La Tertulia de MotoGP 

Tertulia G.P. Argentina MotoGP: El cascabel al gato

29.04.2014 | 12:34
Tertulia G.P. Argentina MotoGP: El cascabel al gato

Tal que cuenta la fábula de Esopo, "¿quién le pone el cascabel al gato? Eso se preguntan los ratones siempre acechados por el felino cazador. El gato Márquez es el predador del Mundial 2014. Los ratones no escapan a su acecho, juegan a la esquiva, intentan la sorpresa, pero sucumben a su voracidad. Le temen y respetan, en el fondo le admiran sorprendidos. Nadie sabe dónde está su límite; ni él mismo?

Marc va día a día. No tiene plan prefijado. Se deja llevar por los acontecimientos. Su propio instinto ganador le marca las pautas diarias, carrera a carrera. Hace gala de una superioridad inhumana. Recuerda la aplastante irrupción del jovencito Freddie Spencer en el 83. Piloto sencillo, humilde, eficaz y virtuoso donde los haya. No se recuerda otro hasta el "Enfant Terrible" actual. Risueño, amable, comedido, sincero y abierto. A diferencia de aquel, tiene afable trato con la gente. Respuestas francas para todos, prensa y público. No engaña ni esconde estrategias. Asume su dominio con naturalidad y franqueza: "Tengo un año más de experiencia y la moto se adapta más a mi pilotaje. En Valencia pude dar mis indicaciones a Honda para la moto de este año y han hecho un gran trabajo. Se adapta a mi estilo de pilotaje, me permite derrapar, entrar derrapando en las curvas, me ayuda para ir rápido". Así de sencillo razona su superioridad. Soslaya el factor humano de sus habilidades.




Ha ganado las tres primeras carreras del año con soltura. Ha dominado los entrenamientos con otras tantas "pole position". Es difícil señalar quién pueda ser capaz de derrotarle. Quizás sea su compañero Dani Pedrosa el mejor posicionado para ganarle un G.P. También Jorge Lorenzo se vislumbra como el único rival con moto distinta que algún día pueda discutirle la victoria. Nadie sabe cuál será ese día. Se especula que el inminente Jerez pueda ser el escenario de su primera derrota 2014. Él mismo menciona a Dani y Jorge como candidatos al triunfo andaluz. Asegura que allí son muy rápidos. Los tiene en el punto de mira. Ninguno de los dos se deja acariciar por tamaña consideración. Ya están trabajando mentalmente el gran desafío español. Saben que es su gran oportunidad para vencerle. Mientras, Marc dormirá a pierna suelta. Improvisará sobre la marcha, sin dejar cabo suelto para anotarse su "cuatro de cuatro". El puente del primero de mayo será trepidante.

Balance de situación

A continuación del aplastante dominio mostrado en Termas de Río Hondo, cada cual ha sacado sus conclusiones. Han hecho análisis de contexto para enfrentarse al endiablado cervariense. Todos piensan en Jerez con mayor o menor fe y convicción. El domingo tienen el cuarto round 2014.

Dani Pedrosa: "He terminado segundo, pero con el ritmo que tenía hoy podía haber luchado por la vitoria. Lo positivo es que hemos encontrado una puesta a punto que nos ha hecho ser más competitivos y eso es muy positivo". Ciertamente, Dani fue en la carrera de Río Hondo capaz de rodar en mejores tiempos que Marc cuando dio alcance a Lorenzo. Incluso marcó la vuelta rápida y primer récord oficial de la pista. Considera que de no haberse tomado las primeras vueltas con parsimonia, le hubiera podido discutir el triunfo. La nueva puesta a punto encontrada le da esperanzas para repetir su triunfo de Jerez 2013.

