Terminó la Africa Eco Race 2015; el "otro Dakar"

15.01.2015 | 20:57
David Fretigne con la XTZ 1200 Super Tenere drante esta edición 2015 de la Africa Race

La África Eco Race va ya por su séptima edición, una carrera nacida tras la decisión de la ASO de llevarse el Dakar a América y que quiere, tal y como dice su propio eslogan, seguir "tras las huellas de Thierry Sabine". En motos, Pal Anders Ullevalsater gana esta edición, con una KTM 450 Rallye

Para muchos seguidores del Dakar, el traslado de a América acabó con la carrera: se mantiene el nombre, las fechas y los protagonistas son más o menos los mismos. Pero esa decisión, la limitación de la cilindrada y otras decisiones que cambiaron la carrera provocaron que algunos nombres más que conocidos de la historia del Dakar decidieran continuar corriendo en África y organizando allí una carrera "paralela" en fechas, con el espíritu que, en opinión de muchos, jamás se debió perder.

Una carrera a 12 etapas, que este año se han iniciado con las verificaciones en Saint Cyprian, Francia y han recorrido Marruecos, de norte a sur, Mauritania y Senegal, durante más de 6.800 kilómetros, de los cuales 3.430 han sido cronometrados. Etapas de más de 700 kilómetros, mucha arena y final en el Lago Rosa de Dakar y, este año, con nombres conocidos entre los inscritos en moto.
Pero no sólo en el recorrido o en ese eslogan con mención a Sabine se "palpa" el espíritu del Dakar: las motos no han sido limitadas por cilindrada en este "otro Dakar" y además, los quads clasifican a scratch con las motos: como en los viejos tiempos. Nombre ilustres de la carera africana están detrás de la organización: Hubert Auriol tuvo la idea de hacer renacer esta carrera y cedió la organización a Rene Metge, ayudado en esta edición por José Maria Serviá. O Jean Louis Schlesser, vencedor de las Africa Race anteriores, a los mandos de sus famosos buggies. Y Jan de Rooy, aquel holandés que en los 90 estuvo cerca de ganar la general a los mandos de un camión y que ganó, con un Iveco, la edición 2008/09 de esta carrera, la primera.
27 motos inscritas en esta edición, entre ellas nombres conocidos como el del ganador de esta edición: Pal Anders Ullevalseter, 2º en el Dakar "americano" en 2010, tras Despres. O un David Fretigné, habitual piloto Yamaha, aquél que hizo correr (con más pena que gloria) aquella WR450 "2Trac" de dos ruedas motrices y que acabó ganando la categoría de 450 con la WR "normal" del Dakar, cuando estas motos sólo eran una categoría y no obligatorias. Este año quiso emular viejas carreras y leyendas del Dakar y fue el único en salir en clase open con una espectacular Super Ténéré XTZ 1200.
19 pilotos en la llegada de Dakar, casi todos ellos en la categoría hasta 450, pero también algunos con las motos "antiguas": más de una KTM 660 Rallye ha participado (y llegado) al final e incluso alguna XR650. Una carrera llena del espíritu del antiguo Dakar, ciertamente eclipsada por el Dakar americano, pero, incluso, con más encanto para los aficionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...