alza

Aleix EspargaroPaso a paso, sin estridencias pero con notable progresión, se van consolidando las Suzuki en el grupo de los perseguidores del sexteto que se disputa habitualmente el podio. Aleix Espargaró, recién operado de un ligamento del pulgar derecho, brilló en la Q-2 anotándose el 5º mejor tiempo de la parrilla a tres décimas de la "pole". Muy buen resultado respaldado por su compañero Maverick Viñales en 9ª posición a medio segundo de Iannone. Buenas performances a vuelta seca, evidentemente con neumático blando como le corresponde a una Open en toda regla. En carrera les cuesta un poco más, pero la calidad de sus pilotos obra maravillas cuando los rivales les permiten seguir en pie. Aleix Espargaró fue víctima de la fogosidad de Danilo Petrucci, quien le tiró al suelo en la tercera vuelta. Mucho sufrimiento físico para una carrera baldía por causa ajena.

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaMejor lucimiento tuvo Maverick Viñales. Pasó 12º al término de la primera vuelta y finalizó la carrera en séptima posición a ocho segundos de las Yamaha Satélite de Pol Espargaró (6º) y Bradley Smith (5º). El mejor resultado en su debut de MotoGP, actitud harto prometedora en el curso del Mundial que resta por disputar. "Es el mejor resultado de la temporada y no puedo menos que estar satisfecho. Estoy feliz no solo por la carrera, también por el fin de semana entero. Entré directamente en la Q-2 y he mejorado continuamente mis sensaciones y con ello mis tiempos por vuelta. Hemos dado con un set-up mucho mejor que me ha dado más confianza y me ha permitido ir más rápido. La carrera ha sido dura porque he tenido que hacer muchos adelantamientos y por la falta de potencia debo hacerlos en las partes sinuosas donde soy más fuerte, pero eso me obliga a estar algunas vueltas estudiando a mis oponentes para hallar el lugar donde adelantarles. Con estos nuevos reglajes y un poco más de potencia confío poder estar entre los cinco o seis primeros". Con esos adelantamientos referidos, dejó atrás a las rápidas Ducati de Michelle Pirro, Daniele Petrucci y Yonny Hernández además de la Honda satélite de Scott Redding. Sin duda alguna, Maverick Viñales tiene un gran futuro por delante en MotoGP.

Tito Rabat emerge

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaNo ganaba una carrera desde Misano 2014. De eso hace diez GGPP. Larga sequía para un campeón del mundo. Pero Tito es tenaz, persistente y seguro de sí mismo. Ha trabajado muy duro con su equipo técnico. Largas jornadas en los circuitos de Aragón y Almería están dando buenos resultados para conocer las reacciones de los nuevos Dunlop 2015 en la Kalex de la misma cosecha. Los delanteros han traído de cabeza a Rabat en las carreras precedentes. Ahora dice estar en la buena senda, además de muy contento por la victoria, como es normal: "Estoy muy contento porque finalmente he logrado una victoria esta temporada, nos ha llevado mucho trabajo duro llegar a este punto, tanto por mi parte como por la del equipo. En cada carrera hemos mejorado y ahora podemos ganar de nuevo, así que muchas gracias a mi equipo, que han trabajado sin descanso para que volvamos a estar en lo más alto del podio. Ha sido una carrera dura porque he tenido algunos problemas con el neumático delantero en las últimas vueltas, pero sabía que tenía algo guardado para contener a Zarco hasta el final."

Se ha encaramado hasta el segundo lugar del campeonato a 31 puntos de Johann Zarco, segundo de la carrera. Las caídas de Luthi, Folger y Morbidelli le han beneficiado en la tabla provisional. Le persiguen Luthi y Sam Lowes, quien hizo una memorable carrera en Mugello. Tras caer cuando estaba tercero en la segunda vuelta, reemprendió la carrera desde la 9ª posición y remontó de forma contundente hasta el 4º lugar a espaldas de un resurgido Dominique Aegerter que vuelve a la senda del podio. Meritoria 5ª posición de Luis Salom a pesar de padecer los efectos de la gripe durante el fin de semana y problemas de chattering en la segunda mitad de carrera: "Estoy contento por la carrera porque la he luchado hasta el final a pesar de que tenía muchos problemas de "chattering", a mitad de carrera he empezado a sufrirlo y no lo podía parar. Tenía que ir con cuidado y así no se puede ir rápido. Ha sido una pena porque tenía a Zarco delante y nos hemos pasado, también teníamos a Tito y Aegerter cerca y podríamos haber peleado por el podio. A mitad de carrera se me ha cerrado de delante en varias ocasiones y ahí he perdido al grupo".

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaPeor resultado el de su compañero y revelación de inicio de temporada Álex Rins (11º) peleando con Álex Márquez por ser el primero fuera del top ten. Suma cinco puntos después de dos fiascos consecutivos en Jerez y Le Mans. No obstante el débil resultado, se muestra satisfecho: "Ha sido una carrera en la que he cogido mucha experiencia, he aprendido a gestionar la carrera con calor, en una pista complicada y con calor. Estoy contento con la experiencia que he ido cogiendo vuelta tras vuelta. Hemos mejorado en las salidas, que era lo que más nos costaba y la verdad es que estoy contento". En Barcelona se le espera en los lugares de cabeza donde ha sido habitual contendiente en los tres primeros GGPP de su debut en Moto2.

