Álex Rins y Jorge Martín "on fire" 

Los franceses Johann Zarco y Fabio Quartararo dominan el test de Valencia

11.02.2015 | 11:23
Los franceses Johann Zarco y Fabio Quartararo dominan el test de Valencia

A ritmo de "La Marsellesa" han pilotado los galos Zarco y Quartararo para romper récords y mandar en Moto2 y Moto3. Asombroso debut de Álex Rins en la intermedia con el 6º lugar de la parrilla del G.P. Prometedor 10º tiempo del campeón de la Rookies Cup, Jorge Martín.

La pretemporada de las clases menores se ha iniciado en el Circuit Ricardo Tormo con muy bajas temperaturas y amenaza de lluvia, pero el frío no ha sido óbice para amedrentar a los jóvenes leones ansiosos de subirse a sus motos tras la pausa invernal. Han atacado con ansia, unos cuantos se han caído (27) y unos pocos han rebajado los récords vigentes desde el último G.P. de Valencia cuando la temperatura era más favorable.

QuartaroEmpiezan fuerte. Sobremanera el doble campeón del CEV, Fabio Quartararo. A la primera de cambio, el jovencito de 15 años se ha encaramado a la chepa de los favoritos al título y ha rodado por debajo del récord establecido por Efrén Vázquez en el G.P. de noviembre. Explosivo debut. Se le puede añadir a la lista de candidatos al título aunque deba enfrentarse a una mayoría de circuitos que le son ajenos y eso jugará en su contra. De todas formas, será uno de los que animen el avispero donde se pelea el podio. En esta primera jornada de Cheste encabeza la clasificación por delante de los bregados Danny Kent, Enea Bastianini y Niccoló Antonelli. Todos con Honda. Al término de la jornada, Fabio se mostró cauto a la vez que ambicioso: "Yo soy un rookie, tengo que aprender y este circuito ya lo conozco y ahora tengo que disfrutar y aprenderme todos los circuitos. No tengo que ponerme nervioso y tengo que ir poquito a poco, mi objetivo es disfrutar y sé que cuando estoy disfrutando las cosas me salen bien, así que vamos a intentar disfrutar. El primer año es sobre todo para aprender pero si podemos ganar no vamos a dejar pasar la oportunidad".

Miguel Oliveira es el primero de los cuatro pilotos KTM situados a continuación de las japonesas: Isaac Viñales (Husqvarna/KTM), Karel Hanika y Romano Fenati le siguen. Tras ellos, las dos Mahindra oficiales del Team Aspar: Juanfran Guevara y el debutante Jorge Martín reciente campeón de la Rookies Cup donde impuso su autoridad. Un jovencito con talento, que aprende rápido, sabe ser cauto a la vez que confiado y ambicioso: "Hoy ha dado comienzo nuestra pretemporada. En la primera tanda he tenido un pequeño susto, cosa que no nos ha impedido seguir trabajando. Hoy era una jornada de toma de contacto, para recuperar el tacto, y hemos ido rodando cada vez más rápido conforme evolucionaba el día. Hemos llevado a cabo alguna prueba con el freno motor, pero nuestro objetivo era rodar y rodar para recuperar sensaciones, después de pasar todo el invierno lejos de los circuitos. Al final del día hemos montado el compuesto más blando, he empujado fuerte y hemos conseguido un buen registro. Estoy contento pero es sólo el principio, siento que todavía tenemos bastante margen de mejora".

Nuestras chicas, Ana Carrasco y María Herrera, empezaron su Mundial con cautela haciéndose con los 26º y 27º cronos del total de 32 participantes. Conociendo su trayectoria, están llamadas a escalar posiciones a medida que transcurran las jornadas de pruebas IRTA en Valencia y en Jerez la próxima semana. Peor horizonte tiene Efrén Vázquez a quien se le diagnosticó una fractura de escafoides del pie derecho tras caer en la curva diez y quedarle el pie derecho atrapado en la rueda trasera. El pronóstico es benigno, no requiere intervención quirúrgica y podrá estar listo para Qatar? "La nuit".

Tito Rabat cae tres veces. Zarco vuela con la Kalex de Aki Ajo

Mal inicio de Mundial para el campeón en título, Tito Rabat. Saldó el primer día con tres caídas. Afortunadamente sin consecuencias físicas. A pesar de tanto percance se hizo con el tercer tiempo a 0,391" del "poleman" Johann Zarco y a 0,039" del británico Sam Lowes con la italiana SpeedUp asomando cabeza desafiante entre las diez primeras Kalex. Atención al inglés, es piloto rápido y la pasada temporada hizo "oficio" en Moto2 tras dar el salto como campeón mundial de SSP 2013. Se le espera en el grupo delantero.

