Fabio Quartararo irresistible y Jorge Martín a "lo Márquez" en Moto 3; Johann Zarco sentencia Moto2

20.02.2015 | 11:41
Fabio Quartararo irresistible y Jorge Martín a "lo Márquez" en Moto 3; Johann Zarco sentencia Moto2

Finalizado el test de Jerez de Moto2 y Moto3 se vislumbra la nueva generación de pilotos para tomar el relevo del cartel. Los más jóvenes han fundido los récords de la pista. Los veteranos trabajan a la distancia, en clave de campeonato, se conocen la lección.

Explosivo Fabio Quartararo, sin dejar que nadie le tosa, y Jorge Martín a la réplica. Dos “rookies” marcan el compás de pretemporada. Han dejado profunda huella por su explosividad y contundencia. Mandan en la lista de tiempos. Destrozan récords. Son “trending topic” en el paddock. Ciertamente, los “veteranos” de Moto3 también son jóvenes y además bregados. Saben lo que es aguijonear en el avispero, volar y preservar las alas para sentenciar en la última vuelta. Tienen oficio para dar réplica a los recién llegados, pero deberán lidiarlos en cada G.P. Este año, la clase mínima se prevé más competida y cerrada que nunca.

Al término de los tres días jerezanos, Quartararo y Martín encabezan la clasificación de tiempos con medio segundo de ventaja sobre Danny Kent. Entre los dos recién llegados solo hay 0,013” de diferencia. La explosividad del francés es impresionante, aunque quizás impacta más la del madrileño: un junior reciente ganador de la “Rookies Cup”. Nadie le esperaba en esta fiesta. A Fabio se le veía venir por sus gestas en el CEV del que es doble ganador consecutivo. Su estreno en el Mundial no le impresiona en absoluto, piensa en clave de carrera con la mirada puesta en Qatar. Es un ganador nato y trabaja con esmero para seguir venciendo. Otro con perfil Marc Márquez: “Estoy muy contento con el trabajo que hemos realizado durante estos tres días de pruebas en Jerez, donde la climatología nos ha respetado más que en Valencia. Estos días nos hemos dedicado a trabajar en la puesta a punto de la moto. La jornada de hoy ha sido muy positiva para el equipo, ya que nos hemos centrado en trabajar de cara a la primera carrera del Mundial, en Catar, y estoy muy contento con los resultados. Debo dar las gracias a todo el equipo, porque hemos trabajado muy bien".
Jorge Martin Moto 3

Fabio Quartararo y Jorge Martín están llamados a ser el aderezo picante de un Mundial de Moto3 donde los únicos veteranos con pedigrí son Miguel Oliveira y Efrén Vázquez. El vasco concluye Jerez último de la lista. Su reciente lesión de Valencia y la posterior caída en la pista andaluza, tras solo seis vueltas, le han truncado la preparación de su último año en Moto3, pero se le espera en el enjambre de Qatar. Tiene galones para eso y más. Miguel Oliveira concluye 15º en sus inicios con el eficaz y prestigiado Team Ajo, oficial KTM. También se le espera en la noche del desierto qatarí. A su rebufo (0,043”) se sitúa Isaac Viñales mermado por las secuelas de la caída habida el día anterior tras haber liderado la lista de la primera jornada.

Jorge Navarro, segundo piloto del nuevo proyecto Alzamora/Estrella de Galicia 0,0 salda la cita jerezana en sexta posición a 0,758 de la “pole”. Juanfran Guevara y Peco Bagnaia cierran el Top Ten con las Mahindra de fábrica, a casi un segundo del avezado debutante francés y de su compadre “rookie” Jorge Martín quien luce desparpajo y parece estar a sus anchas en el Mundial: “Ayer ya encontramos una buena puesta a punto y hoy hemos arrancado el día muy a gusto, he disfrutado pilotando desde el primer momento. En el simulacro de carrera me he sentido muy cómodo y con un gran ritmo utilizando el compuesto medio. Inmediatamente después del simulacro hemos montado la goma más blanda y nada más salir he logrado mi mejor tiempo. Obviamente para esa vuelta he tenido que forzar, pero en líneas generales me he sentido cómodo y con algo de margen de mejora. Independientemente del registro tan positivo logrado hoy, lo importante es que tenemos un ritmo muy elevado, algo fundamental de cara al inicio del campeonato. El equipo está trabajando a la perfección, y los técnicos de Mahindra también, se nota mucho su labor en el garaje”.

