Entrevista Xavi Forés: "Me he encontrado con un equipo que valora mucho mi trabajo"

07.10.2014 | 11:45
Entrevista Xavi Forés: "Me he encontrado con un equipo que valora mucho mi trabajo"

Campeón del CEV Repsol en la categoría Stock Extreme y del Europeo SBK en 2013, Xavi Forés ha afrontado en 2014 su primera temporada fuera de nuestras fronteras en el Campeonato Alemán IDM de Superbikes. ¿Resultado? Título a la primera. El valenciano nos habla con su habitual sinceridad de su pasado, presente y futuro. 

El reciente Salón Intermot de Colonia ha contado con Ducati como una de las marcas más relevantes gracias a la presentación de la nueva gama Scrambler. En el stand de la firma de Borgo Panigale se encontraban modelos emblemáticos como la MotoGP de Dovizioso, la SBK de Giuliano... y la campeona del IDM alemán de Xavi Forés. 

La Panigale 1199 del equipo 3C lucía como auténtica estrella en el centro del enorme stand de Ducati en Intermot 2015 y Xavi Forés no escondía cierto orgullo por su papel protagonista. Amable como siempre, el piloto valenciano no dudó un instante en sentarse con formulamoto.es para contarnos su nueva experiencia en un campeonato en el que se ha estrenado en 2014.

La última vez que coincidimos fue en un evento de Michelin donde os reunisteis campeones de distintas especialidades de dos ruedas con las gomas francesas. Entonces ya sabías que ibas a correr este año en el IDM alemán y todo eran incertidumbres. El tiempo ha demostrado que hiciste la mejor elección.

“Sí, recuerdo aquel día con Laia Sanz, Marc Coma y Toni Bou, entre otros. Precisamente Laia me felicitó por una red social y recordamos ese momento. Ahora somos los dos campeones de nuevo. En cuanto a correr aquí en Alemania fue porque yo quería correr para una fábrica, si era Ducati mejor, y así ha sido. Me he encontrado con un equipo que valora mucho mi trabajo y eso es lo más importante para un piloto. Me han dado estabilidad y han confiado en mí y en mi trabajo”.

Aunque sea un equipo privado, estás en contacto directo con Ducati, ¿verdad?

“Sí. Corremos el IDM pero también hacemos desarrollos de la Panigale que luego se utilizan en la fábrica. De hecho, correr la prueba del Mundial en Magny Cours es un reconocimiento a nuestra labor, un premio (ndr.- las dos mangas disputadas en lluvia se saldaron con una caída en la primera y un problema mecánico en la segunda tras un magnífico decimoprimer puesto en la parrilla de salida en los clasificatorios disputados en seco)”. 

El título del CEV que ganaste en 2010 con BMW (por cierto, con Fórmula MOTO como uno de tus patrocinadores), ¿te sirvió para ser más conocido al principio aquí en Alemania?

“No. Lo cierto es que me conocían más por mi trabajo en Ducati. El título del CEV y el Europeo en 2013 con la Panigale tuvo mucha consideración”. 

¿Cómo está el nivel del IDM en comparación, por ejemplo, con el CEV?

“No es muy diferente. Aquí somos seis pilotos que rodamos bastante rápido, aunque al final nos solemos quedar tres o cuatro. Hay pilotos con mucha experiencia en el Mundial, como mis compañeros Kneukirchner y Lanzi. También en la última carrera estuvo Leon Camier después de hacer varias carreras en MotoGP. Este nivel me ha hecho mejorar, tanto como piloto como en la forma de trabajar. En cuanto a las motos, las principales marcas son Ducati y BMW”. 

Rubén Xaus también despuntó en su primera época en este campeonato.

“Es cierto. Me lo dijo la organización a principios de temporada. También creo que corrió aquí Gregorio Lavilla, no estoy seguro. Para mi, ha sido un año muy positivo en lo personal. He ganado la mitad de las carreras y no he bajado del podio en toda la temporada”. 

Tu último año en España, además de por la victoria con la Ducati 1199 Panigale, estuvo marcada por una experiencia muy poco grata con tu equipo a principios de temporada. Estuviste a punto de quedarte fuera del campeonato.

“Aquello me hizo madurar. Ahora afronto las carreras de otra forma. En aquel momento, además de subirme a la moto, debía gestionar el box, hacer de manager... No puedes abarcar todo. Un piloto necesita estar tranquilo. De hecho, en la última carrera que me jugaba el título en el IDM no estaba nada nervioso”.

¿Qué planes tienes para 2015?

“El año que viene seguiré con Ducati y este mismo equipo alemán, no sabemos si repitiendo el IDM o en Mundial SBK. Fue Ducati en Italia quienes me dijeron que había una plaza en este team para 2014 y les estoy muy agradecido. Ellos me han dado lo que me faltaba, esa estabilidad. Además es una estructura muy potente y organizada. Necesitaba esta situación. He pasado dos años muy duros y el triunfo de este año me resarce de los altibajos del pasado”. 
 

Hablando de años duros, la etapa en MotoGP con Aspar fue clave en tu carrera...

“Lo de Aspar fue el error más grande de mi vida. No tenía que haber ido allí. Fue muy complicado y me costó levantarme otra vez. Después de dejar el equipo de Aspar hice tres carreras del Mundial de SBK con BMW y sentí que no había aprovechado esa oportunidad. Me había costado mucho llegar al MotoGP y me quemaron en siete carreras.

Estas cosas también son buenas que te pasen porque te hacen pensar mucho cada situación. Ahora valoro todo más, soy más frío a la hora de tomar cada decisión. Me tomo mi tiempo. Cada año tengo ofertas para correr en el Mundial SBK, pero ahora sé cuándo tengo que entrar y cuándo no. Eso no me pasó en MotoGP. Necesitas un equipo que apueste por ti, que no solo busque el beneficio. Yo gané el CEV 2010 y tenía una subvención de la Comunidad Valenciana. El equipo Aspar me cogió por aquella subvención, no porque el equipo me quisiera. Nunca me sentí valorado. De hecho, con Jorge hablé dos veces, tres como máximo. Me sentí desplazado allí dentro. Al final dije que yo aquí no pinto nada. Había más relación con Gino Borsoi, pero tampoco conectamos. En Assen decidí que no quería seguir así, haciendo el 16 o el 18 todas las carreras. Fue muy duro, porque al principio me hizo mucha ilusión, me lo tomé en serio... Mucha gente me advirtió. Otros pilotos han tenido también problemas en este equipo, como Héctor Faubel y Elena Rosell. Incluso Jordi Torres y Nico Terol no están yendo este año como el año pasado y para 2015 no habrá estructura de Moto2 en el Mundial. 

Pero ahora estoy viviendo mis momentos más felices. En Ducati me valoran. Yo hago mi trabajo y me pagan, pero, sobre todo, la cuestión es sentirte valorado. Yo bajo de la moto y digo que me gustaría que esto fuera así, que habría que cambiar lo otro... y me hacen caso sin dudarlo. Que te hagan caso en tu trabajo es fundamental. Y eso es lo que tengo ahora y que me faltó en su momento. Estoy muy contento. He mejorado mi inglés, pero lo del alemán...¡es imposible!”

Gran piloto y mejor persona, Xavi Forés se merece el reconocimiento que se está ganando fuera de nuestras fronteras. Desde formulamoto.es le deseamos lo mejor porque somos conscientes de su entrega y capacidad de sacrificio. Mucha suerte, Xavi. 

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