Alex RinsImpresionante debut de Álex Rins en su nueva categoría a la que evidencia haberse adaptado en un parpadeo. Buena prueba de ello es el sexto tiempo alcanzado por delante de su compañero Luis Salom (+0,057) si bien todavía dista 0,876" de la cabeza. El crono conseguido es exactamente el mismo que dio el 6º lugar en la parrilla del G.P. de Valencia a Marcel Schroetter. Rins sabe que tiene trabajo por delante -y sinsabores- pero aprende rápido, es trabajador, ambicioso y husmea podio: "Estoy contento con el resultado del primer día porque hemos mejorado el tiempo del entrenamiento que hicimos aquí en Noviembre. Poco a poco voy cogiéndole el ritmo a esta categoría y me voy sintiendo cada vez más cómodo. Hoy he probado la Kalex 2015 y me ha gustado mucho. Ahora hay que seguir trabajando para conseguir ir recortando la distancia con los más rápidos".

Otra melodía entona el campeón mundial de Moto3, Álex Márquez, después de haberse quedado rezagado con el 26º crono. Está en pleno proceso de adaptación a Moto2 y acusa determinantes adversidades para lograr la conducción fluida y rápida. ´Álex da detallada explicación de su situación y sensaciones sobre la Kalex: "Pasar de Moto3 a Moto2 es un gran cambio. La Moto2 tiene más potencia, más del doble que la Moto3, pero también pesa más. No es posible pilotar la Moto2 como la Moto3; tienes que cambiar tu estilo de pilotaje un poco para sacar lo mejor de la moto. Por ejemplo, los puntos de frenada son completamente diferentes. En Moto3 tienes que ser muy suave con los frenos porque el neumático delantero, y la huella de contacto, es pequeña, pero en Moto2 la transferencia de pesos hace que puedas frenar más tarde y más fuerte cuando la moto está recta. Pero la mayor diferencia viene cuando giras, ya que el peso adicional comienza a trabajar en tu contra y la moto quiere irse larga. En el momento en el que la moto comienza a tomar la línea que quiero, toma la línea que ella quiere, pero estamos trabajando para corregir esto, para así decidir yo la trazada en vez de hacerlo la moto." Apostilla sus explicaciones con una situación de lugar y declaración de intenciones inmediatas: "En los test de Valencia y Jerez tengo que centrarme en la entrada en curva. En la salida se puede ver en la telemetría que ya estoy abriendo tan pronto como Tito, pero todavía tengo que mejorar frenando. Tengo que encontrar mis puntos de frenada con la Moto2 y también coger más confianza con la moto, lo que me permitirá frenar más tarde y más fuerte. Para mí, eso es en lo que debemos centrarnos durante los test de pretemporada, porque ahí es donde podemos mejorar más antes de la primera carrera." También desvela el auspicio de su hermano: "Marc me dio varios consejos después de mis dos primeros test con la Moto2 a finales de 2014. Me sugirió que me acostumbrara un poco más a usar mi codo, para así tener otro punto de apoyo en las curvas, por eso trataré de seguir su consejo y, poco a poco, trabajar para reducir la distancia con los pilotos de Moto2 más experimentados."
Alex Márquez

Axel Pons, probando inéditas configuraciones en su Kalex 2015, ha sufrido dos caídas que le han relegado al 21º lugar de la lista a dos segundos de la cabeza. Presumiblemente, volverá a la configuración de 2014 que tan buenos resultados le dio a partir de media temporada. Dar un paso atrás para dar dos hacia delante.