Johann Zarco aparta a Sam Lowes del liderato en Moto2

Zarco Moto 2Las dos primeras jornadas han estado mandadas autoritariamente por Sam Lowes quien hace volar la SpeedUp como nadie hasta la fecha. En la última jornada ha surgido Johann Zarco, quien siempre merodea en torno al podio, y ha dado un zarpazo al crono para instalarse en cabeza por solo 0,044” sobre el británico. Tras ellos, Tito Rabat culmina largo trabajo de muchísimas vueltas como le es habitual. El primer día andaluz sufrió una caída que le causó serias erosiones en un brazo, pero no por ello interrumpió su programa para afianzarse en la evolución de la Kalex 2015: “El primer día tuvimos un problemas con el retorno del cambio y sufrí una caída fuerte en la curva cinco, pero el segundo día avanzamos mucho con la nueva moto y encontramos muchas respuestas a mucha preguntas. Cada día hemos visto una mejora en la moto, especialmente en el giro, y hemos sacado muchas conclusiones para poder avanzar y por eso estoy contento con lo que hemos conseguido aquí en Jerez. También hemos visto que muchos pilotos son capaces de rodar muy rápido, así que este año parece que va a ser más difícil que el pasado. Pero, yo seguiré igual, centrándome en mí mismo y superándome para mejorar cada vez más”. Contundente declaración de intenciones para lograr el doblete mundial.

Axel Pons (4º a 0,289) ha sido apeado del podio virtual por solo 0,018”. Dio por terminadas sus pruebas al final de la segunda sesión después de haber estado en el grupo de cabeza toda la jornada. En su ausencia, Tito Rabat le apartó del trío delantero. La eficacia mostrada por Axel en este inicio de temporada significa el paso al frente que le faltaba dar para estar donde desea. La emancipación del seno paterno parece haberle dado la confianza suficiente para subir de nivel y soslayar las habituales caídas que han acompañado su carrera deportiva. Pons precede a Luís Salom por 0,074”. El mallorquín se declara satisfecho por el trabajo realizado en clave ritmo de carrera, sabe sobradamente que es primordial para el campeonato: “El primer día de entrenamientos nos fue muy bien a pesar de la caída. Ayer mejoramos bastante el tiempo del primer día y conseguimos un muy buen ritmo. Esperábamos mejorar más aún hoy pero no lo hemos conseguido. En la última tanda he montado un neumático con el que esperaba mejorar pero no lo he conseguido porque no me he sentido a gusto. El balance de estos tres días es bueno porque conseguimos muy buen ritmo y espero mejorar otropoquito más en los próximos test del mes que viene”.

Alex Rins Moto 2Su compañero debutante en la clase intermedia, Álex Rins, concluyó la cita de Jerez en 9ª posición a 0,806” de la cabeza. Es consciente que le falta seguir progresando, pero sus primeras conclusiones del trabajo realizado son positivas y satisfactorias para sus propósitos de futuro: “Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho estos tres días en Jerez. Vamos conociendo mejor la moto y desde ayer hemos empezado a trabajar en los settings. Me siento muy cómodo y creo que hemos cumplido el objetivo que era ser consistente con el vuelta a vuelta. Ahora tenemos que continuar trabajando para dar otro pasito más adelante, pero podemos estar satisfechos y confiados porque el trabajo con el equipo está siendo muy bueno y me siento muy bien aquí".

El “rookie” de gala, Álex Márquez, como campeón del mundo de Moto3 que es, ha concluido el estreno de Jerez en 16ª posición a 1,133”. La adaptación a Moto2 le resulta más lenta de lo previsible y es consciente del trabajo que todavía tiene por delante para disponer de buen ritmo de carrera: “Aquí hemos mejorado mucho con mi estilo de pilotaje y también los tiempos, pero lo más importante es que ahora tengo la moto más bajo control. No he dado una vuelta completa perfecta, pero definitivamente tengo un mejor feeling con la moto y también voy más cómodo, y eso será importante para el siguiente test. Tenemos más día de entrenamientos antes de Qatar, así que tengo que seguir trabajando paso a paso, pero en general estoy contento con lo que hemos conseguido esta semana aquí en Jerez.”

La próxima cita conjunta de entrenamientos oficiales para Moto2 y Moto3 está programada para los días 17/19 de Marzo, la semana previa al G.P. de Qatar. Mientras tanto, el circo de MotoGP viajará la semana próxima a Sepang para tres nuevos días de test con un cuarto añadido para que los pilotos oficiales prueben, por primera vez, los nuevos neumáticos Michelin con llanta de 17” reglamentados para 2016… el año de la “revolución”.

