La Tertulia de Assen: Marc Márquez a nado. Jorge Lorenzo ahogado

30.06.2014 | 11:24
La Tertulia de Assen: Marc Márquez a nado. Jorge Lorenzo ahogado

El diluvio que inundó la pista. Marc Márquez ganó de nuevo y se tomó la licencia de cruzar la meta recostado sobre la Honda en posición y actitud de nadador de braza. Simpática ocurrencia para sintetizar los acontecimientos de una ajetreada carrera resuelta con su habitual dominio y desenvoltura.

Se bromea que solo un francotirador puede poner fin a la escalada de victorias del "Enfant terrible" en MotoGP. Apostaríamos a que erraría el tiro. Ni por esas se evitaría que Márquez siga ganando. No es diana fácil. Peor que una becada. Ha pasado con total éxito las pruebas que se le antojaban difíciles: Mugello, Catalunya y Assen. Ésta última con el añadido de lluvia y cambio de moto. En ninguno de los tres compromisos ha dado tregua a sus rivales. Cada vez uno distinto: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso. Los tres han sucumbido en su intento. Nadie sabe cómo pararle los pies. Tiene recursos para todo y para cada circunstancia. Los improvisa sobre la marcha, se reinventa con total acierto. Desquicia a sus rivales.

En Assen sacó de sus casillas a un Jorge Lorenzo que le puso en entredicho el Warm-Up por 16/1000. En la carrera no dio tregua. Gestionó el cambio de moto con milimétrico "salto de la rana". Luego se permitió un error. Se hizo un recto con largo paseo fuera de pista que salpimentó la carrera. Dio emoción y esperanzas a Andrea Dovizioso. En Ducati se frotaron las manos. "Dovi" dispuso de 4" de ventaja. Marc los fundió en siete vueltas. En las diez siguientes le endosó otros 6" y cruzó la meta emulando a un nadador de braza. Fue su particular caricatura de la bañada carrera€ "Enfant terrible". Ya van ocho de ocho.



El tiempo cambiante desbarató los pronósticos de Moto2. Tito Rabat se cayó con las primeras gotas en la vuelta de formación. La lluvia le salvó de un cero. Se repitió el protocolo de salida para cambio de neumáticos y sus mecánicos pudieron cambiar chapas a tiempo. Pero Tito Rabat perdió el temple para una carrera que fue de mojado a seco con neumáticos de lluvia. El destacado líder del campeonato cedió puntos en beneficio de su rival y compañero Mika Kallio (3º), también para satisfacción de un pletórico Maverick Viñales (2º) solo aventajado por el veterano Anthony West por 3/10. Tito Rabat se mostró flojo en agua. Viñales y Kallio fueron consistentes, eficientes y seguros. Tienen en la lluvia a su aliada para recuperar la desventaja con el líder ahora destacado a 26 y 48 puntos respectivamente. Median diez GGPP hasta el final. El campeonato está abierto.

A pesar de que la chiquillería de Moto3 disputó su carrera en seco, los líderes del campeonato sucumbieron a sus ímpetus. En los primeros compases desparramaron por el asfalto un buen puñado de puntos. Menguaron su ventaja en el campeonato. Jack Miller se fue al suelo al inicio de la segunda vuelta. Romano Fenati se había ido recto en la chicane antes de meta. Después, hizo brillante carrera remontando hasta alcanzar el desbaratado grupo perseguidor de los escapados Álex Márquez y Álex Rins antes de dar de bruces en el suelo. Los pupilos de Emilio Alzamora en el Estrella de Galicia 0,0 dieron el primer doblete a Honda. Márquez se anotó por primera vez una victoria consecutiva. El campeonato se ha relanzado. Los cinco primeros están agrupados en 15 puntos. Miller, Fenati, Márquez, Rins y Vázquez tienen diez carreras por delante para hacerse con el título. Presumiblemente se decidirá en Valencia como el año pasado. La veteranía y amarga experiencia de Álex Rins pueden jugar este año a su favor. Mientras tanto, seguiremos deleitándonos con las apasionantes carreras de la clase mínima. Puro espectáculo.

El marasmo de Jorge Lorenzo

"Hay que ser honesto, conmigo mismo y con el equipo y los fans, y aceptar las culpas. La moto ha ido perfecta, tanto en agua como en seco, pero quizás por la caída que tuve el año pasado, o quizás porque no estoy luchando por el campeonato, tenía más miedo que otros pilotos. No he querido arriesgar, no quería caerme y ha sido completamente mi culpa". Reconoció Jorge Lorenzo ante las cámaras de Movistar TV. Lo puede decir más alto, pero no más claro. Se auto-inculpa en un dechado de honestidad. Rasgo que habla a su favor como persona, no tanto como piloto profesional cuatro veces campeón del mundo, dos en MotoGP. Así lo piensan en el Team Yamaha Factory. Entre bambalinas alguien comentó: “Si tienes miedo a 300 km/h mejor dedicarse a otra cosa”.

Suena cruel, pero cada cual efectúa su particular lectura de los hechos. Pese a la dureza del comentario prevalece la frialdad del interés empresarial. Hay mucho en juego: Prestigio e imagen de marca, objetivo de triunfo deportivo, enorme inversión económica y consabido retorno de mercado. Ciertamente la alta competición es banco de investigación tecnológica, tanto como escaparate para las ventas.

En posterior rueda de prensa habida en el hospitality de Yamaha, Jorge se apoyó en un rápido análisis de situación: "No sólo en Mugello he luchado por la victoria, también en Qatar, hasta que me caí. En Montmeló tuvimos algunos problemas. En este momento no estamos mal en seco, pero por la caída del año pasado, donde creo que fui muy valiente, quizás algo histórico, este año ha sido lo contrarioNo he tenido el valor suficiente para ir al ritmo de los demás".

Respecto a la perfección de la moto aludida anteriormente, entró en una contradicción de concepto: Nunca una moto es perfecta, siempre se puede mejorar. Siempre hay alguna curva en la que la moto no va perfecta, nunca he tenido una moto perfecta en toda mi carrera. Lo que ha pasado es que sin jugarme el campeonato no quería volver a tener una caída, es absurdo. La culpa es totalmente mía, no hay ninguna excusa que decir ni que buscar, me ha faltado confianza en estas condiciones”.

En referencia a esa sensación de miedo que le embargó en Assen atajó cualquier especulación: No me gustaría que se montara un drama de todo esto. Ha sido un tema puntual, el año pasado me pasó aquí algo que nunca había pasado. Lesionarme, viajar a Barcelona, operarme volver y acabar quinto. Hoy las condiciones eran muy malas, las peores para un piloto. En mi vida he sufrido algunas caídas muy duras; una incluso estuve varios días sin acordarme ni de mi nombre (referencia a Montmeló 2008). Cuando volví a pista tras aquella caída tenía mucho miedo, mucho. Pero lo superamos, así que no debemos dramatizar las cosas. No es un problema de tener valor o no tenerlo, sino que son momentos puntuales y circunstancias especiales que te vienen en la vida”.

En Twitter reclamó un voto de confianza: “Sin excusas. Una de mis peores carreras en MotoGP. Lo siento por el equipo y por los seguidores ¡Gracias por apoyarme!”En Sachsenring debe redimirse.

Renovación de contrato: un asunto económico y más…

Tales hechos y circunstancias le llegan en el delicado momento de la renovación de contrato. Lo términos son de complicada negociación. Su díscola actitud por los neumáticos a inicio de temporada y demás situaciones de tensa relación habidas con el equipo, unido todo ello a la falta de resultados –solo dos podios en ocho GGPP por los cinco de Rossi- han rebajado su caché en la propuesta de renovación presentada por Yamaha.

Jorge está en desacuerdo con ese término y exige otros de no menor enjundia. “Hay tres aspectos a tomar en consideración, el técnico, la atmósfera en el equipo y el económico” reveló el miércoles de Assen. A la vez, manifestó su intención de poner freno a la victoriosa trayectoria de Marc Márquez al amparo de la estadística favorable a Yamaha en la pista holandesa y a sus propios resultados en ella: Ésta es una buena ocasión para ganar a Márquez. Físicamente me encuentro en el mejor momento de forma desde el inicio de la temporada y lo mismo puedo decir de la M1”.

Abundó en sus propósitos haciendo referencia a los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en Montmeló y Aragón tras el reciente G.P. de Catalunya: “En los test nos hemos centrado en reglajes y electrónica, ahora la moto es más parecida al año pasado. Tiene una entrega más dócil y es más fácil de pilotar. Espero que éste sea el camino adecuado para parar a Marc”. Declaración de intenciones.

Sus explicaciones denotan obsesión por el exultante dominio del vigente campeón del mundo. Nada le importa más. Parece no perdonarle que le arrebatase el título apenas recién llegado a la clase reina con su infantil carita de modoso rookie y risueña expresión ocultando el férreo carácter de campeón con talento sin precedentes. La irrupción de Marc le ha perturbado sus esquemas. Se ha ofuscado con el inesperado rival. Padece síndrome Marquezitis. El antídoto está en su mente.


Aleix Espargaró merece una moto oficial

Aleix Espargaró se ha ganado por mérito propio el derecho a una moto oficial, “satélite” o de fábrica. Ha sabido sacar el máximo rendimiento a la Yamaha “Open” (ex-oficial 2013) del equipo NGM Forward Racing y a los Bridgestone extra-soft. Es muy rápido en los clasificatorios y sabe aprovechar sus oportunidades. En Qatar fue 4º en parrilla después de haber dominado los libres. En Assen acaba de anotarse su primera “Pole” sacando partido de las delicadas condiciones de la húmeda pista. Además, en carrera le plantó cara a la RC213V de Dani Pedrosa tras el cambio de moto con los slick blandos disputándole el tercer peldaño del podio. Terminó cuarto con 6,6 segundos de ventaja sobre Valentino Rossi y la M1 oficial. Magnífica actuación de Aleix.

Es uno de los cinco pilotos que ha puntuado en todos los GGPP. Sus resultados son meritorios: Cuarto en Qatar y Assen, sexto en Catalunya, séptimo en Jerez, noveno en Austin, Le Mans y Mugello y decimoquinto en Argentina. Trayectoria que le sitúa en sexta posición de la provisional de MotoGP por delante de todos los “satélite” y “Open”. Incuestionable rendimiento que atrae las miradas de los equipos. Es rápido, regular y fiable para cruzar la meta puntuando siempre. Un valor que ya es tenido en cuenta por Suzuki y Ducati para sus equipos oficiales. Caso de no continuar Crutchlow con la “Rossa” -por decisión propia- se le abrirían las puertas de Borgo Panigale. Las de Suzuki se las abre Davide Brivio. Tiene en alta consideración su experiencia acumulada en Pramac con las Ducati “Satélite” (2009-2010), en Aspar con las Aprilia-ART (2011-2012) y en la actual etapa de Forward con la Yamaha M1 2013 devenida Open por la sola adopción de la centralita y software únicos (Magneti Marelli-Dorna). Lo cual, dicho sea de paso, es una limitación que todavía pone más de realce su calidad de piloto.

Independientemente de esas posibilidades de hacerse un sitio en un equipo oficial, quedan otras opciones para ser llamado a un “satélite”. La continuidad de Bradl en LCR parece cuestionada. La de Álvaro Bautista en Gresini está lejos de ser confirmada. También el talaverano ha sido contactado por Davide Brivio para reemprender su colaboración con Suzuki donde dejó grato recuerdo. Solo son rumores, pero cuando el río suena…

Por otra parte, a Bradley Smith le expira el contrato con Tech3 al final de este año. Aleix podría ser un candidato natural a esa plaza, aunque eso tiene varios escollos. Supondría poner a los dos hermanos en el mismo redil, lo cual podría plantear dudas. O no. Además, significaría tener a dos españoles en el equipo francés y para Yamaha representaría prescindir del británico como pieza valiosa para su imagen en Gran Bretaña. Sobremanera después de haber perdido a Cal Crutchlow.

Queda un último recurso para que Aleix Espargaró pueda subir un escalón técnico. También está en manos de Yamaha y toma forma de piloto probador para llevar adelante el desarrollo de la moto que por reglamento será obligatoria en 2016. Eso, acompañado de un contrato de piloto “satélite” 2016 en Forward, o cualquier otra formación, se convertiría en una apetecible golosina para que el de Granollers siga en su actual equipo bajo el amparo técnico y económico de la fábrica.

Para terminar, queda una posibilidad –remota- de órdago a tres bandas. Pasaría por la ruptura de Lorenzo-Yamaha. En ese caso imaginario, el sitio de Jorge debería ser ocupado por Pol Espargaró. Su vacío en Tech3 sería para su hermano Aleix en las mismas funciones apuntadas para el desarrollo del prototipo 2016.

En cualquier caso, el mayor de los Espargaró se ha hecho merecedor de mejor moto para seguir en su progresión de piloto altamente cualificado, ya sea en las filas de Yamaha o en las de Honda. El mercado de pilotos no tiene mejores opciones a corto término. Las marcas tienen la palabra para no perder un excelente efectivo.


Motores precintados, evolución de escapes.

Los reglamentos de MotoGP y de Moto3 contemplan el precintado de todos los motores disponibles para la totalidad del campeonato al inicio de temporada. Este proceder se le llama “motores congelados”, aunque es a temperatura ambiente. Léxico peculiar, como tantas otras cosas del Mundial. El caso es que como no se puede intervenir en los motores para mejorar prestaciones, tampoco fiabilidad ni otros asuntos interiores, los fabricantes solo tienen posibilidad de actuar en la inyección, la electrónica (MotoGP Factory) y los escapes para intentar ganar rendimiento y prestaciones.

En Assen han movido ficha Honda y Yamaha. Ambos han aportado nuevos escapes con el ánimo de mejorar prestaciones y entrega de potencia. Unos lo han hecho en la NSF250RW de Moto3 a la caza y captura de las victoriosas KTM. Otros en la M1 de MotoGP. Las dos motos de Jorge Lorenzo equiparon un escape más corto. El piloto dijo haber apreciado mejora en la suavidad de la entrega de potencia durante las pruebas efectuadas en Aragón. Valentino Rossi, quien encontró pocas diferencias en esos test, solo recibió un ejemplar del nuevo escape y decidió seguir equipando sus dos motos con el convencional más largo. No le tenía sentido disponer de dos motos con escapes distintos. Pero se permitió un comentario irónico y capcioso: “Claro, como Jorge es la primera Yamaha clasificada en el campeonato le han dado los dos escapes y a mí solo uno”. Vale es 2º en la provisional y Jorge 5º.

Las Honda de Moto3 han recibido un conjunto del doble escape sensiblemente más largo que la versión anterior. Para lograr alojarlo reglamentariamente en la moto sin sobrepasar la tangente de la rueda trasera, los dos tubos discurren bajo el colín haciendo tortuosas espirales entre sí. No se ha tenido ocasión de ver en detalle el nuevo equipo de escape, aunque parecen estar conectados entre sí mediante uniones en T como recurso para lograr ubicar la mayor longitud en tan reducido espacio. Los pilotos no han manifestado la mejora obtenida, aunque posiblemente afecte al rendimiento a bajo y medio régimen ya que en velocidad máxima Márquez obtuvo el antepenúltimo registro (207,4 km/h) a 8 km/h de la KTM más rápida (215,8 km/h: Antonelli) y Rins el 12º de la lista (213,2 km/h) a 3 km/h de esa misma moto. Las más veloces fueron la Honda de John McPhee (219,2 km/h) y de Efrén Vázquez (216,2 km/h). Ambos de pequeña envergadura en beneficio de la aerodinámica. Así las cosas, queda claro que los nuevos escapes de las Honda no mejorar la velocidad máxima.


 Tertulianos: Jep Martinell, Ignacio Bultó, Benjamín Grau, Emilio Bosser, Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Manuel Marqués, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Jordi Vilaseca, Carlos Palau, Armand Molí, Josep Mª Molas, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.   
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