La Copa BMW S1000RR en el legendario Jarama

08.10.2014 | 13:40
La Copa BMW S1000RR en el legendario Jarama

El próximo domingo día 12 la Copa BMW llega al mítico trazado de la capital, por primera vez, para disputar la 6ª y penúltima prueba del calendario, y creo que esté hecho merece hacer algo de memoria para los más jóvenes sobre todo.

El Real Automóvil Club de España (RACE) inauguró en 1967 el primer trazado permanente de España: el Circuito del Jarama. En sus largos años de historia esta pista ha albergado todo tipo de competiciones, desde la Fórmula 1 al Campeonato del Mundo de Motocilismo. En la Copa reviviremos los momentos estelares de uno de los más famosos circuitos del mundo.

Si cumplir años es signo de madurez, para un circuito como el Jarama equivale a alcanzar la categoría de legendario. Sobre todo si reúne elementos como haber acogido múltiples Grandes Premios de Fórmula 1 (hasta 1981) y Motociclismo (hasta 1998), haber sido el primer circuito permanente y moderno de España y, además, cuna del motociclismo Español, Donde pilotos como Nieto, o, Agostini nos hicieron vibrar antaño.



Hace algunos años era poco menos que impensable que en España pudiera existir un pista permanente de velocidad. Hasta ese momento, las carreras de coches y motos se habían llevado a cabo en improvisados circuitos urbanos, frecuentemente peligrosos para pilotos y espectadores. Montjuich y Pedralbes en Barcelona, El Retiro o La Moncloa en Madrid… Hasta que el RACE decidió a mediados de los años 60 afrontar la obra titánica de construir “su” circuito.

Los primeros trabajos de explanación pudieron llevarse a cabo a lo largo de 1964. La pista tenía una longitud real de 3.432 metros, aunque lo homologado por la FIA fue de 3.404 metros, correspondiendo esta medición al trazado que realizaban los coches de carreras. Con una anchura de pista de nueve metros, las trece curvas de que constaba el Jarama (8 a derechas y 5 a izquierdas y una recta de casi 777 m) junto a los grandes desniveles hacían de él un circuito muy técnico. En 1990 fue remodelado, alargando la longitud a 3.850 metros, con una recta de 900 m y 13 curvas con la inclusión de la “S” y “La Hípica”.

Para su construcción fueron necesarios más de dos millones de kilos de cemento y cuatro mil metros cúbicos de grava. El firme se estabilizó con una primera capa de cemento de un espesor de 15 centímetros, sobre la que se superpusieron diferentes capas de hormigón asfáltico.

En la actualidad están inmersos en la actualización y renovación de sus instalaciones y en su trazado se dan cita numerosos eventos y pruebas de diferentes tipos de automóviles camiones y motos.

El horario de la Copa es el siguiente:

- 11:10h-11:35h Entrenamiento cronometrado Copa BMW EasyRace

- 13:25h-13:42h Súper Pole 1

- 13:47h- 13:55h Súper Pole 2

- 14:00h-14:05h Súper Pole 3

- 15:55 Carrera Copa BMW EasyRace

Todos los pilotos habituales del campeonato nos daremos cita allí y también el piloto del equipo EasyRace en el Cev Dani Rivas, que tan buen papel esta haciendo. Cómo veis muchos son los alicientes para visitar el circuito.

El domingo será una gran jornada de carreras en el trazado Madrileño. ¡No podéis faltar!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...