Comienza el Nacional de Velocidad, 28-29 marzo en Albacete

24.03.2015 | 12:15
Comienza el Nacional de Velocidad, 28-29 marzo en Albacete

Hay 170 pilotos inscritos para la primera carrera en el renovado circuito de Albacete, que se disputará entre el 28 y el 29 de marzo. Challenge 80, Moto4, PreMoto3/PreGP125, Moto3, Superstock 1000 y Superstock 600 son las categorías que estarán representadas en el nuevo Campeonato de España de Velocidad.

Hacía mucho tiempo que la velocidad española no tenía un campeonato nacional de velocidad. Cierto, había –y hay- un CEV, Campeonato de España de Velocidad, ¿Entonces en qué quedamos? 1997 fue el último año en el que la RFME se hacía cargo de su campeonato, un campeonato que todo sea dicho, dejaba unas cuantas cosas que desear, a nivel de imagen, y a nivel de número de inscritos. Lo sé muy bien, porque yo estaba allí participando. Sí que había por aquel entonces una cosa muy buena, los premios a los pilotos y las primas de salida –aún en pesetas, que muchos de los más jóvenes pilotos no han conocido- no estaban nada mal, lejísimos de cubrir los costes de las carreras, pero ayudaba.

Entonces en 1998, Dorna cogió las riendas del campeonato y todo cambió. Las carreras se televisaban en directo, y los inscritos volvieron a las parrillas. También había importantes premios en metálico para los pilotos. Hasta tal punto, que muchos de los participantes de aquel nuevo CEV, también corrían el Campeonato del Mundo. Me recordaba mucho al añorado OPEN DUCADOS. Y lo sé, porque también estaba allí, corriendo en 250 c.c. Los pilotos privados como yo, muy pocas opciones teníamos contra los pilotos oficiales del Mundial. Pero aprendimos mucho de ellos y sólo el aguantarles unas curvas, era una enorme satisfacción. Si hacías un pódium ya era la locura.

Ismael Bonilla

Saltamos unos cuantos años hacia delante. La RFME en 2013 crea la Copa de España de Velocidad, y con bastante éxito a nivel deportivo bajo mi opinión; muchos inscritos en medio de una crisis económica devastadora, y un nivel de pilotos rapidísimos entre 10 y 16 años impresionante. No sé si ha habido una generación igual. Una organización muy profesional, que se traslada a gran parte de los equipos de la copa, aunque peca en la repercusión de las carreras en los medios, y en los premios en metálico para los pilotos, que son inexistentes.

Eso sí, a los pilotos que quedan en puestos delanteros, se les subvenciona la inscripción en la siguiente carrera. En las categorías menores –Moto4, 80 cc y Premoto3-, se reunían algunos los pilotos que deberían ser el relevo dentro de unos años de nuestros pilotos en el Mundial, y en las categorías mayores -600 y 1000-, había de todo. Desde pilotos que venían de campeonatos regionales que sólo buscaban diversión, hasta pilotos que veían en la copa una posible salida hacía campeonatos de mayor entidad. Tarea nada fácil.

Otro saltito más adelante en el tiempo: 2015. El CEV de Dorna, que se ha seguido celebrando ininterrumpidamente desde 1998, salta nuestras fronteras y se le otorga un carácter internacional convirtiéndose en FIM CEV, renombrándose sus categorías en Mundial Junior y Europeo. La verdad es que de CEV ya le quedaba poco. En 2014 en Moto3 ganó un francés, Quartararo; en Moto2 un Suizo, Raffin; y en SBK un americano, Noyes. Era un paso lógico. Y con estas, en 2015 la RFME convierte su exitosa Copa de España de Velocidad en Campeonato de España de Velocidad. 18 años después, la Federación vuelve a ser "dueña" de su CAMPEONATO DE ESPAÑA, en el cual se están volcando en todos los aspectos, aunque parece que finalmente las carreras no serán televisadas como se anunció en un principio. Los 150 pilotos inscritos para la primera carrera en el renovado circuito de Albacete el 28-29 de Marzo, demuestran el prometedor futuro del campeonato.

En los entrenamientos previos realizados el 13-14 de Marzo en la pista Manchega, ya se han podido ver un poco por donde pueden ir los tiros en el campeonato en cuanto a pilotos favoritos, aunque siempre se me puede escapar alguno. Mis disculpas anticipadas por ello, ya que aún no han salido listas oficiales de tiempos y mi valoración es a "ojímetro" con las limitaciones que ello conlleva.

En Challenge 80, Alex Escrig, Sergio Garcia y Andreas Pérez deben ser a priori tres de los que estén delante en las carreras con estas pequeñas balas de 21-22 CV. En Moto4 –motos de 150 c.c 4T- algunos de los nombres que más van a sonar son Barry Baltus – de Bélgica-, Daniel Holgado e Iker Vera.

ManugasssEn Premoto3, la lucha promete ser épica entre al menos seis o siete pilotos. Alonso López, Paquito Gómez, Jeremy Alcoba, Josito Garcia, Filip Salac, Alex Toledo, Manuel González "Manugasss" o Dani Valle, son algunos de los que seguro rondarán los puestos de cabeza. La novedad en este Campeonato de España respecto a la anterior Copa de España, es la convocatoria de la categoría de Moto3. Alex Rins ha hecho un gran despliegue con su nuevo equipo, en el que Álex Ruiz y Raúl Fernández darán que hablar. Al igual que Hector Garzó –actual campeón de Premoto3- y Vicente Pérez del Llinsual HMA. También los pilotos del equipo Cuna de Campeones de Julián Miralles, pisarán el podio más de una vez seguro.

En 600, la emoción la pondrán pilotos como Pastrana, Sergio Mora –primer campeón de la Copa de España en 600-, Tony Train, Marcos Ramírez o Christian Palomares. También mucha expectación con lo que Elena Rossel será capaz de hacer en su regreso en el equipo PALMETO PL RACING.

Kike FerrerY en 1000 c.c habrá que agarrarse muy fuerte. El campeón del año pasado de la Copa, Alex Martínez y su flamante nueva Yamaha YZF-R1M, ya ha girado muy rápido en los entrenamientos y defenderá su título con uñas y dientes. Pero una serie de pilotos como Kike Ferrer –EMS COMPETICION- o Antonio José Alarcos del Suzuki Speed Racing, tratarán de evitarlo. Erik Morillas también puede asomarse por los puestos de cabeza.

Sin duda, un campeonato que promete ser apasionante y que ójala despierte la expectación de los aficionados. La gran mayoría de los pilotos en todas las categorías, realizan esfuerzos muy grandes para estar ahí, económicos, personales, de preparación física, a veces lesiones, etc...Es como un mini-mundial, y sólo hay que darse una vuelta por los boxes para comprobarlo. Sería de ley que aficionados y prensa del motor conocieran de cerca este apasionante campeonato, porque si lo conocen, vuelven. Y así a ver si de paso, nuevos patrocinadores se animan a apoyar a estos gladiadores de la velocidad.

En este enlace podéis ver todos los inscritos de todas las categorías y subcategorías: http://www.rfme.com/web/prueba/inscritos/17515/0

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

BMW C 650 Sport: ¿Prueba en circuito? Me temo que sí

El BMW C 650 Sport es ya un viejo conocido en las ciudades españolas. Muchas veces nos lo hemos...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal