El "rookie"Jorge Martín "poleman" de Moto3 bajo la lluvia en Valencia

13.02.2015 | 10:12
Test Moto2 y Moto3 pretemporada en Valencia

El "rookie" madrileño Jorge Martín, vencedor de la Rookies Cup 2014, ha demostrado con autoridad que su tiempo de ayer en mojado no era casualidad. Lo ha mejorado y se ha encaramado en la "pole". Algo parecido ha hecho el malasio Hafizh Syahrin en Moto2 rebajando su mejor tiempo de ayer.

La pretemporada de Moto2 y Moto3 ha empezado pasada por agua. Solo la primera jornada se ha desarrollado en seco, las otras dos lo han sido en mojado. El tercer día apenas vio a la mitad de la parrilla rodar en Cheste. Quienes lo hicieron no buscaron la efímera gloria de un día, sino trabajar en esas difíciles condiciones de pista para mejorar o aprender. De todos ellos, los virtuosos del agua sobresalieron sin prodigarse en esfuerzos. Jorge Martín, recién llegado al Mundial, demostró que se encuentra cómodo en tan delicado elemento: 3º el miércoles y 1º el jueves descubriendo la Mahindra de G.P. También  "El Pescao" Syahrin reafirmó sus dotes para moverse como pez en el agua sumando dos "poles acuáticas" consecutivas.



La performance del campeón de la Rookies Cup 2014 ha sido explosiva en su debut Mundial. Acapara la atención y comentarios del paddock de las clases intermedias. Enorgullece a su patrón Jorge Martinez “Aspar” y confirma el buen tino para ficharle. Quizás sea pronto para echar campanas al vuelo por ese casi desconocido joven piloto, pero como apuntamos ayer quien es rápido en agua también lo es en seco. Jorge Martín ha puesto una pica en Valencia. Deberá confirmarla en Jerez la próxima semana. Mientras tanto, el chico atrae la atención y se siente cómodo en su nuevo desafío: “Hoy ha sido un día bastante productivo, en el que hemos trabajado mucho. Se podría decir que en el último turno hemos encontrado la puesta a punto perfecta para condiciones acuáticas. Estamos muy contentos y nos sentimos preparados para una posible carrera en agua. Concluyo este test satisfecho. El primer día, a pesar de no haber rodado previamente, nos quedamos a sólo siete décimas del registro más rápido. Y los dos días posteriores hemos realizado una gran labor en agua. Tengo ganas de poder rodar en seco en Jerez, y así confirmar exactamente en qué situación nos encontramos respecto al resto de pilotos”.


A sus espaldas, el escocés John Mc Phee ha logrado el segundo tiempo de la jornada a 1,465”, mientras que los compañeros del equipo oficial Mahindra, Peco Bagnaia y Juanfran Guevara se han situado a continuación a más de dos segundos del sorprendente líder. Ambos, poco amigos de la lluvia, han hecho progresos rodando tras el virtuoso (en agua) debutante. Guevara ha trabajado con visión de futuro: “Igual que en la jornada anterior, hoy nos hemos concentrado en seguir sumando giros y sensaciones en condiciones acuáticas. Esta mañana la pista estaba un poco mejor que ayer, pero conforme evolucionaba el día ha vuelto a llover. Hemos seguido haciendo pruebas con las suspensiones y han sido productivas, porque he mejorado tanto las sensaciones como los registros de ayer. Cosa que me ayuda a ganar mucha confianza. También hemos hecho pruebas de durabilidad de los neumáticos de agua y han resultado satisfactorias”. 


En Moto2 el dominio de Syahrin en mojado ha sido incontestable en ausencia de los grandes candidatos al título, quienes han optado por no arriesgar en precarias condiciones de pista. Prefieren esperar a los test de Jerez del próximo martes. El campeón en título, Tito Rabat, razona sus decisiones tomadas en Cheste: “El primer día fue muy positivo para mí, porque a pesar de las condiciones tan frías, pude ir rápido y ser constante desde el principio con el neumático duro y pude igualar el tiempo de la pole del año pasado en mi segunda salida. Después de esto el segundo día estuvo medio seco, medio mojado y muy frío, así que no tenía sentido tomar un gran riesgo y salir a rodar. Hoy teníamos condiciones de mojado y estábamos listos para entrenar, pero uno de los pilotos de Moto3 ha dejado aceite en la pista, así que otra vez nos hemos quedado sentados en el box. Ahora quiero volver a mi rutina antes de ir a Jerez la próxima semana, allí espero que tengamos mejor tiempo.”


Su compañero de equipo y amigo, Álex Márquez, reconoce que su debut en la clase intermedia no es tan fácil como preveía: “Al principio de mi primer año en Moto2 necesito todo el tiempo en pista que sea posible, especialmente porque el feeling con la moto no era demasiado bueno después de caerme durante el test que hicimos como toma de contacto la semana pasada en Almería. Tengo que empezar a divertirme otra vez sobre la moto porque es ahí cuando los tiempos salen, por eso necesito recuperar las buenas sensaciones. Desafortunadamente, el tiempo aquí en Valencia no nos ha dejado la oportunidad de hacerlo, ya que solo hemos pasado un día encima de la moto. Ahora tenemos otros tres días de entrenamientos en Jerez donde, con mejores previsiones climatológicas, deberíamos ser capaces de recuperar el tiempo de pista que hemos perdido aquí.”


