Alberto Puig opina de Márquez, Lorenzo, Rossi, Pedrosa, Vázquez, Miller...

10.12.2014 | 17:24
Alberto Puig opina de Márquez, Lorenzo, Rossi, Pedrosa, Vázquez, Miller...

Destaca por decir las verdades abiertamente y emitir acertados juicios del mundo de la competición, Alberto Puig, ex-piloto de 500 cc y ex-manager de Dani Pedrosa, expone su criterio sobre los protagonistas de MotoGP en una interesante entrevista efectuada por la web oficial MotoGP.com.

Alberto Puig ha regresado a sus orígenes de la época post piloto del Mundial en el que logró dos victorias en la difícil clase 500 cc donde reinaba un cierto Mick Doohan. La grave lesión de Le Mans (1995) le apartó definitivamente de la competición activa, pero no se desconectó de ese mundo y orientó su vida profesional a la formación de nuevos valores desde su cargo de director de la Movistar Activa Cup. Allí descubrió a Dani Pedrosa, de quien fue representante hasta este año.  En 2015 ha vuelto a dirigir un proyecto apadrinado por Dorna para descubrir valores emergentes del continente asiático. Además, actúa como asesor deportivo de HRC. Alberto desvela sus puntos de vista acerca de los grandes nombres del Mundial actual en clave de analítica.



Este año no has estado presente en el garaje del Repsol Honda junto a Pedrosa y en cambio has colaborado con HRC desempeñando otros cometidos, especialmente como asesor. ¿Cómo ha sido la experiencia?

"Hay que decir que llevo muchos años en Honda, desde el 93, pero este año, al no estar presente en el equipo Repsol Honda con Pedrosa, Honda me pidió que les ayudara con todo el tema de los pilotos jóvenes con la copa asiática, informándoles de cómo iba la evolución de estos pilotos, y luego a nivel de Campeonato del Mundo para que supervisara a una serie de equipos y pilotos en Moto2, Moto3 y MotoGP".

Has estado asesorando a Efrén [Vázquez], por ejemplo, y se dice que la idea de fichar a Jack Miller para dar el salto a MotoGP fue una sugerencia tuya...

 "Bueno, a Efrén le conozco desde la MotoGP Academy, me pidió si le podía echar una mano y lo he hecho. Y sobre Miller...a mí me preguntaron y yo di mi opinión. Es una conversación que tuvimos, pero en Honda manda quien manda. En general, no solo en el caso de Miller, pienso que si un piloto tiene talento hay que darle oportunidades, y que las debería aprovechar. Si no las aprovecha es que igual te has equivocado y no tenía ese talento".

¿Qué valoración haces de estos nuevos cometidos en HRC?

"Ha sido muy interesante. Para mí ha sido mirar este deporte desde otro punto de vista y ha sido enriquecedor porque amplías la visión, tratas con otra gente dentro de la empresa, no solo con la gente del equipo Repsol Honda, porque en HRC hay mucha más gente y yo este año me he relacionado más con la parte japonesa".

"Sin duda, la competición se vive mucho más si estás en un equipo, de la otra manera igual no la vives tan intensamente, pero ves el campeonato con otra perspectiva. Recibes más información, no ves solo el resultado de la carrera y de tu piloto. Es muy diferente. Este año he ido por el paddock mirando, intentando analizar y comprender. No es que lo veas muy diferente, porque los conocimientos que tienes de esto los mantienes, pero prestas más atención a lo que hacen los otros pilotos".

Comentando para Movistar Televisión te hemos escuchado elogiar a Lorenzo, a Valentino...

"Bueno, es que lo de Valentino me ha sorprendido muchísimo. Hace tiempo me preguntaron y yo, con todos mis respetos, dije que a Valentino le iba a costar mucho, y en cambio ha terminado segundo, subcampeón del mundo. Me equivoqué completamente y estoy encantado de haberme equivocado. Creo que es bueno para el deporte que este hombre siga ahí donde está".

"Lo que impresiona más es el aguante que tiene, porque la fatiga que crea este trabajo es brutal, los pilotos se van consumiendo por fatiga, por aguantar esa presión en el día a día, sabiendo que tienen que llegar allí el miércoles, poner buena cara, hacer buenos resultados...Y Valentino, con la edad que tiene, se sigue manteniendo. Lo que más me ha impresionado es que ha recuperado la velocidad y la agresividad. Que haya sido capaz de estar delante de Lorenzo y de Pedrosa, para mí ha sido algo chocante, completamente inesperado".

Lo de Marc Márquez te ha sorprendido un poco menos...

"De Marc hay poco que hablar, en el sentido de que un piloto que llega a MotoGP y el primer año gana el Mundial... a partir de ahí qué quieres esperar, ¿que vaya para atrás? Tiene que ir para adelante a menos que suceda algo".

¿Qué piensas de la campaña de Pedrosa? Ese cuarto puesto en la clasificación final no es lo que se esperaba de él...

"Cada uno debe sacar sus propias conclusiones al analizar una campaña a final de año. Yo no he seguido el detalle, he estado trabajando con HRC en otras cosas y hablar sin conocer el detalle de lo que han hecho y de cómo no me corresponde ni es mi estilo. Lo único que puedo hacer es limitarme a mirar los resultados de las carreras y ver dónde ha acabado. Evidentemente tengo mi opinión... y es mi opinión".



¿Cuál es el balance de la primera edición de la Asia Talent Cup?

"Como todos los campeonatos, el primer año es complicado. Nos encontramos con dificultades - sobre todo de logística, de idioma, de organización- pero todo se fue poniendo en su sitio. Centrándonos en la competición, encontramos a unos chavales en general bastante inexpertos, y con una parte de ellos, los japoneses, que han estado un paso por delante durante todo el año".

¿Estáis satisfechos con lo que se ha conseguido?

"Ha sido un trayecto, un viaje, en el que los pilotos han dado un paso hacia adelante, unos más que otros lógicamente; la experiencia ha sido bastante enriquecedora para todo el mundo, para los pilotos y para nosotros, que hemos vuelto a hacer una Copa promocional. Es el primer campeonato asiático de este tipo con motos de competición y eso supone un paso adelante para el motociclismo en Asia. Ese era el objetivo".

Otro objetivo era descubrir y potenciar talentos del continente para que lleguen a la escena internacional. ¿Hay buenas noticias a este respecto?

"Hay tres pilotos, Toba, Sasaki, y Date, que han estado un poco por encima. ¿Están preparados para ir al Mundial? Quizá aún no al 100%, pero sí para ir a algún campeonato alternativo, tipo Red Bull Rookies Cup o al FIM CEV Repsol. No puedo asegurarlo todavía al 100% porque todavía no tenemos definido el programa, pero la intención es ayudar a alguno de estos pilotos que han despuntado en 2014 y acercarles un paso más al Mundial en 2015".

¿Tus planes para 2015 pasan por seguir en los mismos frentes?

"Sí, seguiremos con la Asia Talent Cup, intentando llegar un poco más lejos, pulir cosas y ver si se puede colocar a alguno de estos pilotos jóvenes en algún campeonato internacional, bien en el FIM CEV Repsol o bien en la Rookies Cup, y luego ver si en HRC quieren que siga estando con ellos y con este tipo de relación que hemos tenido este año, que, como he dicho, ha sido buena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...