Jorge Lorenzo: "He de mejorar el físico, tenía los antebrazos muertos cuando ha llegado Dani. Los ingenieros y mecánicos deberán mejorar la moto en frenada y velocidad punta; aunque en Jerez la velocidad cuenta menos. A pesar de mis problemas y los de la moto, he conseguido luchar con ellos. Sé que en Japón están trabajando con la electrónica y el chasis, esto me hace esperar un futuro mejor". Reconoce que las intervenciones quirúrgicas sufridas este invierno le han impedido trabajar la preparación física como le es habitual. A la vez, reitera la inferioridad de su moto respecto a las Honda. Ese lamento recuerda la máxima de Mick Doohan: "Cuando te falta un segundo, sal ahí fuera y ponlo tú. No se lo pidas a la moto".

Valentino Rossi: "Yamaha nos tiene que echar una mano, la Honda es mejor. No estamos lejos, pero nos falta algo. Nuestros problemas más grandes no están en el motor, hemos de hacer trabajar mejor las gomas y tener una moto más gestionable en frenada. En aceleración son más rápidas, pero nosotros lo somos en el centro de la curva. Los neumáticos son la clave en este momento. Jerez es una pista que me gusta mucho, intentaremos hacerlo mejor". En la evaluación de la M1 la lectura de Vale difiere ligeramente de la de Jorge. Su mejor vuelta en Argentina fue 3/10 más rápida que la de Lorenzo y su ritmo en el último tercio de carrera solo fue aventajado por Pedrosa. Rossi rodó rápido cuando recuperó ritmo después de su percance con Bradl (5ªv.) que le mandó al sexto lugar. En Jerez se le espera.

Marc Márquez: "He ganado las tres primeras carreras, pero mañana empezaremos a trabajar para Jerez. Será un Gran Premio difícil. Detrás de Lorenzo he podido ver que la Yamaha es más fuerte que nosotros en algunos puntos. En salida de curva tienen mucho grip y el motor es muy parecido, a su rebufo me costaba bastante adelantarle. No subvaloro en absoluto a Yamaha, es una gran fábrica y buscarán mejorar, pero también nosotros damos pasos al frente". Sin lugar a dudas, Marc transmitirá esas observaciones a los ingenieros de HRC. No esconde que Honda trabaja continuamente para mejorar las prestaciones de la RC213V. La competición es fomento del progreso tecnológico, Honda jamás ha ocultado que están en el Mundial para evolucionar sus motos y aplicar los avances a las motos de calle, mal que le pese a quien hace oídos sordos a este credo poniendo toda suerte de trabas reglamentarias. Dicen que es para contener los costes, también para fomentar la igualdad y mejorar el espectáculo con mayor competitividad. No obstante, imponer la TV de pago en tiempo de severa crisis (España e Italia) debe pretender dar espectáculo para la minoría restante de alto poder adquisitivo.

 


La salida: Asignatura pendiente

Es notorio que las salidas de carrera son el punto débil de Marc Márquez. Antes lo fueron de Jorge Lorenzo. Entonces era Dani Pedrosa quien dominaba las arrancadas. Curiosamente, mientras Jorge las trabajó y mejoró hasta convertirse en el mejor especialista bajo el semáforo, Dani perdió notable eficacia. Ahora, raramente logra repetir sus fulgurantes salidas de antaño. Quizás debiera ponerle remedio para intentar repetir aquellas escapadas en solitario que le fueron características para sentenciar carreras. Él sabrá las razones, y el remedio.

Marc Márquez anda flojo en los arranques de carrera. Raramente hace alguno en cabeza. Normalmente se complica la vida dejándose encerrar en el pelotón. Desorden absoluto de la jauría descontrolada en la que todos buscan una posición privilegiada para engancharse a los de cabeza. Situaciones con enorme riesgo de caída por causas ajenas. Quien más quien menos, ha sido víctima de esos desmadres en la primera curva y se ha dejado un buen puñado de puntos en la grava. Incluso un título mundial. Marc corre ese riesgo con mucha frecuencia. Es afortunado, sale indemne. Hasta hoy. Es aconsejable trabajar la metodología del arranque para evitar esos lances. Forma parte de las virtudes de un gran campeón como él. 

