La Tertulia de Catalunya: La carrera del siglo (XXI)

17.06.2014 | 10:33
La Tertulia de Catalunya: La carrera del siglo (XXI)

Ha sido la carrera más divertida y competida del año. En eso coinciden los "Tres mosqueteros del podio". Expresan su deseo de verla en casa, en tercera persona, para ver el espectáculo antes que el análisis. Quieren disfrutar de "su" carrera. La mejor del siglo XXI.

Cerca estuvo Dani Pedrosa de cortar la racha de siete triunfos consecutivos a su compañero Márquez. De hecho, le cortó la de "poles". Su récord personal se queda en seis, pero no es gesta que conceda puntos para el camino hacia el título. Dani rozó la victoria, también rozó su rueda delantera con la trasera de Marc. Estuvo en un tris de irse al suelo. Quizás los dos.  Salvó el percance en detrimento del segundo lugar para beneficio de Rossi. Ha sido una magnífica carrera arduamente peleada a tres pares de manos.



Se echó muy en falta a Jorge Lorenzo. Nos quedamos, una vez más, sin la esperada pelea por la victoria entre los "Cuatro magníficos". Nos la deben. Queda por ver más y mejor. Eso significa carreras de MotoGP a imagen y semejanza de cuanto sucede en Moto3. En pelotón, a cuchillo desde principio a fin. Como en la plenitud de las 500-2T cuando los americanos, los australianos y los italianos, con tres marcas japonesas distintas, peleaban cada G.P. en cerrado grupo. Memorables carreras aquellas. El Mundial de ahora se puede acercar al de aquella época, magnífica a todos los niveles con ambiente de pilotos amiguetes, en cordialidad, deportividad, respeto y trato accesible.
 
Jorge enmendó en Mugello sus desavenencias con los neumáticos. En Montmeló volvió a tenerlas. Se quejó de falta de agarre y tracción en los tramos donde el año pasado era imbatible. Le es necesario seguir trabajando en ello. Y en sí mismo. Valentino Rossi ha hecho notables progresos en esos aspectos, saca óptimo rendimiento de la M1 y tiene buen final de carrera. Apenas se apea del podio y cada vez está más cerca de Márquez. En Barcelona lideró la mayoría de vueltas. Queda por ver de lo que es capaz en Assen donde el año pasado se adjudicó la victoria. Para repetir la gesta deberá doblegar al intratable Marc absolutamente decidido a llevarse el triunfo en el circuito Van Drenthe. Hace doce meses perdió aquella carrera por dos segundos.

 

Bien sabido es que Moto2 es feudo de Tito Rabat y "en casa" hizo un alarde de superioridad. Dominó a placer los entrenamientos libres y la "Qualy". En carrera reordenó el desbarajuste de las primeras vueltas, peleó algunas más con un acertado Viñales y puso tierra de por medio hacia su cuarta victoria del año. Intratable como previsto.
 
Luis Salom y Jordi Torres estuvieron notables persiguiendo el podio antes de estrellar sus ambiciones en el asfalto. El mallorquín se dejó parte del meñique derecho en el lance y fue operado la misma tarde. Actuaciones muy destacadas de Ricky Cardús y Axel Pons remontando desde el 20º y 22º hasta cruzar la meta 7º y 8º respectivamente. Resultados para renovadas expectativas.










 
 
Álex Márquez estuvo exultante en Moto3 con una trayectoria similar a la de su amigo Tito Rabat. También dominó entrenos y Qualy para escaparse en carrera, proeza inédita en la cerrada clase mínima. Con esta exhibición dio el primer triunfo a Honda con la trabajada NSF 250 RW ahora dotada de nuevo chasis y escapes. El resultado fue óptimamente completado con Efrén Vázquez en el tercer peldaño del podio en un típico final de seis en tromba resuelto por el alevín de la clase Enea Bastianini quien ya asomó cabeza en Mugello. La cantera italiana emerge.


 
Álex Rins tuvo el sol de espaldas. Una caída en la Qualy le produjo micro fisuras en un pie. Antes del percance se había asegurad el tercer lugar en la parrilla. En carrera rompió el reenvío de la palanca de cambio en las vueltas iniciales cuando estaba en los lugares delanteros. Con este cero, el líder Jack Miller se le escapa a 30 puntos. Todavía le queda margen de maniobra, pero no espacio para más fallos en su condición de favorito al título.