Clasificación Moto 2

PosNoºPilotoNac.EquipoMotoMejor TiempoGAP
15Johann ZARCOFRAAjo MotorsportKALEX1:34.754 
222Sam LOWESGBRSpeed Up RacingSPEED UP1:35.1060.352
31Tito RABATSPAEstrella Galicia 0.0 Marc VDSKALEX1:35.1450.391
412Thomas LUTHISWIDerendinger Racing InterwettenKALEX1:35.1940.440
519Xavier SIMEONBELFederal Oil Gresini Moto2KALEX1:35.2640.510
640Alex RINSSPAPaginas Amarillas HP 40KALEX1:35.6300.876
739Luis SALOMSPAPaginas Amarillas HP 40KALEX1:35.6870.933
821Franco MORBIDELLIITAItaltrans Racing TeamKALEX1:35.8131.059
994Jonas FOLGERGERAGR TeamKALEX1:35.8711.117
103Simone CORSIITAForward Racing TeamKALEX1:35.8951.141
1123Marcel SCHROTTERGERTech 3TECH 31:35.9201.166
1295Anthony WESTAUSQMMF Racing TeamSPEED UP1:36.0171.263
1360Julian SIMONSPAQMMF Racing TeamSPEED UP1:36.1301.376
1477Dominique AEGERTERSWITechnomag Racing InterwettenKALEX1:36.2091.455
1536Mika KALLIOFINItaltrans Racing TeamKALEX1:36.4091.655
1655Hafizh SYAHRINMALPetronas Raceline MalaysiaKALEX1:36.4111.657
177Lorenzo BALDASSARRIITAForward Racing TeamKALEX1:36.4351.681
1830Takaaki NAKAGAMIJPNIdemitsu Honda Team AsiaKALEX1:36.4561.702
1911Sandro CORTESEGERDynavolt Intact GPKALEX1:36.4961.742
2025Azlan SHAHMALIdemitsu Honda Team AsiaKALEX1:36.7431.989
2149Axel PONSSPAAGR TeamKALEX1:36.7912.037
2210Thitipong WAROKORNTHAAPH PTT The Pizza SAGKALEX1:37.3022.548
2396Louis ROSSIFRATasca Racing Scuderia Moto2TECH 31:37.4302.676
2470Robin MULHAUSERSWITechnomag Racing InterwettenKALEX1:37.4692.715
2588Ricky CARDUSSPATech 3TECH 31:37.4922.738
2673Alex MARQUEZSPAEstrella Galicia 0.0 Marc VDSKALEX1:37.7733.019
274Randy KRUMMENACHERSWIJIR Moto2KALEX1:38.1213.367
282Jesko RAFFINSWISport-Millions-Ewwe-SAGKALEX1:38.2523.498
2966Florian ALTGEROcto Ioda Racing TeamSUTER1:39.5184.764

Clasificación Moto 3


PosNoºPilotoNac.EquipoMotoMejor TiempoGAP
120Fabio QUARTARAROFRAEstrella Galicia 0.0HONDA1:39.392 
252Danny KENTGBRLeopard RacingHONDA1:39.4150.023
333Enea BASTIANINIITAJunior Team Gresini Moto3HONDA1:39.6690.277
423Niccolo ANTONELLIITAOngetta-RivacoldHONDA1:39.7840.392
544Miguel OLIVEIRAPORRed Bull KTM AjoKTM1:39.8050.413
632Isaac VIÑALESSPAHusqvarna Factory LaglisseHUSQVARNA1:39.8410.449
798Karel HANIKACZERed Bull KTM AjoKTM1:39.9820.590
85Romano FENATIITASky Racing Team VR46KTM1:40.0170.625
958Juanfran GUEVARASPAMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:40.1190.727
1088Jorge MARTINSPAMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:40.1540.762
1141Brad BINDERRSARed Bull KTM AjoKTM1:40.2210.829
1210Alexis MASBOUFRASaxoprint-RTGHONDA1:40.2860.894
1311Livio LOIBELRW Racing GPHONDA1:40.3170.925
149Jorge NAVARROSPAEstrella Galicia 0.0HONDA1:40.3880.996
1516Andrea MIGNOITASky Racing Team VR46KTM1:40.4271.035
1655Andrea LOCATELLIITAJunior Team Gresini Moto3HONDA1:40.4471.055
1776Hiroki ONOJPNLeopard RacingHONDA1:40.5701.178
1817John McPHEEGBRSaxoprint-RTGHONDA1:40.5921.200
1912Mateo FERRARIITASan Carlo Team ItaliaMAHINDRA1:40.6931.301
2024Tatsuki SUZUKIJPNCIPMAHINDRA1:40.6981.306
2131Niklas AJOFINRBA Racing TeamKTM1:40.8061.414
2295Jules DANILOFRAOngetta-RivacoldHONDA1:40.8771.485
2365Philipp OETTLGERSchedl GP RacingKTM1:40.9851.593
2491Gabriel RODRIGOARGRBA Racing TeamKTM1:41.0181.626
257Efren VAZQUEZSPALeopard RacingHONDA1:41.0351.643
2622Ana CARRASCOSPARBA Racing TeamKTM1:41.4302.038
276Maria HERRERASPAHusqvarna Factory LaglisseHUSQVARNA1:41.4542.062
2821Francesco BAGNAIAITAMapfre Mahindra TeamMAHINDRA1:41.7882.396
2929Stefano MANZIITASan Carlo Team ItaliaMAHINDRA1:41.8152.423
302Remy GARDNERAUSCIPMAHINDRA1:41.8692.477
3119Alessandro TONUCCIITAOutox Reset Drink TeamMAHINDRA1:42.1972.805
3240Daryn BINDERRSAOutox Reset Drink TeamMAHINDRA1:42.4873.095
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