"Recordemos la excitante pugna con Rossi en el reciente Qatar. Antológica. Es lo que desea todo buen aficionado al motociclismo en cada carrera"

Claro está que merced a esas deficientes salidas nos depara excitantes remontadas. Adelantamientos imposibles para cualquier otro mortal. Pone el aderezo picante al inicio de carrera hasta que se sitúa en cabeza. Ya entonces puede interpretar cualquier guión. El mejor es el duelo intenso con quien se atreva a discutirle el triunfo regalándonos con los adelantamientos más inverosímiles. Devolviendo en la siguiente curva el "hachazo" recibido. Recordemos la excitante pugna con Rossi en el reciente Qatar. Antológica. Es lo que desea todo buen aficionado al motociclismo en cada carrera. Espectáculo raro de ver en MotoGP. No tanto en las clases menores.

Si se prodigase en las escapadas en solitario -estilo Pedrosa- haría aburridas sus victorias. La de Río Hondo lo fue un poco. El realizador de TV no estuvo atento a sus tres frenéticas primeras vueltas. Desperdició una magnífica ocasión. De haberle seguido curva a curva, en primer plano, hubiese recogido una antología del adelantamiento audaz. Decidido. Autoritario. Solvente y limpio. 

Quizás sea mejor –para la afición- que no aprenda a salir como un rayo y, a la vez, que se aleccione a cámaras y realizadores a seguir siempre de cerca al "noventa y tres". Es de lo mejor que puede deparar el equilibrio dinámico extremo en imágenes secuenciales. Plasmarlo en una fotografía es magnífico. Recogerlo en una sucesión de fotogramas es sublime. 



Fenati ¡one point!

Gran carrera de Moto3 en Río Hondo. La mejor de la tarde. O de la madrugada para los televidentes de Telecinco en abierto. Innecesario castigo para las economías débiles marginadas por la imposición del PPV.

Competida carrera entre Jack Miller, Romano Fenati y Efrén Vázquez, a la que se incorporaron Álex Marquez y Livio Loi. Tuvo un desenlace propio de la clase menor, aunque no deseable. Se acabó a trompicones en la última curva. Empellones del italiano Fenati contra Márquez y Miller. Acciones feas. Antideportivas. Puede que premeditadas. Tradicionalmente, los pilotos italianos de la época moderna son violentamente agresivos. Simone Corsi es otro manifiesto ejemplo en la carrera de Moto2. ¿Serán raíces guerreras romanas o enorme tolerancia federativa –FMI- despreocupada por la formación ética y deportiva? A saber.

Romano, que así se llama el avezado discípulo de Valentino Rossi en el Team Sky by VR46, también fino estilista en esas artes (Jerez vs. Sete Gibernau), se lió a rempujones contra Álex y Jack para abrirse camino hacia la meta. La cruzó victorioso ante el enfado de sus nobles rivales derrotados con malas artes. Acto seguido se justificó ante la prensa aseverando que había perdido la rueda delantera, también que se le había cerrado la dirección; según mejor le convino. Enorme desfachatez del jovencito de faz modosa y expresión aniñada. Quizás nadie atine a entender que en el hipotético caso de cualquiera de los dos percances, se podría admitir el primer impacto a Márquez. Jamás el segundo a Miller unos metros más allá. No ha razón. En la repetición de imágenes desde distintos ángulos emitidas todas las emisoras de TV, quedó bien patente que ni perdió la rueda ni se le cerró dirección. Se ve especialmente claro en el plano cenital, que siempre es el mejor. Cuando ocurre uno u otro percance, se varía indefectiblemente la trayectoria. La de Fenati fue un trazo de compás.