Axel Pons realizó un G.P. muy completo y consistente desde el primer día. Siempre estuvo en el top ten y en carrera logró un valioso 9º lugar que le otorga siete puntos para su tabla particular. Esta temporada está dando un notable paso al frente y se espera siga en progresión para consolidarse entre los diez primeros de cada G.P. También Julián Simón obtuvo un buen resultado (7º) que le sitúa por delante de Mika Kallio en la provisional. El finlandés desempolvó la Kalex 2014 para sacarse de encima las dudas de la 2015, pero estuvo siempre en las profundidades de todas las sesiones. Cayó en la 17º vuelta. Sorprendente hundimiento del subcampeón en título tras el cambio de equipo a pesar de contar con el experto Antonio Jiménez como técnico.

El avispero de Moto3 se desata en la Toscana

Cara y cruz de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en el G.P. de ItaliaCinco italianos contra un inglés y gana un portugués. Esa es la síntesis de Moto3 en el G.P. de Italia. Romano Fenati, Pecco Bagnaia, Enea Bastianini y Niccoló Antonelli enfrentados al dominio de Danny Kent pero Miguel Oliveira fue el más astuto del enjambre y ganó su primer G.P. Hito sin precedentes en el motociclismo portugués.

El pelotón de cabeza llegó a tener hasta veinte abejorros en completo desorden. Las frenadas en la famosa curva de San Donato a final de recta fueron un espectáculo tumultuoso de jovenzuelos dispuestos a todo para ganar posición. Pura esencia de la cantera que sube. Encomiable el respeto mostrado por el avispero en la mayoría de adelantamientos y maniobras arriesgadas. La terapia de la licencia por puntos surte efecto. La letra con sangre entra.

OliveiraMiguel Oliveira resolvió la carrera con estrategia mesurada. Había probado en entrenamientos hacer a gran velocidad la última curva, en bajada, para mantener la posición sin dar rebufo antes de la meta a quien le siguiera. Lo logró para pasmo de Danny Kent; 0,071" les separó en la bandera. El inglés jugó al beneficio del rebufo sin contar que el portugués trazaba esa curva a mayor velocidad. Buena estrategia de Oliveira, aunque la de Kent no tiene desperdicio. Cuando en las primeras vueltas se colocó primero y tiró para escaparse, se apercibió que no la era posible. Cauto como buen experto que es, se dejó engullir por el pelotón y transitó a la zaga del mismo buena parte de la carrera. A falta de tres vueltas fue a por faena y en un periquete volvió a la cabeza para intentar la victoria. Le faltaron esas milésimas para lograrlo, pero dio muestra de su superioridad en la carrera hacia el título.

Jorge Navarro e Isaac Viñales salvaron la papeleta española con un 7º y un 8º lugar, resultados poco acordes con la escuela española de la clase mínima dominadora en los últimos años. Efrén Vázquez dio otra de canto: llegó a liderar la carrera partiendo desde la 15ª posición, pero en la última vuelta se le nubló la mente y buscó el hueco imposible para adelantar a Karel Hanika. Terminaron los dos por los suelos. Efrén debe sosegar sus ímpetus y organizar mejor sus carreras. Es piloto rápido, pero falto de estrategia y resolución. Por edad es su último año en Moto3 y le conviene adquirir consistencia y regularidad para hacerse con una Moto2 en 2016.

Con la victoria de Miguel Oliveira, KTM consigue su segundo triunfo consecutivo respondiendo a los cuatro éxitos de Honda en los GGPP iniciales. Es positivo para el certamen la igualdad de fuerzas entre marcas en una clase open. También Mahindra se está acercando a los líderes con el buen hacer del italiano Pecco Bagnaia alineado en el equipo oficial de fábrica gestionado por el Team Aspar.

 


Los mejores frenadores de Mugello

Al término de la larga recta de Mugello (1.140 m.) se efectúa la frenada más exhaustiva del Mundial antes de la curva de San Donato. En 321 metros, se pasa de 350 km/h a 124 km/h en 6,1 segundos según indican los datos de telemetría de los equipos puestos a disposición de Brembo quien facilita la estadística de mejores frenadores en el circuito toscano. En esa maniobra, los discos de carbono alcanzan temperaturas rayanas a los 700ºC.

Los cinco mejores frenadores en San Donato según Brembo

1) Andrea Dovizioso   Ducati
2) Valentino Rossi     Yamaha
3) Andrea Iannone     Ducati
4) Jorge Lorenzo        Yamaha
5) Marc Márquez       Honda

 

 


Los más veloces sobre Mugello

PilotoNac.MotoVel. Máx.
29Andrea IANNONE  ITA DUCATI350.6
51Michele PIRRO ITA DUCATI  350.0
26Dani PEDROSA SPAHONDA349.6
4Andrea DOVIZIOSO ITADUCATI349.4
38 Bradley SMITH GBRYAMAHA 347.7
35Cal CRUTCHLOW GBRHONDA347.0
8Hector BARBERA SPADUCATI346.7
46Valentino ROSSI ITAYAMAHA346.5
44 Pol ESPARGARO SPAYAMAHA346.4
68Yonny HERNANDEZ COLDUCATI346.4
9Danilo PETRUCCI ITADUCATI346.3
93 Marc MARQUEZ SPAHONDA345.9
6Stefan BRADL GERYAMAHA342.9
45Scott REDDING GBRHONDA342.2
43Jack MILLER AUSHONDA341.6
25Maverick VIÑALES SPASUZUKI341.5
63Mike DI MEGLIO FRADUCATI340.9
50Eugene LAVERTY IRL HONDA340.8
69Nicky HAYDEN USAHONDA339.5
99Jorge LORENZO SPAYAMAHA339.5
19Alvaro BAUTISTA SPAAPRILIA338.6
33 Marco MELANDRI ITAAPRILIA338.3
41Aleix ESPARGARO SPASUZUKI337.0
76 Loris BAZ FRAYAMAHA336.9
17Karel ABRAHAM CZEHONDA335.7
15Alex DE ANGELIS RSMART332.1

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo , Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Jaime Alfonso Rivière, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...