Clasificación en la última jornada de Moto 3

PosNombreNac.EquipoMotoMejor TiempoGAP
120Fabio QUARTARAROFRAEstrella Galicia 0.0HONDA1:45.580 
288Jorge MARTINSPAMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:45.5930.013
352Danny KENTGBRLeopard RacingHONDA1:45.9640.371
423Niccolo ANTONELLIITAOngetta-RivacoldHONDA1:46.0430.079
517John McPHEEGBRSaxoprint-RTGHONDA1:46.3060.263
69Jorge NAVARROSPAEstrella Galicia 0.0HONDA1:46.3380.032
798Karel HANIKACZERed Bull KTM AjoKTM1:46.4270.089
876Hiroki ONOJPNLeopard RacingHONDA1:46.4640.037
958Juanfran GUEVARASPAMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:46.5010.037
1021Francesco BAGNAIAITAMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:46.5410.040
1141Brad BINDERRSARed Bull KTM AjoKTM1:46.6070.066
1233Enea BASTIANINIITAJunior Team Gresini Moto3HONDA1:46.7000.093
1311Livio LOIBELRW Racing GPHONDA1:46.7370.037
145Romano FENATIITASky Racing Team VR46KTM1:46.7420.005
1544Miguel OLIVEIRAPORRed Bull KTM AjoKTM1:46.7740.032
1632Isaac VIÑALESSPAHusqvarna Factory LaglisseHUSQVARNA1:46.8170.043
1795Jules DANILOFRAOngetta-RivacoldHONDA1:46.8360.019
1831Niklas AJOFINRBA Racing TeamKTM1:46.8870.051
1910Alexis MASBOUFRASaxoprint-RTGHONDA1:47.0720.185
2019Alessandro TONUCCIITAOutox Reset Drink TeamMAHINDRA1:47.0910.019
2165Philipp OETTLGERSchedl GP RacingKTM1:47.1420.051
2255Andrea LOCATELLIITAJunior Team Gresini Moto3HONDA1:47.1710.029
2340Daryn BINDERRSAOutox Reset Drink TeamMAHINDRA1:47.2170.046
2422Ana CARRASCOSPARBA Racing TeamKTM1:47.2920.075
2529Stefano MANZIITASan Carlo Team ItaliaMAHINDRA1:47.3290.037
266Maria HERRERASPAHusqvarna Factory LaglisseHUSQVARNA1:47.3760.047
2716Andrea MIGNOITASky Racing Team VR46KTM1:47.4300.054
2891Gabriel RODRIGOARGRBA Racing TeamKTM1:47.6830.253
292Remy GARDNERAUSCIPMAHINDRA1:47.7050.022
3024Tatsuki SUZUKIJPNCIPMAHINDRA1:47.7220.017
3112Mateo FERRARIITASan Carlo Team ItaliaMAHINDRA1:47.7680.046
327Efren VAZQUEZSPALeopard RacingHONDA1:49.9222.154

Clasificación en la última jornada de Moto2

PosNombreNac.EquipoMotoMejor TiempoGAP
15Johann ZARCOFRAAjo MotorsportKALEX1:42.121 
222Sam LOWESGBRSpeed Up RacingSPEED UP1:42.1650.044
31Tito RABATSPAEstrella Galicia 0.0 Marc VDSKALEX1:42.3920.227
449Axel PONSSPAAGR TeamKALEX1:42.4100.018
539Luis SALOMSPAPaginas Amarillas HP 40KALEX1:42.4840.074
611Sandro CORTESEGERDynavolt Intact GPKALEX1:42.5660.082
794Jonas FOLGERGERAGR TeamKALEX1:42.6250.059
87Lorenzo BALDASSARRIITAForward Racing TeamKALEX1:42.8800.255
940Alex RINSSPAPaginas Amarillas HP 40KALEX1:42.9270.047
1012Thomas LUTHISWIDerendinger Racing InterwettenKALEX1:42.9800.053
1119Xavier SIMEONBELFederal Oil Gresini Moto2KALEX1:43.0430.063
1230Takaaki NAKAGAMIJPNIdemitsu Honda Team AsiaKALEX1:43.1720.129
1323Marcel SCHROTTERGERTech 3TECH 31:43.1760.004
1436Mika KALLIOFINItaltrans Racing TeamKALEX1:43.2220.046
1521Franco MORBIDELLIITAItaltrans Racing TeamKALEX1:43.2510.029
1673Alex MARQUEZSPAEstrella Galicia 0.0 Marc VDSKALEX1:43.2540.003
173Simone CORSIITAForward Racing TeamKALEX1:43.2870.033
1877Dominique AEGERTERSWITechnomag Racing InterwettenKALEX1:43.3490.062
1955Hafizh SYAHRINMALPetronas Raceline MalaysiaKALEX1:43.3580.009
2096Louis ROSSIFRATasca Racing Scuderia Moto2TECH 31:43.7380.380
2195Anthony WESTAUSQMMF Racing TeamSPEED UP1:43.8490.111
2260Julian SIMONSPAQMMF Racing TeamSPEED UP1:43.9360.087
2388Ricky CARDUSSPATech 3TECH 31:43.9790.043
2425Azlan SHAHMALIdemitsu Honda Team AsiaKALEX1:44.5330.554
2570Robin MULHAUSERSWITechnomag Racing InterwettenKALEX1:44.5510.018
264Randy KRUMMENACHERSWIJIR Moto2KALEX1:44.6350.084
2710Thitipong WAROKORNTHAAPH PTT The Pizza SAGKALEX1:44.6460.011
2866Florian ALTGEROcto Ioda Racing TeamSUTER1:44.6920.046
292Jesko RAFFINSWIsports-millions-EMWE-SAGKALEX1:46.2091.517
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...