 

Asunto de familia


El Gran Premio de "casa" ha sido un asunto de familia para los Márquez Alentá. Los hermanos Marc y Álex han escrito una gesta inédita en los anales del Campeonato del Mundo de Motociclismo: vencer ambos una carrera en el mismo G.P. Inmenso orgullo para sus progenitores, Roser y Juliá. Inmensa satisfacción para Honda expresada con ostensible júbilo por Shuehi Nakamoto en primera línea del "corralito".
 
Marc adjudicó a Honda el 100º triunfo de la era MotoGP. Álex el 1º en Moto3. Memorables hitos en un mismo día. Histórico Gran Premio en el Circuit de Barcelona-Catalunya para los tres protagonistas. También es histórico para la marca del Ala Dorada el G.P. de 1961 disputado en Barcelona. Entonces, en Montjuïc, el australiano Tom Phillis dio a Honda su primera victoria en el Mundial. También en la clase mínima. También con una cuatro tiempos. A la sazón una 125 cc bicilíndrica. El topónimo Barcelona es talismán para los hitos históricos de Honda.
 
Marc deseaba celebrar la efeméride con una cena festiva junto a su familia y equipos. Pero el lunes tenía cita a primera hora en el Circuit de Barcelona-Catalunya para una jornada de pruebas amenazada por la lluvia. Se imponía madrugar. La profesionalidad y disciplina le recomendaron sosegar euforias y posponer la celebración. Razonable actitud, medido comportamiento para el campeón que cautiva al mundo. Acumular siete victorias en los siete primeros GGPP 2014 no es fruto de la casualidad.


 
Marc y Álex son chicos serios, aleccionados, metódicos, supeditados al cumplimiento de sus obligaciones por instrucción familiar. En su día a día doméstico siguen haciéndose la cama, poniendo y levantando la mesa en respetuoso hábito de la educación recibida. Nada les ha cambiado la vida. Así nos lo confió Roser, su madre, con quien tuvimos el privilegio de compartir mesa y mantel el pasado sábado en el hospitality de Repsol. Juntos, vimos en pantalla la caída que privó a Marc de la séptima "pole" consecutiva. Apenas levantado de la grava, Roser susurró aliviada: "Es de goma?"

Banderas luminosas

En anteriores ocasiones, La Tertulia ha incidido en la conveniencia de instalar el moderno y eficiente sistema de banderas luminosas a pie de pista empleado en la F-1. A efectos de seguridad resultan mucho más visibles. Sobremanera en caso de lluvia. Se trata de paneles estáticos situados tras los guardaraíles de forma destacada y muy perceptible. Están retroiluminados con el mismo código de colores de las banderas textiles. Se activan a la vez que ésas son agitadas por los comisarios de pista cuando es conveniente señalar cualquier incidencia. Resultan mucho más visibles que las socorridas banderolas tantas veces desapercibidas por los pilotos.













 
En la carrera de MotoGP sucedió un percance de esa enjundia. Márquez acababa de adelantar a Rossi a final de recta. A la salida de la "ese", por el rabillo del ojo le pareció ver agitar una bandera amarilla: Aviso de peligro y prohibición de adelantamiento. Tuvo la duda de si cuando había adelantado ya había bandera amarilla. No es fácil verlas. Ante la incertidumbre, levantó la mano para ceder el paso a Rossi y devolverle la posición. Maniobra obligada en caso de infringir la normativa de señalización so pena de sanción al término de la carrera, cuando ya no hay espacio para la remisión. Ante la duda, Marc actuó con intuitiva previsión: "No lo tenía nada claro y preferí dejarme pasar por Rossi pensando que ya le volvería adelantar más tarde. Vi una moto en el suelo y entendí la bandera amarilla". Marc estuvo acertado en su rápida reacción. También Dani actuó de la misma forma: levantó la mano tras haber adelantado a Marc y a Valentino antes de darse cuenta que algo anómalo debía suceder. Entendió la situación cuando vio la moto de Mike di Meglio en la grava y cedió de inmediato la posición para proseguir la carrera en el tercer lugar que le correspondía.
 