Los pilotos del Team Pons, Álex Rins y Luís Salom también se han pasado las dos jornadas sentados en su box viendo caer la lluvia y esperando una mejora del tiempo que no ha llegado. Sito les ha aconsejado no tontear con el agua y esperar mejor ocasión para seguir con el plan de trabajo previsto. Álex Rins se explica con cauto razonamiento: “De los tres días de entrenamientos solo hemos podido rodar el primero. Tanto ayer como hoy ha estado lloviendo y aunque a veces paraba, la pista no ha llegado a estar seca en ningún momento. Además la temperatura ha sido muy baja y con estas condiciones no podíamos trabajar según el programa que teníamos previsto. Hemos decidido no tomar riesgos y esperar a la semana que viene para continuar adaptándome a la Kalex. Me voy contento a pesar de no haber podido rodar mucho, porque las sensaciones han sido muy buenas y cada día me divierto más con esta moto”. Su compañero Luís Salom expresa su desencanto en similar tono de resignación: “Solo hemos podido rodar un día, así que no hemos podido avanzar mucho con el trabajo. El feeling con la moto es muy bueno y al menos hemos podido volver a recuperar sensaciones con la Kalex después de no haber podido entrenar con ella este invierno. Hacía mucho frío en la pista y no estaba para poder sacar conclusiones. Ahora nos vamos a Jerez donde parece que hará buen tiempo y podremos seguir trabajando”.


La meteorología ha dado al traste con el primer test colectivo pre-temporada de las clase menores. Poco trabajo han podido realizar los pilotos con sus nuevas motos 2015. El martes próximo estarán en Jerez, donde confían encontrar un tiempo más favorable a sus intenciones. Cuanto más al sur, más posibilidades de sol y secano existen.

MOTO3 (tercera jornada)

PosiciónPilotoNacionalidadEquipoMotoMejor tiempo
1Jorge MARTINESPMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:50.386
2John McPHEEGBRSaxoprint-RTGHONDA1:51.851
3Francesco BAGNAIAITAMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:52.593
4Juanfran GUEVARAESPMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:52.996
5Brad BINDERRep. Sudaf.Red Bull KTM AjoKTM1:54.110
6Remy GARDNERAUSCIPMAHINDRA1:56.187
7Jules DANILOFRAOngetta-RivacoldHONDA1:56.555
8Karel HANIKARep. ChecaRed Bull KTM AjoKTM2:02.308
9Tatsuki SUZUKIJAPCIPMAHINDRA2:02.394
10Daryn BINDERRep. Sudaf.Outox Reset Drink TeamMAHINDRA2:03.452
11Mateo FERRARIITASan Carlo Team ItaliaMAHINDRA2:08.200
12Miguel OLIVEIRAPORRed Bull KTM AjoKTM2:08.396
13Stefano MANZIITASan Carlo Team ItaliaMAHINDRA2:09.690
14Alessandro TONUCCIITAOutox Reset Drink TeamMAHINDRA2:13.134
15Andrea MIGNOITASky Racing Team VR46KTM 
16Philipp OETTLALESchedl GP RacingKTM 
17Alexis MASBOUFRASaxoprint-RTGHONDA 
18Danny KENTGBRLeopard RacingHONDA 

MOTO3 (combinada tres jornadas)
 

PosiciónPilotoNacionalidadEquipoMarcaMejor tiempo
1Fabio QUARTARAROFRAEstrella Galicia 0.0HONDA1:39.392
2Danny KENTGBRLeopard RacingHONDA1:39.415
3Enea BASTIANINIITAJunior Team Gresini Moto3HONDA1:39.669
4Niccolo ANTONELLIITAOngetta-RivacoldHONDA1:39.784
5Miguel OLIVEIRAPORRed Bull KTM AjoKTM1:39.805
6Isaac VIÑALESESPHusqvarna Factory LaglisseHUSQVARNA1:39.841
7Karel HANIKARep. ChecaRed Bull KTM AjoKTM1:39.982
8Romano FENATIITASky Racing Team VR46KTM1:40.017
9Juanfran GUEVARAESPMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:40.119
10Jorge MARTINESPMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:40.154
11Brad BINDERRep. Suraf.Red Bull KTM AjoKTM1:40.221
12Alexis MASBOUFRASaxoprint-RTGHONDA1:40.286
13Livio LOIBELRW Racing GPHONDA1:40.317
14Jorge NAVARROESPEstrella Galicia 0.0HONDA1:40.388
15Andrea MIGNOITASky Racing Team VR46KTM1:40.427
16Andrea LOCATELLIITAJunior Team Gresini Moto3HONDA1:40.447
17Hiroki ONOJAPLeopard RacingHONDA1:40.570
18John McPHEEGBRSaxoprint-RTGHONDA1:40.592
19Mateo FERRARIITASan Carlo Team ItaliaMAHINDRA1:40.693
20Tatsuki SUZUKIJAPCIPMAHINDRA1:40.698
21Niklas AJOFINRBA Racing TeamKTM1:40.806
22Jules DANILOFRAOngetta-RivacoldHONDA1:40.877
23Philipp OETTLALESchedl GP RacingKTM1:40.985
24Gabriel RODRIGOARGRBA Racing TeamKTM1:41.018
25Efren VAZQUEZESPLeopard RacingHONDA1:41.035
26Ana CARRASCOESPRBA Racing TeamKTM1:41.430
27Maria HERRERAESPHusqvarna Factory LaglisseHUSQVARNA1:41.454
28Francesco BAGNAIAITAMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:41.788
29Stefano MANZIITASan Carlo Team ItaliaMAHINDRA1:41.815
30Remy GARDNERAUSCIPMAHINDRA1:41.869
31Alessandro TONUCCIITAOutox Reset Drink TeamMAHINDRA1:42.197
32Daryn BINDERRep. Suraf.Outox Reset Drink TeamMAHINDRA1:42.487