"Esas maniobras a alta velocidad son de sumo riesgo vital. No hay más a considerar"

Recién finalizada la carrera, se anunció que las maniobras de Fenati estaban bajo investigación. Es sabido que en tales casos, Dirección de Carrera se reúne en la sala de control ante una decena de monitores. Inspeccionan atentamente todas las imágenes captadas de los hechos, que son muchas más de las ofrecidas al público. Comentan y debaten. Expertos como Franco Uncini debieron apreciar la intencionalidad de las acciones. No cabe la menor duda de ello. Él es piloto campeón del mundo de 500. El veredicto fue absolutamente venial. Sanción de un punto en su licencia. Sabe a poco. Lo justo hubieran sido dos puntitos. Uno por empellón.

Es fácil entender que Dirección de Carrera ha actuado benévolamente. Ese punto se interpreta como tirón de orejas con sermón. Quizás sea lo adecuado para una primera vez. A partir de ahora, Fenati debe estar en observación continua para atajarle seriamente si reincide. ¡La letra con sangre entra! 

Es obligación de los titulares del certamen –Dorna y FIM- ocuparse de la formación y educación deportiva de los pilotos, con especial atención a la base. Es apuesta de futuro. Por cierto, el domingo en Jerez estén atentos a la curva Jorge Lorenzo de entrada a meta en los finales de carrera. Es curva con "patente de corso" desde que el agraciado Vale empujó a Sete Gibernau con deliberada intención de echarle fuera y ganarle la carrera. Aquella desafortunada acción quedó impune y sentó jurisprudencia local. Todo cuanto sucedido a continuación se ha dado por válido. ¡Ojito a la curva!

Resta añadir que quien sostenga que el motociclismo es un deporte de contacto, es un necio. Esas maniobras a alta velocidad son de sumo riesgo vital. No hay más a considerar. Queda todo dicho.



Moto3. Solo chasis de fábrica en 2015

Ha trascendido que, para 2015, el reglamento técnico de Moto3 dictado por Dorna y aprobado por la FIM obliga a utilizar exclusivamente los chasis de serie suministrados por las marcas. No será admitido ningún otro bastidor que el original. Los artesanales producidos por ingenierías privadas quedan excluidos. Los Kalex, Suter y demás FTR están proscritos. La inversión que hicieron esas empresas como suministradores para el Mundial de Moto3 caerá en saco roto. Marginalmente podrán intentar venderlos en algún campeonato nacional, pero apartados del escaparate del Mundial es mercancía de mal vender.

Se desconoce la razón que ha inducido a tomar esa determinación, pero entra en contradicción con el espíritu que abanderó Dorna cuando creó las dos clases menores de 4T. Alegó entonces que se abría la puerta a la iniciativa privada, a la investigación de las ingenierías independientes, a la creatividad y demás orlas celestiales progresistas. Aquel discurso de  buenos propósitos se ha empujado al vacío. Ha dejado de interesar en Moto3. Es deseable conocer los motivos de tamaña decisión.

"Alegó entonces que se abría la puerta a la iniciativa privada, a la investigación de las ingenierías independientes, a la creatividad y demás orlas celestiales progresistas. Aquel discurso de  buenos propósitos se ha empujado al vacío"

Esos mismos constructores de chasis sustentan la clase Moto2. En su lugar, empezaría a preocuparme el futuro de la intermedia. Los actuales motores CBR 600 RR que se utilizan son propulsores obsoletos para un mundial serio. Empiezan a dar reiterados problemas de fiabilidad. Es lógico pensar que los regidores del campeonato puedan estar tramando una renovación técnica de la clase. Hay varias marcas interesadas en abrir el campeonato a régimen "open". Incluso alguna podría ver con buenos ojos convertirse en proveedor único de propulsores. También crear alianzas con alguna marca de bastidores para una moto única. Las posibilidades son varias, el futuro incierto. Algo se mueve para Moto2.



Tertulianos: Jep Martinell, Ignacio Bultó, Benjamín Grau, Emilio Bosser, Josep Mª Mallol, Manuel Marqués, Jaime Alfonso Rivière, Luis Garriga, Alejandro Torrado, Enric Conti, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Toni Guinovart, Jordi Vilaseca, Armand Molí, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.  
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