En los primeros instantes se interpretó que la amenazante lluvia había empezado a caer en el otro extremo del circuito. En el pit-lane los mecánicos se aprestaron a arrancar las motos preparadas para lluvia. El desconcierto se apoderó del momento, la duda se generalizó. Únicamente los tres pilotos de cabeza tenían razón de lo sucedido y prosiguieron la encarnizada batalla en pos de la victoria. Minutos después, las imágenes de TV dieron la repetición de los hechos remarcando en un círculo rojo la fugaz y diminuta imagen de una alejada bandera amarilla en un extremo de la pantalla. Entonces se entendió la razón de la maniobra de los tres líderes. En el Pit-lane enmudecieron los motores de las motos para lluvia. Todo volvió a la normalidad. Marc, adelantó de nuevo a Valentino. Poco después lo hizo Dani y acosó al líder hasta el delicado desenlace final "rueda contra rueda" en el que Márquez se anotó su séptimo triunfo consecutivo. Pedrosa salvó la caída pero perdió el segundo lugar en favor de Rossi.
 
Sirva este relato y razonamientos para reflexionar sobre la conveniencia de adoptar el muy eficiente sistema de banderas luminosas para complementar la actuación de los comisarios blandiendo las convencionales de tela. Asimismo hacer hincapié que en días de intensa lluvia, precaria luminosidad y escasa visibilidad, las señales luminosas cobran vital importancia para la seguridad de los pilotos en pista.

Análisis de TV: Telecinco y MovistarTV

El giro dado por Dorna hacia las retransmisiones del Mundial en formato de pago vía MovistarTV, pilló al traspié a la nutrida afición televidente española. Sucedió lo mismo en Italia con Sky. Sumados los dos países son el grueso del seguimiento televisivo. En ambos se ha descalabrado la audiencia. Las de Telecinco en abierto/diferido caen por debajo del 50% de años precedentes. Las emitidas en horario nocturno siguen el mismo tono. Se salvan las transmisiones en abierto-directo aunque también por debajo de años precedentes. El "share" anda por iguales veredas.


 
Las cifras de audiencias del Mundial en MovistarTV se desconocen. A inicios del Mundial, la plataforma digital reveló tener 700.000 abonados sin precisar cuántos ven los GGPP. En cualquier caso, la caída de audiencias y el ocultismo de las cifras reales preocupa a los equipos y asusta a los patrocinadores. Para esta temporada tenían sobre la mesa cifras basadas en años anteriores -en abierto- y en función de ellas suscribieron contratos con los equipos. Ahora, ven diezmado el impacto y retorno publicitario. En Italia algunas empresas han llamado a revisión, con tendencia a la baja, a sus patrocinados. El sistema de financiación de los equipos se tambalea. El futuro de las escuderías menores está en entredicho. Pintan bastos. Sin leones se acaba el circo.
 
Cumplido el primer tercio del Mundial 2014 hemos recabado opinión y parecer entre abonados a MovistarTV acerca de la calidad de las emisiones. Un pequeño muestreo que da orientación del grado de satisfacción tras los siete primeros GGPP.  La mayoría coincide en alabar la calidad de imagen HD. La trasmisión vía cable asegura definición de mayor calidad. Aunque eso no excluye quejas por momentos de imagen congelada o pixelada. En la selección de multipantalla encuentran a faltar la señal cenital desde el helicóptero: es la que ofrece mayor realidad de las distancias entre las motos, de las apuradas de frenada y de la eficacia de los rebufos. Planos hartamente locuaces.
 
Agradecen con satisfacción la retransmisión íntegra de la rueda de prensa post-carrera. También la labor de los periodistas a puerta de box para obtener los comentarios de los pilotos españoles ajenos al podio y al micrófono del "corralito". La desenvuelta Izaskun Ruiz ve restringida su labor por el estricto reglamento que limita a una sola pregunta por TV/piloto. Reclaman a Dorna ampliar minutos para esas intervenciones en los canales de pago. Por otra parte, se gana el beneplácito la sección "El club" por la participación de pilotos, técnicos y managers al término de cada G.P. Es de agradecer la exposición con claridad y sin ambages de la verdadera situación de cada momento y circunstancia.
 