MOTO2 (tercera jornada)
 

PosiciónPilotoNacionalidadEquipoMarcaMejor tiempo
1Hafizh SYAHRINMALPetronas Raceline MalaysiaKALEX1:46.971
2Florian ALTALEOcto Ioda Racing TeamSUTER1:47.484
3Mika KALLIOFINItaltrans Racing TeamKALEX1:47.887
4Xavier SIMEONBELFederal Oil Gresini Moto2KALEX1:47.935
5Takaaki NAKAGAMIJAPIdemitsu Honda Team AsiaKALEX1:48.094
6Marcel SCHROTTERALETech 3TECH 31:48.137
7Julian SIMONESPQMMF Racing TeamSPEED UP1:48.278
8Johann ZARCOFRAAjo MotorsportKALEX1:48.864
9Azlan SHAHMALIdemitsu Honda Team AsiaKALEX1:49.268
10Anthony WESTAUSQMMF Racing TeamSPEED UP1:49.853
11Simone CORSIITAForward Racing TeamKALEX1:49.878
12Lorenzo BALDASSARRIITAForward Racing TeamKALEX1:51.075
13Ricky CARDUSESPTech 3TECH 31:51.145
14Louis ROSSIFRATasca Racing Scuderia Moto2TECH 31:51.207
15Dominique AEGERTERSUITechnomag Racing InterwettenKALEX1:51.687
16Thitipong WAROKORNTAIAPH PTT The Pizza SAGKALEX1:54.309

MOTO 2 (combinada tres jornadas)

PosiciónPilotoNaciónEquipoMarcaMejor tiempo
1Johann ZARCOFRAAjo MotorsportKALEX1:34.754
2Sam LOWESGBRSpeed Up RacingSPEED UP1:35.106
3Tito RABATESPEstrella Galicia 0.0 Marc VDSKALEX1:35.145
4Thomas LUTHISUIDerendinger Racing InterwettenKALEX1:35.194
5Xavier SIMEONBELFederal Oil Gresini Moto2KALEX1:35.264
6Alex RINSESPPaginas Amarillas HP 40KALEX1:35.630
7Luis SALOMESPPaginas Amarillas HP 40KALEX1:35.687
8Franco MORBIDELLIITAItaltrans Racing TeamKALEX1:35.813
9Jonas FOLGERALEAGR TeamKALEX1:35.871
10Simone CORSIITAForward Racing TeamKALEX1:35.895
11Marcel SCHROTTERALETech 3TECH 31:35.920
12Anthony WESTAUSQMMF Racing TeamSPEED UP1:36.017
13Julian SIMONESPQMMF Racing TeamSPEED UP1:36.130
14Dominique AEGERTERSUITechnomag Racing InterwettenKALEX1:36.209
15Mika KALLIOFINItaltrans Racing TeamKALEX1:36.409
16Hafizh SYAHRINMALPetronas Raceline MalaysiaKALEX1:36.411
17Lorenzo BALDASSARRIITAForward Racing TeamKALEX1:36.435
18Takaaki NAKAGAMIJAPIdemitsu Honda Team AsiaKALEX1:36.456
19Sandro CORTESEALEDynavolt Intact GPKALEX1:36.496
20Azlan SHAHMALIdemitsu Honda Team AsiaKALEX1:36.743
21Axel PONSESPAGR TeamKALEX1:36.791
22Thitipong WAROKORNTAIAPH PTT The Pizza SAGKALEX1:37.302
23Louis ROSSIFRATasca Racing Scuderia Moto2TECH 31:37.430
24Robin MULHAUSERSUITechnomag Racing InterwettenKALEX1:37.469
25Ricky CARDUSESPTech 3TECH 31:37.492
26Alex MARQUEZESPEstrella Galicia 0.0 Marc VDSKALEX1:37.773
27Randy KRUMMENACHERSUIJIR Moto2KALEX1:38.121
28Jesko RAFFINSUISport-Millions-Ewwe-SAGKALEX1:38.252
29Florian ALTALEOcto Ioda Racing TeamSUTER1:39.518

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...