En contrapunto, el muestreo lamenta la vacuidad de las preguntas hechas a pie de pit-lane durante el transcurso de las carreras. Mal común de todas las emisoras TV y no enmendado por la especializada MovistarTV. Se les exige mayor acierto y genialidad para brillar en ese, no sencillo, menester de la azarosa pregunta que pide respuesta en tiempo real y a distancia de cuanto acaece al piloto y a la mecánica.
 
Respecto al equipo de comentaristas, las opiniones recabadas indican tendencias coincidentes. Al conductor de la emisión, Ernest Riveras, se le reconoce la profesionalidad y experiencia para mantener hilvanado el relato aunque con exceso de verbo. Opinan es preferible hablar menos y decir más. Indican que debería moderarse al emitir opinión y tomar partido: para esos menesteres ya dispone de los comentaristas especializados. Su misión es relatar los hechos con acierto, celeridad en la identificación de los pilotos y la inmediata localización de los escenarios y curvas, aspectos en los que se desenvuelve con soltura para la buena información del televidente.
 
En el aspecto técnico, se reconoce el elevado conocimiento de Juan Martínez adquirido en su larga trayectoria ejerciendo de técnico de suspensiones y de jefe de mecánicos en equipos "satélite" y oficiales. Ha suavizado el léxico técnico para hacerlo más próximo y entendible al espectador. Lenguaje de calle, llano y directo para la cultura mundana del aficionado. Se le agradece el desvelo para explicar la causa de determinadas situaciones de pilotos en apuros, tanto en entrenamientos como en el transcurso de la carrera. Buen conocedor de la problemática de los neumáticos y la repercusión que tienen en las suspensiones, geometrías y reacciones de la moto, aporta vericuetos de trastienda que raramente salen a la luz ni son desvelados por los equipos. Su bagaje abre puertas para conocedores y curiosos.
 
Al entrañable Álex Crivillé se le pide mayor riqueza de contenido en sus explicaciones. Le consideran tímido y recatado. Como doble campeón del mundo que es, se le atribuyen holgados conocimientos para tratar con más amplitud de expresión las situaciones que muestra la pantalla y las actitudes de los contendientes. Desean se suelte y haga partícipe a la audiencia de sus vastos conocimientos en el oficio de piloto. Ganará reconocimiento por su tarea informativa y divulgativa de las vivencias/sensaciones de los pilotos sobre la moto. Él las conoce mejor que nadie, solo debe abrir el tapón de las esencias.
 
En esos mismos menesteres destaca y complace su colega Alberto Puig con explicaciones directas y concisas. No dan lugar a equívoco ni falsa interpretación. Complace a todo nivel de público por la claridad de su criterio y expresión. Es el mejor valorado del equipo. Se le echa a faltar cuando se ausenta del escenario de los GGPP.
 
Los abonados de MovistarTV critican severamente la inclusión de spots publicitarios tratándose de un canal de pago. No son bien recibidos aunque se emitan entre carreras y no irrumpan en el transcurso de la confrontación deportiva. Se considera que el beneficio empresarial debe circunscribirse a las cuotas satisfechas por sus abonados sin contemplar otros canales de ingresos por vía publicitaria. Ese rechazo incluye la autopublicidad de otras emisiones de la plataforma. Paralelamente, se reclama una programación detallada de los contenidos. La auténtica "escaleta" que todo canal de TV pone a disposición de su audiencia. Minuciosa información accesible desde la propia pantalla y por la web de Internet. La programación actual se limita al genérico esquema horario carente de cualquier detalle específico referido a los contenidos deportivos. Sobremanera cuando se trata de las continuadas redifusiones cuya minutación es fácilmente precisable. Eso por no abundar en los contendientes de los partidos de tenis jamás especificados.
 
Exceptuados los matices críticos expuestos, el abonado de MovistarTV sigue el Mundial con mayor amplitud de la que habitual en emisión abierta y gratuita. Se muestra especialmente satisfecho por liberarse del tributo que son las intromisiones publicitarias en plena carrera.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Josep Mª Mallol, Emilio Bosser, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Manuel Marqués, Miguel Rivière, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Carlos Palau, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.  
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